/ jueves 3 de agosto de 2023

A cuatro años del tiroteo en Walmart de El Paso la herida no cierra

Paseños cuentan que aún sienten escalofríos al pasar por el Walmart donde hace cuatro años se registró el tiroteo que dejó como saldo a 23 personas sin vida

Han transcurrido cuatro años desde que la comunidad de El Paso cambió su rumbo y quedó enlutada con la masacre ocurrida el sábado 3 de agosto de 2019, donde un joven de 21 años ingresó al Walmart ubicado a un costado del centro comercial Cielo Vista y disparó un rifle AK-47 contra todas las personas que estuvieran frente a él, asesinando a 23 personas y dejando lesionadas a otras 22 más en un acto de odio y racismo.

Ese sábado era un día normal, en el que juarenses y paseños aprovechaban para hacer compras y más porque se acercaba el regreso a clases. El Walmart ubicado en 7101 Gateway Blvd. W., es de los establecimientos más céntricos para realizar compras, por lo que se encontraba lleno de personas desde el estacionamiento hasta sus pasillos.

Fue aproximadamente a las 10:00 horas de El Paso, Texas, que se recibió el primer reporte de los tiroteos en el centro comercial Cielo Vista; posteriormente, el joven responsable del tiroteo, identificado como Patrick Crusius, desde el estacionamiento comenzó a hacer detonaciones en contra de los compradores hasta entrar a la tienda y continuar con la masacre.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Andre Anchondo, Jordan Anchondo, Arturo Benavides, Jorge Calvillo Garcia, Guillermo Garcia, Leonardo Campos, Angelina Englisbee, Maria Flores, Raul Flores, Adolfo Cerros Hernandez, Alexander Hoffmann, David Johnson, Luis Alfonso Juarez, Maria Legarreta Rothe, Maribel Loya Hernandez, Ivan Filiberto Manzano, Gloria Irma Marquez, Elsa Mendoza Marquez, Margie Reckard, Sara Regalado Monreal, Javier Amir Rodriguez, Teresa Sanchez y Juan Velasquez, son los nombres de las personas a quienes les arrebató la vida ese fatídico 3 de agosto del 2019.

Entre la comunidad binacional que se encontraba haciendo compras ese trágico día y que fueron alcanzados por las balas, se encontraban nueve mexicanos, 13 estadounidenses y una persona de Alemania, los cuales, al igual que los heridos y quienes quedaron a salvo, tuvieron 20 minutos de horror en la que se detonaba el arma una y otra vez.

La detención del asesino

Patrick Crusius al ser detenido por las autoridades norteamericanas, dio a conocer que tenía 21 años de edad, era originario de Allen, Texas y viajó durante nueve horas por carretera con un objetivo claro en su mente, según ha quedado establecido: “matar mexicanos” en el mayor número posible, de tal manera que el odio, racismo y xenofobia, quedaron de manifiesto.

Antes de su detención, Crusius publicó en sus redes sociales, donde criticó la invasión hispana a Estados Unidos, por lo que en su mente, estaba el asesinar para defender a su país del reemplazo cultural y étnico provocado por una “invasión”.

Al culminar la masacre, Patrick Crusius se desplazó por las calles de El Paso sin ningún intento de esconderse o huir y al ser arrestado, dijo a los agentes que su objetivo era matar "a la mayor cantidad de mexicanos posibles”.

FBI mantiene alerta para recabar información acerca del tiroteo en Walmart / Foto Archivo

El Memorial

Fue tan grande la nostalgia y conmoción que sintió la gente de Estados Unidos y México al enterarse de tal masacre, que muchos se pronunciaron a través de las redes sociales, asimismo, hubo quienes se solidarizaron con el dolor que vivieron familiares, amigos, vecinos y seres queridos que de inmediato se acercaron al estacionamiento de Walmart a instalar flores, cruces, mensajes, peluches y fotografías en memoria de quienes fallecieron.

Como memorial permanente, en noviembre del 2019 se erigió en el estacionamiento de Walmart un obelisco dorado llamado “Grand Candela”, el cual tiene una medida de 30 pies de altura y cuya inauguración se realizó por la mañana, y por la noche en un acto privado se realizó el encendido ante familiares de las personas que perdieron la vida, heridos y sobrevivientes.

"Que sea un faro de esperanza para los sobrevivientes y un recordatorio duradero de toda la fuerza, resiliencia y amor perdurables que unen a El Paso", dijo Todd Peterson, gerente regional de Walmart.

También estuvo el obispo de la Diócesis de El Paso, Mark J. Seitz, quien emitió su mensaje y oraciones en inglés y español, diciendo que ese memorial quedará como un sitio sagrado.

FBI mantiene alerta para recabar información acerca del tiroteo en Walmart / Foto Archivo

La condena de Patrick Crusius

Patrick Crusius, responsable de la masacre de Walmart, en uno de sus primeros enjuiciamientos se declaró completamente inocente, sin embargo, el pasado 8 de febrero del presente año, se declaró culpable de los 90 cargos de la acusación, que incluían 45 cargos por violar la Ley para la Prevención de Delitos de Odio Matthew Shepard y James Byrd Jr., y 45 cargos por usar un arma de fuego durante y en relación con delitos de violencia.

También fue sentenciado por 22 cargos de actos de delito de odio que ocasionaron lesiones personales e implican tentativa de asesinar a otras 22 personas en el tiroteo. Además de los delitos de odio, Crusius fue sentenciado por 45 violaciones relacionadas con el uso de armas de fuego, entre las que se incluyen 23 cargos por usar un arma de fuego en un delito federal de violencia con resultado mortal y 22 cargos por usar un arma de fuego en un delito federal de violencia.

“Nadie en este país debería vivir con miedo a sufrir violencia alimentada por el odio, pensando que pueden ser atacados por la forma en que se ven o por el lugar del que provienen, las 90 cadenas perpetuas consecutivas anunciadas garantizan que Patrick Crusius pasará el resto de su vida en prisión por su masacre racista en El Paso. Les agradecemos a las víctimas y a sus familiares que han pasado los últimos tres días compartiendo con mucha valentía la desolación y el dolor que han atravesado debido a los atroces delitos cometidos por Crusius. El compromiso asumido por el Departamento de Justicia para combatir los delitos de odio es inquebrantable”, afirmó el fiscal general Merrick B. Garland, en el último juicio en julio.

“Esperamos que esta sentencia traiga algo de justicia a aquellos afectados por esta masacre de personas inocentes atacadas por ningún otro motivo más que su identidad y nacionalidad hispanas”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“Este delito de odio que acabó con la vida de 23 personas inocentes, se destaca como uno de los actos más espantosos de violencia fundada en el nacionalismo blanco que se ha registrado en los tiempos modernos. Honraremos el legado de aquellos que perdieron la vida y aquellos que sobrevivieron a esta tragedia y nos aseguraremos de que nunca sean olvidados. No se equivoquen: los delitos de odio de los nacionalistas blancos no tienen lugar en nuestro país actualmente y debemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para hacer frente a esta amenaza”, afirmó el director del FBI, Christopher Wray a través de un comunicado de prensa el pasado 7 de julio.

Cabe destacar que Crusius aún enfrenta un juicio por separado en un Tribunal de Texas que podría resultar en la pena de muerte.

Denuncian a Walmart

Luego de la masacre del 3 de agosto 2019, diez ciudadanos mexicanos presentaron una demanda en contra de la tienda Walmart, por no haber tomado medidas adecuadas para proteger a los clientes del ataque ocurrido.

Las demandas fueron presentadas por la firma de abogados Lynn Coyle en coordinación con el Consulado de México en El Paso, una ciudad que es fronteriza con México y donde un 83 por ciento de los 680,000 habitantes son de ascendencia hispana.

"Por medio de esta demanda, los peticionarios buscan justicia no únicamente para ellos, sino también seguridad para el público en general", agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado, además calificó el ataque como un “Acto de Terrorismo”.

Las honras fúnebres 2023

La ciudad de El Paso organizará una serie de ceremonias de recuerdo y honra a las 23 personas que perdieron la vida en el tiroteo de Walmart el 3 de agosto del 2019.

El alcalde, Oscar Leeser, el Concejo Municipal y el cónsul General de México en El Paso, realizarán una ceremonia especial de repique de campanas este jueves 3 de agosto, a las 10:00 horas en Crime Victims Memorial Park, 610 San Paulo Drive.

También, la ciudad ha creado una página web virtual del memorial https://www2.elpasotexas.gov/aug3, para brindarle a la comunidad, la oportunidad de compartir sus condolencias, amor y apoyo a las familias de las víctimas.

Otro de los homenajes adicionales, es la unión con luz, pues hasta el 5 de agosto, varios lugares de referencia y edificios se iluminarán de color naranja en recuerdo del 3 de agosto del 2019.

Los lugares serán la Escultura de arte público en I-10 y Airway; Arte Público cerca del Teatro Abraham Chavez; Paisajismo, sendero para caminar y terminal del Aeropuerto Internacional de El Paso; Edificio Blue Flame (la llama pulsará 23 veces en memoria de las víctimas; La Plaza San Jacinto y las Luces y arcos del puente del Departamento de Transporte de Texas en la I-10.

Del 3 al 31 de agosto, de 10:00 a 17:00 horas, el Museo de Historia presentará una narración en video y una compilación de los eventos que se desarrollaron durante el tiroteo masivo del 3 de agosto del 2019. El recuerdo incluye una exhibición de objetos recuperados del sitio conmemorativo improvisado original.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El Museo de Arte de El Paso invita al público a un momento de recuerdo en honor a las víctimas del crimen, en el museo en Patricia and Jonathan Rogers Grand Lobby para participar en la creación conjunta de un altar comunitario, de las 10:00 a las 18:00 horas el 3 de agosto.

Ese mismo día, en la Biblioteca Judge Marquez, en 610 N. Yarbrough, invita a la comunidad a las 11:00 horas al evento “Acuarela para el dolor de corazón” para poner color a la oscuridad y el dolor que dejó el trágico tiroteo, también en la Biblioteca Sucursal Armijo, 620 E. 7th Ave, se montará una exhibición de arte de 16:00 a 18:00 horas este jueves.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Han transcurrido cuatro años desde que la comunidad de El Paso cambió su rumbo y quedó enlutada con la masacre ocurrida el sábado 3 de agosto de 2019, donde un joven de 21 años ingresó al Walmart ubicado a un costado del centro comercial Cielo Vista y disparó un rifle AK-47 contra todas las personas que estuvieran frente a él, asesinando a 23 personas y dejando lesionadas a otras 22 más en un acto de odio y racismo.

Ese sábado era un día normal, en el que juarenses y paseños aprovechaban para hacer compras y más porque se acercaba el regreso a clases. El Walmart ubicado en 7101 Gateway Blvd. W., es de los establecimientos más céntricos para realizar compras, por lo que se encontraba lleno de personas desde el estacionamiento hasta sus pasillos.

Fue aproximadamente a las 10:00 horas de El Paso, Texas, que se recibió el primer reporte de los tiroteos en el centro comercial Cielo Vista; posteriormente, el joven responsable del tiroteo, identificado como Patrick Crusius, desde el estacionamiento comenzó a hacer detonaciones en contra de los compradores hasta entrar a la tienda y continuar con la masacre.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Andre Anchondo, Jordan Anchondo, Arturo Benavides, Jorge Calvillo Garcia, Guillermo Garcia, Leonardo Campos, Angelina Englisbee, Maria Flores, Raul Flores, Adolfo Cerros Hernandez, Alexander Hoffmann, David Johnson, Luis Alfonso Juarez, Maria Legarreta Rothe, Maribel Loya Hernandez, Ivan Filiberto Manzano, Gloria Irma Marquez, Elsa Mendoza Marquez, Margie Reckard, Sara Regalado Monreal, Javier Amir Rodriguez, Teresa Sanchez y Juan Velasquez, son los nombres de las personas a quienes les arrebató la vida ese fatídico 3 de agosto del 2019.

Entre la comunidad binacional que se encontraba haciendo compras ese trágico día y que fueron alcanzados por las balas, se encontraban nueve mexicanos, 13 estadounidenses y una persona de Alemania, los cuales, al igual que los heridos y quienes quedaron a salvo, tuvieron 20 minutos de horror en la que se detonaba el arma una y otra vez.

La detención del asesino

Patrick Crusius al ser detenido por las autoridades norteamericanas, dio a conocer que tenía 21 años de edad, era originario de Allen, Texas y viajó durante nueve horas por carretera con un objetivo claro en su mente, según ha quedado establecido: “matar mexicanos” en el mayor número posible, de tal manera que el odio, racismo y xenofobia, quedaron de manifiesto.

Antes de su detención, Crusius publicó en sus redes sociales, donde criticó la invasión hispana a Estados Unidos, por lo que en su mente, estaba el asesinar para defender a su país del reemplazo cultural y étnico provocado por una “invasión”.

Al culminar la masacre, Patrick Crusius se desplazó por las calles de El Paso sin ningún intento de esconderse o huir y al ser arrestado, dijo a los agentes que su objetivo era matar "a la mayor cantidad de mexicanos posibles”.

FBI mantiene alerta para recabar información acerca del tiroteo en Walmart / Foto Archivo

El Memorial

Fue tan grande la nostalgia y conmoción que sintió la gente de Estados Unidos y México al enterarse de tal masacre, que muchos se pronunciaron a través de las redes sociales, asimismo, hubo quienes se solidarizaron con el dolor que vivieron familiares, amigos, vecinos y seres queridos que de inmediato se acercaron al estacionamiento de Walmart a instalar flores, cruces, mensajes, peluches y fotografías en memoria de quienes fallecieron.

Como memorial permanente, en noviembre del 2019 se erigió en el estacionamiento de Walmart un obelisco dorado llamado “Grand Candela”, el cual tiene una medida de 30 pies de altura y cuya inauguración se realizó por la mañana, y por la noche en un acto privado se realizó el encendido ante familiares de las personas que perdieron la vida, heridos y sobrevivientes.

"Que sea un faro de esperanza para los sobrevivientes y un recordatorio duradero de toda la fuerza, resiliencia y amor perdurables que unen a El Paso", dijo Todd Peterson, gerente regional de Walmart.

También estuvo el obispo de la Diócesis de El Paso, Mark J. Seitz, quien emitió su mensaje y oraciones en inglés y español, diciendo que ese memorial quedará como un sitio sagrado.

FBI mantiene alerta para recabar información acerca del tiroteo en Walmart / Foto Archivo

La condena de Patrick Crusius

Patrick Crusius, responsable de la masacre de Walmart, en uno de sus primeros enjuiciamientos se declaró completamente inocente, sin embargo, el pasado 8 de febrero del presente año, se declaró culpable de los 90 cargos de la acusación, que incluían 45 cargos por violar la Ley para la Prevención de Delitos de Odio Matthew Shepard y James Byrd Jr., y 45 cargos por usar un arma de fuego durante y en relación con delitos de violencia.

También fue sentenciado por 22 cargos de actos de delito de odio que ocasionaron lesiones personales e implican tentativa de asesinar a otras 22 personas en el tiroteo. Además de los delitos de odio, Crusius fue sentenciado por 45 violaciones relacionadas con el uso de armas de fuego, entre las que se incluyen 23 cargos por usar un arma de fuego en un delito federal de violencia con resultado mortal y 22 cargos por usar un arma de fuego en un delito federal de violencia.

“Nadie en este país debería vivir con miedo a sufrir violencia alimentada por el odio, pensando que pueden ser atacados por la forma en que se ven o por el lugar del que provienen, las 90 cadenas perpetuas consecutivas anunciadas garantizan que Patrick Crusius pasará el resto de su vida en prisión por su masacre racista en El Paso. Les agradecemos a las víctimas y a sus familiares que han pasado los últimos tres días compartiendo con mucha valentía la desolación y el dolor que han atravesado debido a los atroces delitos cometidos por Crusius. El compromiso asumido por el Departamento de Justicia para combatir los delitos de odio es inquebrantable”, afirmó el fiscal general Merrick B. Garland, en el último juicio en julio.

“Esperamos que esta sentencia traiga algo de justicia a aquellos afectados por esta masacre de personas inocentes atacadas por ningún otro motivo más que su identidad y nacionalidad hispanas”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“Este delito de odio que acabó con la vida de 23 personas inocentes, se destaca como uno de los actos más espantosos de violencia fundada en el nacionalismo blanco que se ha registrado en los tiempos modernos. Honraremos el legado de aquellos que perdieron la vida y aquellos que sobrevivieron a esta tragedia y nos aseguraremos de que nunca sean olvidados. No se equivoquen: los delitos de odio de los nacionalistas blancos no tienen lugar en nuestro país actualmente y debemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para hacer frente a esta amenaza”, afirmó el director del FBI, Christopher Wray a través de un comunicado de prensa el pasado 7 de julio.

Cabe destacar que Crusius aún enfrenta un juicio por separado en un Tribunal de Texas que podría resultar en la pena de muerte.

Denuncian a Walmart

Luego de la masacre del 3 de agosto 2019, diez ciudadanos mexicanos presentaron una demanda en contra de la tienda Walmart, por no haber tomado medidas adecuadas para proteger a los clientes del ataque ocurrido.

Las demandas fueron presentadas por la firma de abogados Lynn Coyle en coordinación con el Consulado de México en El Paso, una ciudad que es fronteriza con México y donde un 83 por ciento de los 680,000 habitantes son de ascendencia hispana.

"Por medio de esta demanda, los peticionarios buscan justicia no únicamente para ellos, sino también seguridad para el público en general", agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado, además calificó el ataque como un “Acto de Terrorismo”.

Las honras fúnebres 2023

La ciudad de El Paso organizará una serie de ceremonias de recuerdo y honra a las 23 personas que perdieron la vida en el tiroteo de Walmart el 3 de agosto del 2019.

El alcalde, Oscar Leeser, el Concejo Municipal y el cónsul General de México en El Paso, realizarán una ceremonia especial de repique de campanas este jueves 3 de agosto, a las 10:00 horas en Crime Victims Memorial Park, 610 San Paulo Drive.

También, la ciudad ha creado una página web virtual del memorial https://www2.elpasotexas.gov/aug3, para brindarle a la comunidad, la oportunidad de compartir sus condolencias, amor y apoyo a las familias de las víctimas.

Otro de los homenajes adicionales, es la unión con luz, pues hasta el 5 de agosto, varios lugares de referencia y edificios se iluminarán de color naranja en recuerdo del 3 de agosto del 2019.

Los lugares serán la Escultura de arte público en I-10 y Airway; Arte Público cerca del Teatro Abraham Chavez; Paisajismo, sendero para caminar y terminal del Aeropuerto Internacional de El Paso; Edificio Blue Flame (la llama pulsará 23 veces en memoria de las víctimas; La Plaza San Jacinto y las Luces y arcos del puente del Departamento de Transporte de Texas en la I-10.

Del 3 al 31 de agosto, de 10:00 a 17:00 horas, el Museo de Historia presentará una narración en video y una compilación de los eventos que se desarrollaron durante el tiroteo masivo del 3 de agosto del 2019. El recuerdo incluye una exhibición de objetos recuperados del sitio conmemorativo improvisado original.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El Museo de Arte de El Paso invita al público a un momento de recuerdo en honor a las víctimas del crimen, en el museo en Patricia and Jonathan Rogers Grand Lobby para participar en la creación conjunta de un altar comunitario, de las 10:00 a las 18:00 horas el 3 de agosto.

Ese mismo día, en la Biblioteca Judge Marquez, en 610 N. Yarbrough, invita a la comunidad a las 11:00 horas al evento “Acuarela para el dolor de corazón” para poner color a la oscuridad y el dolor que dejó el trágico tiroteo, también en la Biblioteca Sucursal Armijo, 620 E. 7th Ave, se montará una exhibición de arte de 16:00 a 18:00 horas este jueves.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Finanzas

Cerca de 50 mil pasajeros viajaron en el Chepe en los primeros tres meses del 2024

Esto es 4 mil 409 más que en el 2023, es decir, un 9.9% más en el comparativo anual según datos del Centro de Información Económica y Social y de Ferromex

Finanzas

Registró Chihuahua la menor tasa de desempleo del norte del país el primer trimestre del año

A nivel nacional, Guerrero presentó la cifra más baja con un 0.7%; por el contrario, CDMX alcanzó el 4.8%

Chihuahua

Productores analizan riego directo a la raíz para disminuir el uso de agua: CEACH

El licenciado Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua explicó que se están evaluando nuevas técnicas y tecnologías

Finanzas

Cayeron un 20% anual los ingresos en hoteles y restaurantes en Chihuahua

Según la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Chihuahua

Reportan nueve defunciones por rickettsia en 2024; incidencia menor que en 2023

Tres de las defunciones ocurrieron en la capital del estado, cuatro en Ciudad Juárez, una en Meoqui y una más en Aquiles Serdán según datos proporcionados por la SSE