/ jueves 8 de febrero de 2024

Resulta difícil el tema del financiamiento en Reforma de Pensiones 2024: Experto

Luis Gómez, experto en economía, comentó que la idea de la reforma está bien, sin embargo, la cuestión es de dónde van a sacar el dinero para que los trabajadores se retiren con el 100% de su sueldo

El financiero Luis Arturo Gómez, refirió que en la teoría, la Reforma de Pensiones 2024 sería de gran beneficio para los trabajadores; sin embargo, dijo que resulta difícil el tema del financiamiento, sobre todo, si se pretende dar carga a los patrones.

“Sería maravilloso e ideal para la población lograr un sistema de pensiones en donde la gente pudiera retirarse con un 100 % de su salario. Aquí la cuestión es de dónde saldría el recurso necesario”, destacó.

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El experto en temas de economía indicó que la Ley del 1973 planteaba que el Gobierno Federal se encargaría de pagar las pensiones de las personas, solamente trabajando durante 10 años (cotizar 500 semanas) para retirarse con el promedio del salario de sus últimos cinco años laborados.

Sin embargo, las autoridades se dieron cuenta que esto financieramente no era factible y es cuando entra la reforma del 97 en donde cada uno de los trabajadores deben encargarse de su propio retiro, esto es, cada individuo debe estar haciendo aportaciones a la afore: una institución financiera privada/lucrativa que invierte sus recursos en el mercado de valores generando un rendimiento.

“La idea está bien porque en realidad se genera un rendimiento considerable en el transcurso del tiempo, con el interés compuesto, esto se hace una bola de nieve muy interesante de rendimientos que reúne un monto atractivo de dinero; aunque una cuestión con el SAR 97, es que la aportación que se está haciendo en cada periodo actualmente es muy pequeña”, dijo.

Foto: Cosme Rada | Cuartoscuro.com


En este sentido, añadió que se calcula que, a la fecha, los trabajadores que se retiran con el SAR 97 sólo tendrán un 28 % de tasa de rendimiento, esto quiere decir que si ganaba 10 mil pesos, se van a retirar con un sueldo de 2 mil 800 pesos.

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“Para lograr pasar del 28 al 100 %, es donde se centra el gran problema ¿Quién aportará ese dinero? Si se le va a incrementar la aportación al trabajador ¿en cuánto se va a incrementar?; si se le va a incrementar al patrón ¿En cuánto se le va a incrementar?”, cuestionó.

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En este último punto, recordó que durante este sexenio, el patrón ha tenido muchos “golpes” por reformas como aumento en días de vacaciones, los incrementos al salario, el outsourcing, y otros temas de derechos laborales. “Creo que el empresario ya está muy golpeado en este sexenio, entonces todavía incrementar la cuota patronal que se va a las afores, es complicado”, apuntó.

Fue claro al señalar que la reforma de pensiones sería una idea “maravillosa” y que ojalá pudiera concretarse; no obstante, recalcó la cuestión es quién va a poner el 72 % faltante para lograr pensiones con salarios completos, cómo se va a poner, en qué periodo, de qué formas. Esa es la situación que se debe analizar.

“Necesitamos analizar los cómos, porque si se le va a cargar la mano al patrón, si se le va a cargar la mano a las arcas del gobierno federal y de ahí va a salir el recurso, se me hace algo muy delicado. Tenemos que estar pendientes de cómo pretenden lograr esta propuesta, cómo se plantea, y sobre todo estar atentos si se aprueba o no”, concluyó.

El financiero Luis Arturo Gómez, refirió que en la teoría, la Reforma de Pensiones 2024 sería de gran beneficio para los trabajadores; sin embargo, dijo que resulta difícil el tema del financiamiento, sobre todo, si se pretende dar carga a los patrones.

“Sería maravilloso e ideal para la población lograr un sistema de pensiones en donde la gente pudiera retirarse con un 100 % de su salario. Aquí la cuestión es de dónde saldría el recurso necesario”, destacó.

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El experto en temas de economía indicó que la Ley del 1973 planteaba que el Gobierno Federal se encargaría de pagar las pensiones de las personas, solamente trabajando durante 10 años (cotizar 500 semanas) para retirarse con el promedio del salario de sus últimos cinco años laborados.

Sin embargo, las autoridades se dieron cuenta que esto financieramente no era factible y es cuando entra la reforma del 97 en donde cada uno de los trabajadores deben encargarse de su propio retiro, esto es, cada individuo debe estar haciendo aportaciones a la afore: una institución financiera privada/lucrativa que invierte sus recursos en el mercado de valores generando un rendimiento.

“La idea está bien porque en realidad se genera un rendimiento considerable en el transcurso del tiempo, con el interés compuesto, esto se hace una bola de nieve muy interesante de rendimientos que reúne un monto atractivo de dinero; aunque una cuestión con el SAR 97, es que la aportación que se está haciendo en cada periodo actualmente es muy pequeña”, dijo.

Foto: Cosme Rada | Cuartoscuro.com


En este sentido, añadió que se calcula que, a la fecha, los trabajadores que se retiran con el SAR 97 sólo tendrán un 28 % de tasa de rendimiento, esto quiere decir que si ganaba 10 mil pesos, se van a retirar con un sueldo de 2 mil 800 pesos.

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“Para lograr pasar del 28 al 100 %, es donde se centra el gran problema ¿Quién aportará ese dinero? Si se le va a incrementar la aportación al trabajador ¿en cuánto se va a incrementar?; si se le va a incrementar al patrón ¿En cuánto se le va a incrementar?”, cuestionó.

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En este último punto, recordó que durante este sexenio, el patrón ha tenido muchos “golpes” por reformas como aumento en días de vacaciones, los incrementos al salario, el outsourcing, y otros temas de derechos laborales. “Creo que el empresario ya está muy golpeado en este sexenio, entonces todavía incrementar la cuota patronal que se va a las afores, es complicado”, apuntó.

Fue claro al señalar que la reforma de pensiones sería una idea “maravillosa” y que ojalá pudiera concretarse; no obstante, recalcó la cuestión es quién va a poner el 72 % faltante para lograr pensiones con salarios completos, cómo se va a poner, en qué periodo, de qué formas. Esa es la situación que se debe analizar.

“Necesitamos analizar los cómos, porque si se le va a cargar la mano al patrón, si se le va a cargar la mano a las arcas del gobierno federal y de ahí va a salir el recurso, se me hace algo muy delicado. Tenemos que estar pendientes de cómo pretenden lograr esta propuesta, cómo se plantea, y sobre todo estar atentos si se aprueba o no”, concluyó.

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