Este viernes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el círculo del reloj público, donde hubo una concentración de estudiantes y empleados del sector salud, además que se instaló una unidad móvil para la detección de enfermedades de transmisión sexual.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Vestidos con prendas de color rojo, los asistentes al evento se concentraron alrededor de las 11:00 horas en el centro cívico de la ciudad, para generar conciencia sobre los riesgos de contagio del VIH Sida.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, alertó que el VIH no se transmite sólo por contacto sexual, sino también por una transfusión sanguínea, por lo cual todos, hombres y mujeres, deben tener la cultura de la prevención, el diagnóstico temprano y la curación.
La funcionaria destacó que en el evento se contó con la unidad móvil de la Secretaría de Salud para practicar pruebas rápidas de detección de VIH, hepatitis, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.
“Hay que recordar que no tenemos que estigmatizar a las personas: cualquier persona que se quiera hacer su prueba y por alguna razón sale positivo, hay una secrecía muy importante: Inmediatamente se canaliza al CAPACIT para que le den su tratamiento”, enfatizó la doctora Mercado.
También hizo hincapié en que una persona detectada oportunamente con VIH puede llevar un tratamiento que le garantice una buena calidad de vida, si no evoluciona tan rápido al Sida, enfermedad que se caracteriza por atacar las defensas del cuerpo.
Dijo desconocer qué porcentaje de la población de Delicias está contagiada de VIH, pero afirmó que éste no se ha ido, por lo que reiteró a las personas diagnosticadas con el virus a que inicien con su tratamiento.
Precisó que la unidad móvil con pruebas rápidas de detección estuvo hasta las 14:00 horas de este viernes, pero indicó que la gente puede acudir al Centro de Salud Urbano para practicarse el examen.