DELICIAS.- La presa La Boquilla recuperó cerca de un millón y medio de metros cúbicos de agua durante las últimas horas, como producto de los escurrimientos que trajeron las lluvias que se presentaron en la cuenca alta del río Conchos, lo cual genera expectativas de mayores captaciones en los embalses.
Con varias semanas de retraso, pues las lluvias se han presentado de manera irregular durante la presente temporada, la presa más grande del estado de Chihuahua registró la mañana de este jueves su primera entrada importante de volumen, que fue de 1 millón 417 mil metros cúbicos.
José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, destacó que en La Boquilla se tuvo el ingreso de un volumen de 40 metros cúbicos por segundo, mientras que a la presa Francisco I. Madero entraron 11 metros cúbicos por segundo, lo cual representa un incremento de tres centímetros en su nivel.
Señaló que lo anterior da un total de 51 metros cúbicos por segundo entre ambas presas, lo cual no representa mucho volumen. Sin embargo, expresó que esto brinda la esperanza, tanto a los usuarios de riego como a las autoridades de Conagua, de que inicie la recuperación en el almacenamiento de los embalses.
Aunque han ocurrido lluvias durante los últimos días, observó Félix Sánchez, no se habían tenido escurrimientos importantes que se reflejaran en el almacenamiento de los cuerpos de agua. Recordó que el año pasado, a esta fecha, las fuentes de almacenamiento mostraban una tendencia a la alza porque las precipitaciones llegaron de manera temprana, pero este 2022 apenas se ven las primeras manifestaciones de recuperación.
Además, calculó que sólo queda por extraer el veinte por ciento del volumen asignado a los agricultores para este ciclo, conforme al plan de riegos, destacando que se está presentando un escenario muy seco en las presas.
“Tenemos la esperanza de que, en lo que resta de julio y lo que sigue de agosto y septiembre, que tradicionalmente aquí en la región son meses buenos, entonces esperamos que ojalá y se presenten precipitaciones importantes para que las presas se recuperen”, externó el funcionario.
Este jueves, la presa La Boquilla contaba con un almacenamiento de 551.543 millones de metros cúbicos y estaba al 19.4 por ciento de su capacidad; la presa Francisco I. Madero, por otro lado, almacenaba 94.908 millones de metros cúbicos y se encontraba al 28.5 por ciento de su capacidad.
Hace un año, ambas presas estaban al 26.8 y 39.7 por ciento de su capacidad respectivamente y en continuo aumento de sus respectivos niveles.