Escasez de microchips afecta un 15% a la industria automotriz

El presidente de Index Chihuahua, recalcó que tal problemática no se resolverá fácilmente, pero se contempla que al menos durante este semestre se va a regularizar

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Reuters

La falta de microchips continúa perjudicando a la industria, generando una afectación de un 15% en la producción, reportó Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, quien manifestó que este semestre esperan que se regularice un tanto este aspecto en comparación con el segundo semestre de 2020 que fue el más “crítico”.

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El líder empresarial declaró que se sigue teniendo “mucha afectación” sobre todo en la industria automotriz, añadiendo que el tema de los microchips no es una situación que se vaya a resolver de manera inmediata.

“Está afectando prácticamente las cadenas de valor de todo el mundo; está inclusive afectando a industrias que el año pasado pudieron trabajar sin problema, tal es el caso de industrias dedicadas a hacer teléfonos celulares, computadoras, etcétera, que fueron las que sí produjeron y vendieron mucho el año pasado”, manifestó.

Por otro lado –explicó- la industria automotriz trabaja bajo ciertos patrones en donde si no se vende, se deja de comprar, y ya toda la cadena de proveeduría está lista para dejar de suministrar el producto a las ensambladoras y a los proveedores subsecuentes; y al momento de cancelar a esas ensambladoras muchos requerimientos y volver a pedirlos, es donde se empezaron a ver estas cuestiones de desabasto porque la misma industria que se dedica a hacer los microchips se dio cuenta que ya no podía con la demanda.

En este sentido, Rivas precisó que lo que está pasando es que los países que se dedican a hacer este tipo de inversiones las están haciendo, pero no llegarán de la noche a la mañana. “Una inversión de éstas para poder producir más microchips, o electrónicos que actualmente necesita el mercado, tardará por lo menos de unos dos a tres años para poder suministrar la demanda”.

Asimismo, destacó que después de la pandemia la tendencia es consumir más electrónicos, es parte de este proceso de regreso, y al consumirse más electrónicos quizá se tendrá que “aguantar” algunas áreas, algunos sectores donde de repente se cancelen órdenes de producción.

“Actualmente estos productores están haciendo lo imposible para poder suministrar todo lo que demanda el mercado, pero no les alcanza la capacidad, y cuando se lanza un nuevo producto, siempre se planea con base en un porcentaje de capacidad”.

“Yo estoy seguro que estos proveedores de chips electrónicos, la capacidad declarará está siendo completamente rebasada por la demanda, entonces esa es la razón por la que estamos viendo un cambio, y tendrá que invertirse más en este ramo por empresas internacionales, de tal manera que se pueda surtir a todas las industrias porque todas en general se están quedando sin electrónicos”, abundó.

El presidente de Index Chihuahua, recalcó que tal problemática no se resolverá fácilmente, pero se contempla que al menos durante este semestre se va a regularizar un poco más comparado con el segundo semestre del 2020 que fue el crítico.

Esto ha generado una afectación de un 15 por ciento en la industria, de acuerdo a su reporte; abundando que se ha sabido de empresas que han tenido que parar hasta tres días a la semana, porque casualmente les surten a empresas que durante ese mes o periodo declararon paros de producción.

“Por ejemplo si yo tuve la suerte de surtirle a cuatro plantas de ensamble que son de las que pararon dos o tres semanas por la falta de electrónicos, por algunas partes que les falten tienen que parar producción. Ha habido en empresas como Ford donde las pick up las siguieron produciendo sin algunos módulos electrónicos, esperando que llegaran, y una vez instalados los mandaron a la venta, pero aun así les faltan para las siguientes producciones”, expuso.

Por todo lo anterior, lo que se está haciendo a la fecha es que dependiendo del nivel en el que se surte, se debe estar actuando más ágilmente en entender que si se van a cancelar requerimientos, hacer ciertas acciones dentro de la empresa para poder relocalizar la labor a otra área, o en el peor de los casos hacer paros programados. “Depende de la complejidad de la empresa y de sus clientes”, dijo