/ martes 21 de noviembre de 2023

Retoman proyecto de mediación escolar para prevenir la violencia en Cuauhtémoc

Desde el inicio del proyecto, se ha mantenido el diagnóstico inicial sobre factores de riesgo determinados por estilos de vida de este grupo de población

Al trascender la permanencia de estadísticas de deserción escolar en la región de Cuauhtémoc, así como rezago educativo por las constantes suspensiones de clases, organismos de la sociedad civil en conjunto con la Iniciativa Privada, fortalecieron el programa denominado “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar”, el cual tiene el propósito de evitar la deserción escolar en nivel secundaria y bachillerato, así como de ayudar a la reincorporación de adolescentes y jóvenes al sistema escolarizado y evitar su deserción por consumo de sustancias.

Para ello, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), auspicia el programa especial que inició su implementación en Cuauhtémoc desde agosto de 2023 para concluir en junio de 2024, periodo en el que se buscará limitar e identificar los comportamientos agresivos y otros que se conviertan en un riesgo de violencia para adolescentes y jóvenes de las regiones.

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Desde el inicio del proyecto, se ha mantenido el diagnóstico inicial sobre factores de riesgo determinados por estilos de vida de este grupo de población; a su vez, brindará un tratamiento específico con base en terapias cognitivo- conductuales dirigidas a quienes son identificados como consumidores.

Como resultado de las evaluaciones se ha detectado que las zonas neurálgicas en este tipo de problemáticas se encuentren ubicados por las áreas de psicología en escuelas que se encuentran en dos zonas de implementación, abarcando las colonias Vista Hermosa, La Presa, CTM, Tierra Nueva, PRI, Alcaldes y Reforma, además del Fraccionamiento Hacienda de San Antonio.

Foto: Cortesía | FICOSEC

En la segunda fase se integran nuevos sectores como lo son el fraccionamiento Ciudadela, Emiliano Zapata, Reforma, Los Alcaldes, Tarahumara y todo el sector Tierra Nueva.

Antes de finalizar el presente año se prevé fortalecer las acciones y reclutar al mayor número de adolescentes y jóvenes en actividades sobre habilidades para la vida como deporte formativo, arte-terapia, musco-terapia y danzaterapia.

De igual manera, involucrará a adolescentes y jóvenes en actividades recreativas como juegos de mesa para su convivencia en espacios públicos, paseos de aprovechamiento del tiempo libre, además de fomentar en ellos el sentido de pertenencia y hacerlos parte de otras actividades como de limpieza de estos mismos espacios.

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Gracias a esta intervención será posible implementar técnicas de prevención del consumo de sustancias a partir de charlas en adolescentes y jóvenes, así como a padres de familia que estén expuestos a los diferentes factores de riesgo, para lo cual se ponen a disposición números telefónicos de los desarrolladores de las actividades, los cuales son los siguientes: Leyy Perez 625 164 16 80 y Rigoberto Cisneros al 625 103 27 68, en Cuauhtémoc, mientras que en la capital del estado comparten el teléfono 614 157 88 94 con Martha Facio y de Arianna Vega al 614 372 10 32.

Al trascender la permanencia de estadísticas de deserción escolar en la región de Cuauhtémoc, así como rezago educativo por las constantes suspensiones de clases, organismos de la sociedad civil en conjunto con la Iniciativa Privada, fortalecieron el programa denominado “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar”, el cual tiene el propósito de evitar la deserción escolar en nivel secundaria y bachillerato, así como de ayudar a la reincorporación de adolescentes y jóvenes al sistema escolarizado y evitar su deserción por consumo de sustancias.

Para ello, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), auspicia el programa especial que inició su implementación en Cuauhtémoc desde agosto de 2023 para concluir en junio de 2024, periodo en el que se buscará limitar e identificar los comportamientos agresivos y otros que se conviertan en un riesgo de violencia para adolescentes y jóvenes de las regiones.

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Desde el inicio del proyecto, se ha mantenido el diagnóstico inicial sobre factores de riesgo determinados por estilos de vida de este grupo de población; a su vez, brindará un tratamiento específico con base en terapias cognitivo- conductuales dirigidas a quienes son identificados como consumidores.

Como resultado de las evaluaciones se ha detectado que las zonas neurálgicas en este tipo de problemáticas se encuentren ubicados por las áreas de psicología en escuelas que se encuentran en dos zonas de implementación, abarcando las colonias Vista Hermosa, La Presa, CTM, Tierra Nueva, PRI, Alcaldes y Reforma, además del Fraccionamiento Hacienda de San Antonio.

Foto: Cortesía | FICOSEC

En la segunda fase se integran nuevos sectores como lo son el fraccionamiento Ciudadela, Emiliano Zapata, Reforma, Los Alcaldes, Tarahumara y todo el sector Tierra Nueva.

Antes de finalizar el presente año se prevé fortalecer las acciones y reclutar al mayor número de adolescentes y jóvenes en actividades sobre habilidades para la vida como deporte formativo, arte-terapia, musco-terapia y danzaterapia.

De igual manera, involucrará a adolescentes y jóvenes en actividades recreativas como juegos de mesa para su convivencia en espacios públicos, paseos de aprovechamiento del tiempo libre, además de fomentar en ellos el sentido de pertenencia y hacerlos parte de otras actividades como de limpieza de estos mismos espacios.

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Gracias a esta intervención será posible implementar técnicas de prevención del consumo de sustancias a partir de charlas en adolescentes y jóvenes, así como a padres de familia que estén expuestos a los diferentes factores de riesgo, para lo cual se ponen a disposición números telefónicos de los desarrolladores de las actividades, los cuales son los siguientes: Leyy Perez 625 164 16 80 y Rigoberto Cisneros al 625 103 27 68, en Cuauhtémoc, mientras que en la capital del estado comparten el teléfono 614 157 88 94 con Martha Facio y de Arianna Vega al 614 372 10 32.

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