Una ciudadana denunció que desde el 2020 notificó el fallecimiento de su madre ante la Delegación del Bienestar en Chihuahua, con el fin de que se cancelara la entrega del apoyo, sin embargo, la beca para el Adulto Mayor siguió emitiéndose y de manera duplicada, mientras que parte del recurso fue cobrado en efectivo en oficina de Telecom.
Asimismo, mencionó que tiene evidencia de que el apoyo federal se estuvo entregando de forma duplicada, el cual era cobrado por alguna persona desconocida, aún y cuando también cuenta con la documentación que acredita que se notificó a la dependencia federal de que la beneficiaria había fallecido.
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Se trata de la señora Irene Chavarría, quien era beneficiaria de los apoyos para el Adulto Mayor del Bienestar, y que falleció en el año 2020, así lo confirmó su hija Otelina González Chavarría quien estaba registrada como la auxiliar de la señora Irene, es decir, como la persona autorizada para acudir a cobrar el dinero que se entrega cada bimestre.
Otelina González, explicó y mostró un acuse de recibido en donde notifica al Bienestar en Chihuahua sobre el deceso de la beneficiaria, y solicita el pago único correspondiente de un bimestre, que por ley reciben las personas registradas como auxiliares, al momento en que un beneficiario deja de existir.
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Con la llegada de las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar, en su domicilio recibió una notificación a nombre de Irene Chavarría para que acudiera a recoger su nueva tarjeta, fue en ese momento cuando se percató de que la tarjeta del Bienestar Banamex que estaba a nombre de su madre, es decir, de la señora Irene, seguía recibiendo el dinero de manera bimestral, aún y cuando ya se había notificado el deceso.
La ciudadana continuó investigando y encontró un segundo registro, pero con otra documentación, a nombre de la señora Irene, sin embargo, éste no estaba direccionado a la tarjeta bancaria sino que se estaba cobrando en efectivo en las oficinas de Telecom.
Sobre este segundo registro, se localizó una ficha denominada Datos del Documento Probatorio, en donde aparece como año de registro el número 9999, número de acta 99999, entidad de registro 99 DESCONOCIDO y municipio de registro 999 INEXISTENTE.
Esta denuncia se suma al cúmulo de irregularidades que recopila el ex empleado del Bienestar, Hugo Ruiz Esparza, quien presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública Federal y ante la Auditoría Superior de la Federación.
El ex funcionario federal adelantó que esas irregularidades aparte de ser denunciadas en los individual por las personas afectadas, serán entregadas al Ministerio Público Federal como elementos de prueba para que avance la denuncia interpuesta en contra del delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa y del ex delegado regional Marcelino Gómez.
Este sería un tercer caso de presuntas irregularidades publicado en El Heraldo de Chihuahua, como seguimiento a las denuncias presentadas por el señor Hugo Ruiz y por particulares que se dicen afectados; en este sentido, el denunciante reiteró que, así como este caso, existen muchos otros, los cuales se irán integrando a la misma carpeta de investigación.