En una semana podría estar Adrián en su casa

Tras “vasta cirugía”

Venessa Rivas

  · viernes 3 de agosto de 2018

“Siempre es difícil atender un caso extremo como el de Adrián”, aseguró el doctor Antonio Fuente del Campo, uno de los cirujanos plásticos que intervino al joven chihuahuense el pasado jueves para retirarle una tumoración de 3.5 kilogramos.

El profesor titular del curso de Posgrado de Cirugía Plástica en el Hospital General Dr. Manuel Gea González y la doctora Laura Andrade Delgado, jefa del Departamento de Cirugía Plástica, son quienes coordinan la Clínica de Cirugía Cráneo Facial, ambos parte importante en la resección de la tumoración que invadía la cara de Adrián Jurado Espino de 23 años de edad.

“Fue una cirugía muy vasta con una tumoración muy grande que abarcaba más de media cara, que deformaba el maxilar, la órbita del ojo, comprimió la dentadura, desplazó el ojo hacia arriba, no le permitía comer, estaba impidiendo de alguna forma el respirar”, explicó el doctor Fuente del Campo.

La tumoración era extremadamente grande que requirió de acciones importantes, pero resaltó que la incidencia es baja, se trata de una tumoración de comportamiento benigno, en el sentido de que difícilmente se vuelve cáncer, pero su tamaño aumenta en tal proporción que se vuelve muy agresivo, en este caso no le permitía comer y casi no respiraba.

En entrevista telefónica con El Heraldo de Chihuahua, comentó que con la intervención Adrián tendrá una vida normal, en su rostro quedarán marcas en el sitio donde quitaron la tumoración, pero podrá abrir la boca, comer, respirar y su ojo va a mejorar, sin embargo señaló que tiene una catarata que deberá ser atendida por oftalmología.

La cirugía fue un trabajo en equipo, donde participó el grupo de anestesia, el grupo de residentes de cirugía plástica, cirujanos cráneo faciales. Todos en una labor específica para que la intervención fuera un éxito.

Al cuestionarlo sobre qué tan difícil fue, comentó que este tipo de casos son difíciles, “tenemos mucha experiencia en cirugía craneomaxilofacial, en ese tipo de tumores y otras malformaciones congénitas, lo que nos da un particular entrenamiento en la anatomía y cirugía de cara y cráneo”.

La intervención del joven chihuahuense implicó muchos riesgos desde la dimensión del tumor, el posible sangrado masivo que pudiera presentarse, el cuidado de la estabilidad fisiológica del paciente, “Cada cosa es un reto, poder sacar el tumor de la nariz y reconstruir las fosas nasales; sacar el tumor de la órbita y darle la posición más adecuada al ojo”.

La fisonomía de Adrián cambiará gracias a manos expertas mexicanas, quienes pusieron su mayor esfuerzo, conocimiento y habilidad para lograr resecar gran parte del tumor.

El doctor Antonio Fuente del Campo, también director de la Clínica de Cirugía Plástica Aqtuel, comentó que la piel, después de haber estado tan distendida, está muy afectada, casi destruida, por lo que habrá que esperar la evolución y cómo cicatrice el tejido para pensar en una cirugía plástica reconstructiva.

Por lo pronto la evolución del joven marcará la pauta para saber cuánto tiempo permanecerá en el nosocomio, esperarán a ver cómo se recupera para saber si le retiran la traqueotomía que le practicaron. “Yo estimo que en una semana estará en condiciones de irse, pero va a depender de factores que actualmente desconocemos”.

El especialista mencionó que el hospital lamentablemente carece de una cantidad de cosas y equipamiento debido a la falta de presupuesto, por lo que fue necesario que se rentara parte del equipo que se requirió para la cirugía.

El costo de la cirugía en el nosocomio fue menor al de una institución privada, ya que el Hospital General hace cargos por uso de quirófano, por el material que ocupa y hubo que comprar algunas cosas, sin embargo todo se conjuntó para que la cirugía pudiera realizarse y hoy Adrián se encuentra en plena recuperación.


¿Quién es el Dr. Antonio Fuente del Campo?


Profesor titular del Curso de Posgrado de Cirugía Plástica. División de Graduados de la UNAM.

Coordinador del Comité Académico del Posgrado de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Universidad Nacional Autónoma de México.

Director de la División Académica de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Exdirector del Capítulo de Cirugía Estética de la Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica.

Miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina de México.

Miembro emérito de la Academia Mexicana de Cirugía.

Miembro honorario de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Presidente de Plastic Surgeons Association of Las Americas

Director de la Clínica de Cirugía Plástica Aqtuel.

Publicaciones: 256 artículos y capítulos de libro.


TEMAS