Llevan el programa "Cuauhtémoc Libre de Drogas" a jóvenes de la comunidad menonita

Más de mil jóvenes escuchan el mensaje de las autoridades sobre las adicciones

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 3 de septiembre de 2023

Foto. Cortesía | DSPM Cuauhtémoc

Al igual que en la cultura mestiza y tarahumara, la comunidad menonita atraviesa por el problema de adicciones en el sector juvenil, por lo que autoridades reforzaron los programas de atención a este tipo de conflictos, destacando que en el evento más reciente más de mil jóvenes de la colonia Manitoba, escucharon los mensajes respecto a las consecuencias del uso de sustancias prohibidas y legales, como el alcohol, tabaco y otras drogas en el ser humano.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Con el permiso de los jefes de Colonia, Guillermo Fher, Jacobo Dyck y Bernardo Friessen, así como la presencia del representante de la colonia Swift Current, Cornelio Enns Dyck, se presentó el programa “Cuauhtémoc libre de drogas”, en el que se ofrecen testimonios de personas en rehabilitación y se proporciona información de alerta para evitar el primer consumo, evento que se desarrolló por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de Programas Preventivos y Justicia Cívica.

Al encabezar el evento, el alcalde Humberto Pérez Mendoza, manifestó su agradecimiento por la coordinación que han logrado con la comunidad Menonita, para sacar adelante diversos proyectos, pero sobre todo, aquellas acciones encaminadas a mejorar la seguridad de sus habitantes.

Te puede interesar: Han consumido alguna droga alrededor de 150 mil adolescentes y jóvenes en el estado

Recordó que estas deben ser la tercera o la cuarta generación de descendientes de aquellas familias que llegaron en 1922 a bordo del ferrocarril, procedentes de Canadá, y que al arribar, soñaron que iban a extender la comunidad Menonita en estas tierras.

Comentó que es admirable que cada semana, en los distintos gimnasios de la comunidad, se reúnen más de mil jóvenes para el estudio de temas diversos, pero, además, para hacer actividades deportivas y el canto, fomentando la sana convivencia entre ellos.

Se dirigió a los jóvenes para decirles que cuando tengan un problema, se acerquen a sus padres, les platiquen y encuentren juntos una solución, pero cuando sea necesario, también recuerden que cuentan con las autoridades municipales para ayudarlos a través de este tipo de programas.

Por su parte, el jefe de Colonia, Guillermo Fher, agradeció al Gobierno Municipal su cercanía con la comunidad Menonita y estar pendientes de sus necesidades.

Por parte de la coordinadora de Justicia Cívica, Cecilia Arrieta Durán, se les habló sobre el nuevo modelo de justicia, recordando que en esta área pueden también recibir ayuda, los exhortó a cuidar de sus vidas, de su salud y sus familias.

La coordinadora de Programas Preventivos, Rosy Manríquez, se encargó de hablar acerca de los efectos que producen las drogas más comunes que existen en la actualidad y cómo detectarlas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mientras que la colonia ofreció oraciones en cantos con la dirección del Ministro Bernardo Klassen. Las letras, en ploutdish y español, hablaban del dilema del ser humano por elegir el camino del bien o irse por lo prohibido, así como la promesa del reino de Dios.

El Ministro Klassen, expresó al alcalde que ellos cada noche, hacen oración para pedir a Dios que al Gobierno Municipal le vaya bien y se tomen las decisiones acertadas, destacando que para trascender el mensaje de los participantes menonitas, se contó con el apoyo de la traductora Jenny Kornelsen.