Con un pico largo naranja, flancos barrados, cuello y pecho canela, el Rallus tenuirostris o mejor conocido como “Rascón Azteca”, es un ave en peligro de extinción, la cual fue avistada con sus crías, en el Río San Pedro en Meoqui; esta especie forma parte de las más de 250 aves que habitan este ecosistema, único a cientos de kilómetros a la redonda.
Según el portal “ebird” al Rascón Azteca se le escucha más de lo que se le ve y su aspecto se asemeja a una gallina, esta especie endémica característico por su pico largo, casi todo naranja, habita en los humedales de agua dulce en tierras altas, se creyó extinto hasta que fue avistado en Meoqui, en donde pudieron corroborar que se trataba de macho y hembra, mismas que han dejado crías en este humedal.
“No más de 30 personas en el estado lo han visto”, así lo dieron a conocer los expertos en aves, el Dr. Fernando Mondaca, coordinador del Programa de Aves Urbanas, el Prof. Fidel González de la UACH y el guía turístico Manuel Jurado, refiriéndose al “Rascón Azteca” al ser observado durante el recorrido que realizaron con la alcaldesa Miriam Soto en la rivera del San Pedro la mañana del jueves pasado.
Cabe destacar que este encuentro de autoridades es con el objetivo de sumar esfuerzos con proyectos para optimizar las vías de protección y preservación del ecosistema del Sitio Ramsar 2047.
Al respecto, la alcaldesa expresó: “Los expertos nos comentaron que este lugar es único a cientos de kilómetros a la redonda y eso nos debe mover para preservar este lugar, donde pudimos observar en este recorrido algunas aves y una de ellas en peligro de extinción”.
Además, Miriam Soto informó que estarán dando seguimiento e impulsarán proyectos en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para la protección y preservación del Humedal.