Clonan tarjetas para pago ilegal de servicios

Cobran mitad del adeudo

Ricardo Holguín

  · viernes 12 de abril de 2019

Detrás de los descuentos que actualmente se ofertan a través de las redes sociales para cubrir adeudos de Predial, agua, vehículos y servicios como luz, teléfono o internet, se encuentra operando una banda de clonadores de tarjetas, quienes utilizan las mismas para hacer el pago de los adeudos y cobrar una comisión del 50% del costo total.

El servicio de los estafadores opera a través de perfiles falsos, donde introducen nombres y fotografías que previamente adquieren de otros perfiles y se anuncian en grupos para anunciar un servicio de “descuento”, que en realidad se trata de un pago ilegal a través de una cuenta clonada a un particular.

Al publicitar los llamativos descuentos y ahorros a través de las redes sociales, los interesados se ponen en contacto con los clonadores, quienes piden un 50% del pago de cualquier servicio o compra, que previamente debe ser pagado a otro número de cuenta, con el objetivo de que termine con dicho adeudo.

Según algunas personas que han adquirido estos servicios clandestinos, explican que cuando el pago se realiza debes proporcionar la cuenta o recibo que se quiere liquidar, y en menos de 30 minutos el adeudo desaparece, y es así como se ahorran la mitad de cualquier adeudo o pago que se deba cubrir.

Después de adquirir los servicios y al entrar en confianza con el clonador de tarjetas, le hace la invitación a adquirir un nuevo servicio, que consiste en el pago de cualquier producto o bien, sin un límite de cantidad, siempre y cuando pague el 50% del valor y se pueda realizar por internet.

Al ganar la confianza de estas personas, es cuando ofrecen hacer compras o pagar más servicios, donde todo puede quedar a mitad de precio, sin importar el monto o artículo que se desea adquirir; entre los productos más solicitados están pantallas, celulares y consolas de videojuegos, pero existen casos donde la compra no se concreta y los interesados pueden perder varios miles de pesos por confiar en estas personas.

Tanto la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el Ayuntamiento de Chihuahua y la Policía Vial, en Chihuahua, han advertido que estas personas podrían “coyotes” que desean aprovecharse de alguna situación y negaron que trabajadores o programas ofrezcan descuentos como se anuncian en sus publicaciones, por lo que piden no caer en este tipo de información.

Sin embargo, a pesar de que no se trata de empleados o algún beneficio para obtener un descuento desde el interior de las dependencias gubernamentales, los descuentos sí se pueden aplicar desde la operación de estas personas, quienes pagan los adeudos con el dinero ajeno previo a la clonación de una tarjeta de crédito.

Aunque los cuentahabientes afectados siempre reportan o denuncian un pago irregular o no reconocido, que es cancelado por alguna cuenta bancaria, el pago de los servicios o adeudos no pueden volver a ser cargados a un titular y simplemente el saldo permanece en ceros.

Te recomendamos: