SAUCILLO.- Manuela Lozoya Guerrero, presidente seccional de Naica, informó que se están buscando alternativas para lograr la reactivación económica de la localidad, como la integración al proyecto turístico Camino de Tierra Adentro y la realización de eventos de motociclismo como el de Spring Biker.
Tras el cierre de la mina hace seis años y cuatro meses, se han intentado varios proyectos para poner a flote la economía maltrecha del seccional, cuyos habitantes están a la espera de que un día regrese la bonanza de otros años.
La presidente seccional Manuela Lozoya comentó que uno de los proyectos inmediatos, para generar algo de derrama económica, es el evento de motociclistas Spring Biker 2022, del cual Naica será la sede el próximo mes de abril.
Destacó que esperan el arribo de 300 motociclistas al evento, en el cual se tendrá música en vivo y un ambiente familiar.
La entrevistada dio a conocer también que otra opción para generar derrama económica será la Ruta Bafar, la cual se sumará a la ruta de Lear para que más habitantes del mineral puedan trabajar en la capital del estado.
El turismo también representa para el poblado una oportunidad, pues Naica ha sido incluido dentro del proyecto “Camino Tierra Adentro”, el cual hermana a varios municipios, denominados “Perlas del Conchos”, con el condado de El Paso, Texas.
La intención es dar a conocer a Naica al turismo nacional e internacional para atraer visitantes, pese a que su atractivo principal, la Cueva de los Cristales, permanece cerrada. No obstante, subrayó la presidente, el mineral se niega a morir porque busca alternativas para permanecer de pie.