El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Diódoro José Siller Argüello, dio a conocer que nueve de cada 10 asuntos que han llegado al Centro Estatal de Conciliación Laboral, se han resuelto de manera satisfactoria.
El funcionario comentó que hasta el momento se han entregado cerca de 200 cartas de no conciliación, para que las personas que hayan interpuesto el recurso, puedan ir a los nuevos juzgados laborales a dar continuidad a su situación.
“Hay que recordar que el pasado mes de octubre iniciamos funciones tanto en el Centro de Conciliación Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y también iniciaron funciones los nuevos tribunales ahora a cargo del Poder Judicial”, expuso.
Siller Agüello, mencionó que el procedimiento como lo marca la ley, es que en el Centro Estatal de Conciliación Laboral se tienen 45 días para tratar y atender los asuntos que vayan llegando.
Esto con el fin de buscar primero, una conciliación que dejé conforme a las partes involucradas, antes de que se presenten demandas laborales ante los tribunales laborales.
“Con esto buscamos apoyar a las partes involucradas para que lleguen a un acuerdo, y 45 días es el tiempo que marca la ley, para que los casos que no se pudieron resolver en los Centros de Conciliación Laboral, reciban la constancia de no conciliación”, subrayó el funcionario estatal.
Reiteró que evitando que los asuntos nuevos se vayan a juicio, también se evita que se vaya generando una carga de trabajo en los tribunales laborales, que ahora dependen del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.