/ domingo 12 de marzo de 2023

¡Sin límite! Biología, superhéroes y ciencia... Todo en nuestro suplemento infantil

¿Ya viste la entrega especial de El Heraldo de Chihuahua cada domingo?

La curiosidad que sientes por lo que sucede a tu alrededor es normal, ¿sabías que los grandes genios de la historia tienen en común el espíritu de explorar e investigar? Eres un nativo digital pero también te gusta la lectura y mantenerte informado, por ello te presentamos una serie de temas de tu interés; a propósito del “Día Internacional de la Mujer” que se celebró el pasado 8 de marzo, encuentra en esta edición Superheroínas que “salvan al mundo”; el Astro Rey y su importancia para los seres vivos, porqué los huesos son tan importantes y el arte como forma de expresión ya sea a través de la pintura o la escultura. Sumérgete en la cocina y práctica nuevas recetas y ríe a carcajadas con los colmos.

¿Qué pasa si desaparece el sol?

El Universo es todo lo que existe, en él están las cosas vivas y no vivas, todo lo que se mueve y lo que no se mueve, lo que flota, lo que explota, lo visible y también lo invisible; incluye las estrellas, planetas y galaxias; donde se encuentra la humanidad se llama Vía Láctea y parece un disco que se mueve en espiral, dentro de ésta se ubica el Sistema Solar, al que la Tierra pertenece.

El Sol hace que exista la vida, sin el calor y la energía que emite, el planeta sería helado, oscuro y desierto y nadie podría sobrevivir; es la estrella más cercana a la Tierra y gracias a él existe el día y la noche, también es una fuente de vitamina D la cual las personas y animales necesitan para estar saludables pues fortalece los huesos y los desarrolla.

En conclusión, El Sol es un poderoso centro de atención, su luz da vida, calor y mantiene unido al sistema solar, podría albergar a 109 planetas en su superficie; si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es, está relleno de gases calientes que representan más del 99% de la masa total del Sistema Solar. La temperatura del Astro Rey –como también se le llama-, alcanza los 5500 grados centígrados en la superficie y más de 15.5 millones de grados centígrados en el núcleo.

Foto: Pexels

Datos interesantes

  • Durante milenios, los seres humanos han sido testigos de eclipses solares, estos se producen durante la luna nueva, cuando el orbe se mueve entre la Tierra y el Sol.
  • Aunque parezca lo contrario ante los ojos de los seres humanos que lo vemos desde la Tierra, el Sol no es naranja ni rojo, tampoco blanco, según la ciencia, es verde; reflejo de ello son las plantas que destellan el color real del Astro Rey.
  • La energía solar es una fuente de combustible inagotable que no contamina ni hace ruido.
  • Si el Sol no existiera, una de las primeras cosas que pasaría es que el planeta se movería fuera de su órbita, no se vería la Luna y las 24 horas del día la única luz que tendría la Tierra es la que emiten las estrellas lejanas y sería muy poca.
  • Sin la luz del Sol desaparecería la fotosíntesis y con ella prácticamente la productividad natural de la Tierra, las plantas no podrían tomar ni expulsar el dióxido de carbono que las mantiene con vida. Habría oxígeno suficiente para años, pero el fin del mundo estaría mucho más cerca.
  • El fin de la fotosíntesis supondría el terminar con la cadena alimenticia. Los organismos vivos, a excepción de los que viven en el fondo de los océanos, morirían por falta de oxígeno.
  • En una semana la temperatura de la Tierra bajaría hasta que los mares y océanos comenzaran a congelarse.
  • Las personas volarían a la deriva ya que es el Sol el que proporciona la gravedad.
  • Si el Sol desaparece nos daríamos cuenta 8 minutos después.

Mujeres superpoderosas

Gracias al éxito que han tenido en los últimos años las películas de superhéroes, estas han ido evolucionando; se puede decir que años atrás, no eran tan populares como lo son ahora pero poco a poco han ido posicionándose hasta convertirse en una fuerza increíble del Universo de los cómics y las películas.

Foto: Instagram | @scarlettjohanssonworld

Capitana Marvel

Aunque tiene sangre alienígena, nació y creció en la Tierra; posee fuerza sobrehumana , puede volar a seis veces la velocidad del sonido y descargar ráfagas explosivas de energía radiante; es una experimentada piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y acaba convirtiéndose en directora de seguridad.

La superheroína intergaláctica con poderes extraordinarios es uno de los personajes más imponentes del Universo Marvel; puede absorber varios tipos de energía incluyendo la electricidad; tiene una gran resistencia y agilidad.

Black Widow

Con habilidades increíbles que provienen de sus días como miembro de la Academia Red Room, es una de las heroínas más conocidas; mejorada gracias a un suero en los cómics y entrenamiento especializado en películas.

Capaz de ver los movimientos de sus enemigos y hacer un seguimiento de ellos con tal grado de precisión que realmente puede esquivar los disparos.

La bruja escarlata

Wanda Maximoff es uno de los personajes de Marvel más superpoderosos, por su gen mutante tiene habilidades que le permiten alterar la realidad, la probabilidad, la mente y la magia del Universo.

Es parte activa de Los Vengadores, el personaje aparece en series animadas y en su propio live-action de Disney Plus; puede absorber y canalizar el poder de otros seres provenientes de otras dimensiones; nació con increíble capacidad de manipular la magia y con el tiempo desarrolló el talento hasta convertirse en la candidata a Hechicera Suprema de Universo.

Wonder Woman

En sus poderes destaca la fuerza, velocidad y la capacidad de volar, tiene una gran cantidad de artefactos como sus brazaletes o su lazo; la amazona nació en la isla Paraíso y sus aliados son Batman y Superman.

Los años han pasado y Wonder Woman sigue defendiendo el honor y la justicia en el mundo; con el traje y las armas que Hipólita le entregó, Diana lucha a veces en solitario y en ocasiones con otros héroes.

Black Panther

Tras la muerte del rey T’Challa surge la oportunidad para que su hermana, Shuri, quien también es entrenada para portar el manto de Black Panther, es ella quien defiende a su pueblo; La inteligencia es su arma más fuerte, su poderosa mente logra conseguir alianzas y vencer al enemigo, por ello esta mujer está en los primeros lugares de heroínas.

Los huesos, tu armadura

Por si no lo sabías, los huesos tienen la función de proporcionar forma y soporte al cuerpo además de proteger algunos órganos; también sirven como un sitio de almacenamiento de minerales y para el desarrollo de células.

El sistema esquelético soporta al cuerpo contra el tirón de la gravedad, lo que quiere decir que no te caes cuando te paras y por si fuera poco, permite que te muevas.

Se clasifican en largos, cortos, planos e irregulares; constituyen la parte más dura y resistente del cuerpo humano y de otros animales vertebrados; este soporte se encuentra dentro de ti y son mucho más que simples estructuras, crecen junto contigo hasta alcanzar su tamaño definitivo. De manera similar, pueden regenerar sus propias roturas (fracturas) mediante un proceso llamado consolidación ósea, y están en constante proceso de remodelación.

El sistema óseo de las personas está compuesto por 206 huesos diferentes, articulados de distinta manera a los cartílagos, ligamentos, músculos y tendones.

Foto: Pexels

Clasificación

Largos

Tal y como su nombre indica, poseen una longitud predominante a la anchura y al espesor, y son huesos densos, fuertes, dentro de los cuales se alberga la médula roja y la amarilla.

El más largo del ser humano es el fémur se ubica en las piernas, concretamente en la parte superior de ellas, en el muslo

Cortos

Se trata de los huesos cuyas tres dimensiones (largo, anchura y espesor) son prácticamente iguales.

Incluyen los de las manos que permiten el movimiento de las muñecas, y de los pies que permiten el movimiento de los tobillos.

Planos

En estos huesos predomina notoriamente la longitud y el ancho por encima del espesor, dado que suelen constituir el marco de las distintas cavidades del cuerpo.

Se ubican en el cráneo y las costillas. Tienen médula, pero no tienen una cavidad de médula ósea.

Irregulares

En esta categoría entran todos los huesos cuya forma les impide ser clasificados en cualquiera de las tres anteriores. Se ubican en la base del cráneo, cara y columna vertebral.

Foto: Pexels

¡Qué genios!

Inventores, pensadores, filósofos, físicos, científicos o artistas, a lo largo de la historia han existido grandes mentes que marcaron nuestra forma de vivir y hasta de actuar; ¿te has preguntado qué hace a un genio, ser un genio? Hay quienes piensan que nacieron con estas capacidades superdotadas; según diferentes artículos, un genio es talentoso por naturaleza pero no es esto únicamente lo que los hace grandes, tienen ciertas características por lo que son reconocidos alrededor del mundo.

Según el autor del libro Creatividad, profesor Mihaly Csikszentmihalyi, una de las principales conclusiones es que las personas con mentes privilegiadas tienen en abundancia curiosidad y determinación.

Estudiosos destacan que las personas que no se rinden por lo general triunfan en lo que se proponen, sin importar cuántas veces fracasan lo vuelven a intentar hasta lograrlo, aprenden de los errores y se superan a sí mismos.

Los expertos sugieren que para alcanzar el éxito hay que seguir la intuición y algunas de las características que han tenido quienes sobresalen por su inteligencia y lo que lograron gracias a ella y su esfuerzo; aquí algunos tips:

1 IMPULSO Trabajan duro y por largo tiempo

2 CURIOSIDAD Exploran nuevas ideas y prueban experiencias, buscan lluvia de ideas y “tienen hambre” de conocimiento

3 DOMINAN TÉCNICAS Estudian, investigan y busca información antes de empezar algo

4 SE RODEAN DE PERSONAS ADECUADAS Se relacionan con gente positiva y llena de creatividad

5 SON HUMILDES Evitan presumir lo mucho que saben y se dedican a demostrarlo con hechos y no palabras

6 CONOCEN SUS LÍMITES Analizan lo que pueden lograr y lo que no, desechan lo que no sirve a su proyecto y se enfocan en el objetivo

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cuál es el colmo de…

GALLINA.- Pedir un lápiz teniendo plumas

OSO PANDA.- Que le tomen una foto en color y salga en blanco y negro

ESCRITOR.- Comer sopa de letras

METEORÓLOGO.- No tener tiempo

ASTRONAUTA.- Tener una hija que se llame Estrella

CHIMPANCÉ.- Quedarse “chinpanza”

MESA.- Tener patas y no poder caminar

ROBOT.- Tener los nervios de acero

CABALLO.- Tener silla y no poder sentarse

VACA.- Que le guste la muuuuuusica

BALLENA.- Ir vacía

COCODRILO.- Que en su cumpleaños le griten…MORDIDA

BATMAN.- Que le Robin

FLORISTA.- Llamarse Margarita Flores del Campo

FARMACÉUTICO.- Que su hija se llame Remedios

CARNICERO.- Tener un perro salchicha

ALADINO. Tener mal genio

JINETE.- Perder los estribos

CIEGO.- Enamorarse a primera vista

La curiosidad que sientes por lo que sucede a tu alrededor es normal, ¿sabías que los grandes genios de la historia tienen en común el espíritu de explorar e investigar? Eres un nativo digital pero también te gusta la lectura y mantenerte informado, por ello te presentamos una serie de temas de tu interés; a propósito del “Día Internacional de la Mujer” que se celebró el pasado 8 de marzo, encuentra en esta edición Superheroínas que “salvan al mundo”; el Astro Rey y su importancia para los seres vivos, porqué los huesos son tan importantes y el arte como forma de expresión ya sea a través de la pintura o la escultura. Sumérgete en la cocina y práctica nuevas recetas y ríe a carcajadas con los colmos.

¿Qué pasa si desaparece el sol?

El Universo es todo lo que existe, en él están las cosas vivas y no vivas, todo lo que se mueve y lo que no se mueve, lo que flota, lo que explota, lo visible y también lo invisible; incluye las estrellas, planetas y galaxias; donde se encuentra la humanidad se llama Vía Láctea y parece un disco que se mueve en espiral, dentro de ésta se ubica el Sistema Solar, al que la Tierra pertenece.

El Sol hace que exista la vida, sin el calor y la energía que emite, el planeta sería helado, oscuro y desierto y nadie podría sobrevivir; es la estrella más cercana a la Tierra y gracias a él existe el día y la noche, también es una fuente de vitamina D la cual las personas y animales necesitan para estar saludables pues fortalece los huesos y los desarrolla.

En conclusión, El Sol es un poderoso centro de atención, su luz da vida, calor y mantiene unido al sistema solar, podría albergar a 109 planetas en su superficie; si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es, está relleno de gases calientes que representan más del 99% de la masa total del Sistema Solar. La temperatura del Astro Rey –como también se le llama-, alcanza los 5500 grados centígrados en la superficie y más de 15.5 millones de grados centígrados en el núcleo.

Foto: Pexels

Datos interesantes

  • Durante milenios, los seres humanos han sido testigos de eclipses solares, estos se producen durante la luna nueva, cuando el orbe se mueve entre la Tierra y el Sol.
  • Aunque parezca lo contrario ante los ojos de los seres humanos que lo vemos desde la Tierra, el Sol no es naranja ni rojo, tampoco blanco, según la ciencia, es verde; reflejo de ello son las plantas que destellan el color real del Astro Rey.
  • La energía solar es una fuente de combustible inagotable que no contamina ni hace ruido.
  • Si el Sol no existiera, una de las primeras cosas que pasaría es que el planeta se movería fuera de su órbita, no se vería la Luna y las 24 horas del día la única luz que tendría la Tierra es la que emiten las estrellas lejanas y sería muy poca.
  • Sin la luz del Sol desaparecería la fotosíntesis y con ella prácticamente la productividad natural de la Tierra, las plantas no podrían tomar ni expulsar el dióxido de carbono que las mantiene con vida. Habría oxígeno suficiente para años, pero el fin del mundo estaría mucho más cerca.
  • El fin de la fotosíntesis supondría el terminar con la cadena alimenticia. Los organismos vivos, a excepción de los que viven en el fondo de los océanos, morirían por falta de oxígeno.
  • En una semana la temperatura de la Tierra bajaría hasta que los mares y océanos comenzaran a congelarse.
  • Las personas volarían a la deriva ya que es el Sol el que proporciona la gravedad.
  • Si el Sol desaparece nos daríamos cuenta 8 minutos después.

Mujeres superpoderosas

Gracias al éxito que han tenido en los últimos años las películas de superhéroes, estas han ido evolucionando; se puede decir que años atrás, no eran tan populares como lo son ahora pero poco a poco han ido posicionándose hasta convertirse en una fuerza increíble del Universo de los cómics y las películas.

Foto: Instagram | @scarlettjohanssonworld

Capitana Marvel

Aunque tiene sangre alienígena, nació y creció en la Tierra; posee fuerza sobrehumana , puede volar a seis veces la velocidad del sonido y descargar ráfagas explosivas de energía radiante; es una experimentada piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y acaba convirtiéndose en directora de seguridad.

La superheroína intergaláctica con poderes extraordinarios es uno de los personajes más imponentes del Universo Marvel; puede absorber varios tipos de energía incluyendo la electricidad; tiene una gran resistencia y agilidad.

Black Widow

Con habilidades increíbles que provienen de sus días como miembro de la Academia Red Room, es una de las heroínas más conocidas; mejorada gracias a un suero en los cómics y entrenamiento especializado en películas.

Capaz de ver los movimientos de sus enemigos y hacer un seguimiento de ellos con tal grado de precisión que realmente puede esquivar los disparos.

La bruja escarlata

Wanda Maximoff es uno de los personajes de Marvel más superpoderosos, por su gen mutante tiene habilidades que le permiten alterar la realidad, la probabilidad, la mente y la magia del Universo.

Es parte activa de Los Vengadores, el personaje aparece en series animadas y en su propio live-action de Disney Plus; puede absorber y canalizar el poder de otros seres provenientes de otras dimensiones; nació con increíble capacidad de manipular la magia y con el tiempo desarrolló el talento hasta convertirse en la candidata a Hechicera Suprema de Universo.

Wonder Woman

En sus poderes destaca la fuerza, velocidad y la capacidad de volar, tiene una gran cantidad de artefactos como sus brazaletes o su lazo; la amazona nació en la isla Paraíso y sus aliados son Batman y Superman.

Los años han pasado y Wonder Woman sigue defendiendo el honor y la justicia en el mundo; con el traje y las armas que Hipólita le entregó, Diana lucha a veces en solitario y en ocasiones con otros héroes.

Black Panther

Tras la muerte del rey T’Challa surge la oportunidad para que su hermana, Shuri, quien también es entrenada para portar el manto de Black Panther, es ella quien defiende a su pueblo; La inteligencia es su arma más fuerte, su poderosa mente logra conseguir alianzas y vencer al enemigo, por ello esta mujer está en los primeros lugares de heroínas.

Los huesos, tu armadura

Por si no lo sabías, los huesos tienen la función de proporcionar forma y soporte al cuerpo además de proteger algunos órganos; también sirven como un sitio de almacenamiento de minerales y para el desarrollo de células.

El sistema esquelético soporta al cuerpo contra el tirón de la gravedad, lo que quiere decir que no te caes cuando te paras y por si fuera poco, permite que te muevas.

Se clasifican en largos, cortos, planos e irregulares; constituyen la parte más dura y resistente del cuerpo humano y de otros animales vertebrados; este soporte se encuentra dentro de ti y son mucho más que simples estructuras, crecen junto contigo hasta alcanzar su tamaño definitivo. De manera similar, pueden regenerar sus propias roturas (fracturas) mediante un proceso llamado consolidación ósea, y están en constante proceso de remodelación.

El sistema óseo de las personas está compuesto por 206 huesos diferentes, articulados de distinta manera a los cartílagos, ligamentos, músculos y tendones.

Foto: Pexels

Clasificación

Largos

Tal y como su nombre indica, poseen una longitud predominante a la anchura y al espesor, y son huesos densos, fuertes, dentro de los cuales se alberga la médula roja y la amarilla.

El más largo del ser humano es el fémur se ubica en las piernas, concretamente en la parte superior de ellas, en el muslo

Cortos

Se trata de los huesos cuyas tres dimensiones (largo, anchura y espesor) son prácticamente iguales.

Incluyen los de las manos que permiten el movimiento de las muñecas, y de los pies que permiten el movimiento de los tobillos.

Planos

En estos huesos predomina notoriamente la longitud y el ancho por encima del espesor, dado que suelen constituir el marco de las distintas cavidades del cuerpo.

Se ubican en el cráneo y las costillas. Tienen médula, pero no tienen una cavidad de médula ósea.

Irregulares

En esta categoría entran todos los huesos cuya forma les impide ser clasificados en cualquiera de las tres anteriores. Se ubican en la base del cráneo, cara y columna vertebral.

Foto: Pexels

¡Qué genios!

Inventores, pensadores, filósofos, físicos, científicos o artistas, a lo largo de la historia han existido grandes mentes que marcaron nuestra forma de vivir y hasta de actuar; ¿te has preguntado qué hace a un genio, ser un genio? Hay quienes piensan que nacieron con estas capacidades superdotadas; según diferentes artículos, un genio es talentoso por naturaleza pero no es esto únicamente lo que los hace grandes, tienen ciertas características por lo que son reconocidos alrededor del mundo.

Según el autor del libro Creatividad, profesor Mihaly Csikszentmihalyi, una de las principales conclusiones es que las personas con mentes privilegiadas tienen en abundancia curiosidad y determinación.

Estudiosos destacan que las personas que no se rinden por lo general triunfan en lo que se proponen, sin importar cuántas veces fracasan lo vuelven a intentar hasta lograrlo, aprenden de los errores y se superan a sí mismos.

Los expertos sugieren que para alcanzar el éxito hay que seguir la intuición y algunas de las características que han tenido quienes sobresalen por su inteligencia y lo que lograron gracias a ella y su esfuerzo; aquí algunos tips:

1 IMPULSO Trabajan duro y por largo tiempo

2 CURIOSIDAD Exploran nuevas ideas y prueban experiencias, buscan lluvia de ideas y “tienen hambre” de conocimiento

3 DOMINAN TÉCNICAS Estudian, investigan y busca información antes de empezar algo

4 SE RODEAN DE PERSONAS ADECUADAS Se relacionan con gente positiva y llena de creatividad

5 SON HUMILDES Evitan presumir lo mucho que saben y se dedican a demostrarlo con hechos y no palabras

6 CONOCEN SUS LÍMITES Analizan lo que pueden lograr y lo que no, desechan lo que no sirve a su proyecto y se enfocan en el objetivo

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cuál es el colmo de…

GALLINA.- Pedir un lápiz teniendo plumas

OSO PANDA.- Que le tomen una foto en color y salga en blanco y negro

ESCRITOR.- Comer sopa de letras

METEORÓLOGO.- No tener tiempo

ASTRONAUTA.- Tener una hija que se llame Estrella

CHIMPANCÉ.- Quedarse “chinpanza”

MESA.- Tener patas y no poder caminar

ROBOT.- Tener los nervios de acero

CABALLO.- Tener silla y no poder sentarse

VACA.- Que le guste la muuuuuusica

BALLENA.- Ir vacía

COCODRILO.- Que en su cumpleaños le griten…MORDIDA

BATMAN.- Que le Robin

FLORISTA.- Llamarse Margarita Flores del Campo

FARMACÉUTICO.- Que su hija se llame Remedios

CARNICERO.- Tener un perro salchicha

ALADINO. Tener mal genio

JINETE.- Perder los estribos

CIEGO.- Enamorarse a primera vista

Deportes

¡Caen Dorados en Saltillo! Chihuahuenses pierden el primero de la serie en la LMB

Triunfaron los Saraperos de Saltillo con un marcador de 0 carreras a 2, en el primer juego de la serie disputado en el Estadio Francisco I. Madero

Policiaca

Reportan supuestas detonaciones de arma de fuego en la carretera a Juárez

Un hombre les indicó a los elementos que sujetos habían realizado disparos y asesinado a varios hombres, sin embargo, no se han encontrado evidencias hasta el momento

Chihuahua

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a diputados federales en Chihuahua

¿Sabes qué hacen los diputados federales? Es importante conocer las funciones de los gobernantes para poder tomar una decisión informada a la hora de votar

Doble Vía

¡Un juguete, una sonrisa! Pasa un increíble domingo y haz feliz a un niño en el Electrojuguetón 

Este 28 de abril los pequeños emprendedores se juntan para poder dar un regalo a infantes en situación vulnerable este Día del Niño

Parral

Rafaguean vivienda y auto en Balleza; dejan amenaza escrita

El pasado domingo los propietarios encontraron una cartulina con una amenaza; la madrugada del lunes escucharon disparos fuera de su casa

Chihuahua

"Me torturaste, me encarcelaste": Encara Barousse a Corral durante foro en Sonora

El exdirigente priista recriminó al exgobernador que lo encarcelara, lo torturara y que al final del día no haya podido comprobarle ninguna de las acusaciones