/ viernes 13 de septiembre de 2019

Exhorta IMSS a mantener buenos hábitos alimenticios durante fiestas patrias  

Es importante disminuir el consumo de comidas fritas, empanizadas y aquellas que carezcan de poco valor nutricional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población chihuahuense mantener los buenos hábitos alimenticios durante las próximas fiestas patrias para que gocen de buena salud y eviten enfermedades, sobre todo, gastrointestinales.

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La coordinadora de Nutrición y Dietética del Seguro Social, Magdalena Parada Domínguez, dijo que es importante disminuir el consumo de comidas fritas, empanizadas y aquellas que carezcan de poco valor nutricional, sobre todo en estos días, en los que se acostumbra hacer platillos típicos mexicanos, como enchiladas, empanadas, gorditas y taquitos, entre otros.

En ese sentido, indicó que es necesario aplicar de manera permanente el llamado “Semáforo de la Alimentación”, que incluye recomendaciones sencillas, mediante un esquema simple, en el que se indica con qué periodicidad se pueden consumir ciertos alimentos.

Ocasionalmente:

•Alimentos empanizados, capeados o fritos

•Piel de pollo, carnitas y tocino

•Manteca, mantequilla y queso amarillo

•Helados de leche y pasteles

•Frituras y totopos

•Bebidas carbonatadas y “energéticas”, zumos de fruta y bebidas con alcohol

3 veces por semana:

•Huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca

•Aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas

•Papa, sopa de pasta, almendras y aguacates

•Nueces, pistaches, almendras y cacahuates

•Aguas frescas de fruta (con poca azúcar)

•Café

Todos los días:

•Verduras

•Frutas

•Avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día)

•Pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela

•Frijol, lenteja y haba

•Agua natural, té sin azúcar

Parada Domínguez resaltó que una alimentación sana, variada y suficiente, evitará se desarrolle sobrepeso, obesidad y las enfermedades que estos males acarrean.

Finalmente, destacó que el Seguro Social, a través de sus módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, brinda atención al derechohabiente que así lo solicite para que de manera rutinaria acuda a valorar su estado de salud, revisar su índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo sobre cómo mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.

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La coordinadora de Nutrición y Dietética del Seguro Social, Magdalena Parada Domínguez, dijo que es importante disminuir el consumo de comidas fritas, empanizadas y aquellas que carezcan de poco valor nutricional, sobre todo en estos días, en los que se acostumbra hacer platillos típicos mexicanos, como enchiladas, empanadas, gorditas y taquitos, entre otros.

En ese sentido, indicó que es necesario aplicar de manera permanente el llamado “Semáforo de la Alimentación”, que incluye recomendaciones sencillas, mediante un esquema simple, en el que se indica con qué periodicidad se pueden consumir ciertos alimentos.

Ocasionalmente:

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•Piel de pollo, carnitas y tocino

•Manteca, mantequilla y queso amarillo

•Helados de leche y pasteles

•Frituras y totopos

•Bebidas carbonatadas y “energéticas”, zumos de fruta y bebidas con alcohol

3 veces por semana:

•Huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca

•Aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas

•Papa, sopa de pasta, almendras y aguacates

•Nueces, pistaches, almendras y cacahuates

•Aguas frescas de fruta (con poca azúcar)

•Café

Todos los días:

•Verduras

•Frutas

•Avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día)

•Pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela

•Frijol, lenteja y haba

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