Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio de Delicias señaló que algunas empresas dedicadas a la construcción, sobre todo las foráneas, continúan incumpliendo con las medidas de seguridad para sus trabajadores, a quienes es frecuente ver realizar su labor en las alturas sin casco ni arnés.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El funcionario señaló que muchas de las constructoras que infringen los reglamentos son originarias de la ciudad de Chihuahua. Estas empresas, dijo, argumentan que en otros municipios de la entidad no las molestan.
“Pero esto no es molestia, es promover la seguridad tanto para los trabajadores como para los peatones que transitan por el lugar, y para la misma empresa, ya que al momento que se tenga algún accidente el costo es bastante alto”, advirtió el jefe de Protección Civil.
Expuso que la omisión al reglamento de Protección Civil puede incluso costar vidas humanas, con lo que las familias pierden a quienes traen el sustento diario.
El lunes pasado, la dependencia sancionó a una empresa constructora tras recibir el reporte de que unos trabajadores laboraban en la parte alta de una empresa ferretera, donde se realiza una remodelación, sin ninguna medida de seguridad, por lo que los inspectores acudieron de inmediato.
Durante la revisión, verificaron que los trabajadores no traían puesto el casco ni los guantes, como tampoco el arnés ni la cuerda de la vida, equipo que la empresa constructora está obligada a proporcionarles.
Tampoco se delimitó el área donde estaban realizando su labor, lo que aunado con la falta de equipo de seguridad, representaba un riesgo fuerte de que ocurriera un accidente fatal, tanto para los obreros como para los transeúntes.
Fue necesario suspender los trabajos en el edificio de la ferretería hasta que la constructora garantizara la seguridad de sus empleados y pagará una sanción, pues incurrió en una omisión, señaló Barrera.