/ martes 28 de julio de 2020

Covid-19 afectó casi al 100% de empresas

Solo se excluyeron las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno

Cerca del cien por ciento de las empresas a nivel nacional se vieron afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la mayoría por la disminución de sus ingresos, además que arriba de la mitad se vieron obligadas a trabajar con el mínimo de personal, o establecer el cierre temporal de sus operaciones.

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Agrega que debido a la coyuntura presentada por la pandemia originada por el Covid-19, el Inegi tomó la decisión de realizar una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país.

Destaca que este ejercicio fue realizado del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y pequeñas y medianas, con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).

Sólo se excluyó las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno.

En el documento se estima que de las empresas en el país afectadas por la pandemia del Covid-19, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.

El 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas, detalla.

La mayoría de los patrones refirieron que pusieron como prioridad el no despedir personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional del 19.1 y 15.4 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los apoyos gubernamentales para salir de la crisis, sólo el 7.8 por ciento los obtuvo, mientras que el 92.2 por ciento restante no reporta haber obtenido ayuda alguna, apunta.

Aunque aquí el Inegi consigna que una de las causas de no poder acceder a respaldo alguno del gobierno federal se debió al desconocimiento sobre los programas establecidos.

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo, 54.3 por ciento; aplazamiento de pagos a créditos, 11.8 y acceso a créditos nuevos, 8.9 por ciento.

Durante abril de 2020, el 60.2 por ciento de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8 no lo hizo.

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales, con 33.8; el trabajo en casa (home office) con 32.6 y las ventas por internet con 29.6 por ciento.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

Cerca del cien por ciento de las empresas a nivel nacional se vieron afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la mayoría por la disminución de sus ingresos, además que arriba de la mitad se vieron obligadas a trabajar con el mínimo de personal, o establecer el cierre temporal de sus operaciones.

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Agrega que debido a la coyuntura presentada por la pandemia originada por el Covid-19, el Inegi tomó la decisión de realizar una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país.

Destaca que este ejercicio fue realizado del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y pequeñas y medianas, con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).

Sólo se excluyó las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno.

En el documento se estima que de las empresas en el país afectadas por la pandemia del Covid-19, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.

El 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas, detalla.

La mayoría de los patrones refirieron que pusieron como prioridad el no despedir personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional del 19.1 y 15.4 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los apoyos gubernamentales para salir de la crisis, sólo el 7.8 por ciento los obtuvo, mientras que el 92.2 por ciento restante no reporta haber obtenido ayuda alguna, apunta.

Aunque aquí el Inegi consigna que una de las causas de no poder acceder a respaldo alguno del gobierno federal se debió al desconocimiento sobre los programas establecidos.

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo, 54.3 por ciento; aplazamiento de pagos a créditos, 11.8 y acceso a créditos nuevos, 8.9 por ciento.

Durante abril de 2020, el 60.2 por ciento de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8 no lo hizo.

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales, con 33.8; el trabajo en casa (home office) con 32.6 y las ventas por internet con 29.6 por ciento.

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