Crea ayuntamiento de Cuauhtémoc comisión contra el maltrato animal

Cuauhtémoc registra cifras alarmantes que por años han estado en el desconocimiento social

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de junio de 2023

Foto: Municipio

Cuauhtémoc. – Al trascender por parte de la asociación civil “Súper Huellitas” la existencia de una elevada cifra de casos de maltrato animal, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobó por unanimidad la creación de una comisión encargada de atender dicha problemática.

Fue la regidora de la Comisión de Obras Públicas, Sayra Cepeda, quien presentó una petición para la creación de una comisión contra el maltrato animal, misma que fue aprobada por el Honorable Ayuntamiento, quienes coincidieron en establecer acciones para la protección de la fauna.

Al ser aprobada, la nueva comisión quedó integrada por la solicitante; el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Tomás Mendoza; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Moraima Ruelas, quien además pertenece a la agrupación Unidos por los Animales; y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Morales.

“El objetivo es crear una mesa de trabajo y analizar planes de apoyo contra el maltrato animal, ya que en los últimos días se han presentado casos extremadamente delicados contra el bienestar animal”, explicó la regidora Sayra Cepeda.

Trasciende que el maltrato animal en el municipio de Cuauhtémoc registra cifras alarmantes que por años han estado en el desconocimiento social, sin embargo, asociaciones civiles como “Súper Huellitas” han evidenciado la grave problemática que va desde agresiones hasta actos de zoofilia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Destaca que es a través de denuncias anónimas como se obtiene información de actos altamente agresivos en contra de mascotas, que en su mayoría son plagiadas por determinados tipos de personas, mismas que sufren agresiones que van desde golpes hasta mutilaciones, así como actos de zoofilia y peleas clandestinas de perros.

“Súper Huellitas” indicó que se ha detectado que los principales agresores de los animales, en su mayoría contra canes, son personas en condición de indigencia, de quienes se ha comprobado su participación en acciones crueles en contra de la fauna.

No obstante, las personas que se han detectado ocasionando daños a los animales, son remitidas al centro de detención municipal, antes cárcel pública, en donde permanecen por determinadas horas para luego ser puestos en libertad por su misma condición mental, por lo que, al existir una comisión dentro del Ayuntamiento, las sanciones serán mayores.