Al comenzar la temporada de cosecha de manzana en la región de Cuauhtémoc, la incidencia de accidentes viales aumenta, principalmente en los que se involucra a vehículos en los que se traslada a jornaleros, ante lo cual, el Departamento de Tránsito y Vialidad Municipal pondrá en marcha un operativo especial para garantizar el adecuado transporte de los trabajadores de huertas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El jefe del Mando Único de Vialidad, Jorge Pérez, informó que por varios años se han adoptado en Cuauhtémoc distintos métodos de transporte, sobre todo el uso de pick up en los que se traslada a varias personas sin las medidas de seguridad correspondientes, así como el uso de remolques en los que no se controla el peso y dimensiones de los mismos.
Lo anterior ha dado origen a diversos accidentes con resultados fatales por la falta de precaución, además de que particulares aprovechan la temporada para ofrecer sus servicios de transporte con vehículos abiertos, lo que está prohibido.
De acuerdo con el Artículo 59, fracción XVll, de la Ley de Vialidad y Tránsito para el estado de Chihuahua, se prohíbe a los conductores de vehículos automotores: (...) XVII Transportar personas en la caja de camionetas.
Así como en el Artículo 60, fracción VII, del Reglamento de Tránsito del Municipio de Cuauhtémoc, que refiere: Sin perjuicio de las demás restricciones que establezca el presente ordenamiento, los conductores deberán acatar las siguientes prohibiciones: (...) VII Transportar personas en la parte exterior de la carrocería o en lugares no especificados para ello”.
Ante ello, es importante recordar a los conductores que no deben poner en riesgo la vida de las personas incurriendo en dicha falta, todo ello con el fin de ahorrar tiempo y obtener ganancias por el traslado de los mismos a sus lugares de trabajo.
Es por ello que se estarán realizando las amonestaciones correspondientes y en caso de existir reincidencia, se procederá a la multa de quien incumpla con lo estipulado en el Reglamento y Ley vigentes para el municipio de Cuauhtémoc.
Cabe destacar que lo anterior surge luego del lamentable accidente ocurrido en el municipio de Guerrero, en el cual un niño de un año 6 meses perdiera la vida al viajar con su familia provenientes del municipio de Bocoyna con destino a Bachiniva, en donde trabajarían en la pizca de manzana.