Fanáticos de Donald Trump asaltan el Capitolio

Azuzados por una retórica incendiaria, cientos intentaron impedir que Joe Biden fuera certificado como presidente electo

AFP, Reuters, EFE y Europa Press

  · jueves 7 de enero de 2021

AFP, Reuters, EFE y Europa Press

WASHINGTON.- Cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por revertir su derrota electoral, ocupando un símbolo de la democracia estadounidense, lo que obligó al Congreso de Estados Unidos a posponer temporalmente la sesión para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La policía evacuó a los legisladores y luchó durante más de tres horas, desenfundando armas de fuego y usando gas lacrimógeno, para desalojar a los partidarios de Trump del Capitolio, los que se abalanzaron por los pasillos y revolvieron las oficinas en escenas de caos.

Un manifestante ocupó el estrado del Senado y gritó: "Trump ganó esa elección". Otros derribaron barricadas y se enfrentaron con la policía cuando miles de personas ingresaban al terreno del Capitolio.

La policía declaró al Capitolio "seguro" por la tarde y los legisladores se reunieron de nuevo para certificar la elección.

"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron", dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión, recibiendo aplausos.

El líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificó el asalto como una "insurrección fallida".

Más tarde, en un video Biden afirmó que la actividad de los manifestantes "se acerca a la sedición".

El exvicepresidente aseguró que el hecho de que los manifestantes ocupen el Capitolio, invadan oficinas y pasillos del Congreso y amenacen la seguridad de los funcionarios debidamente electos "no es una protesta, es una insurrección".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las seis de la tarde.

Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de EU fueron desplegados para ayudar a la abrumada policía del Capitolio. Efectivos de la Guardia y la policía empujaron a los manifestantes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.

Un video mostró a los partidarios de Trump rompiendo ventanas y a la policía lanzando gas lacrimógeno dentro del edificio. El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, dijo que algunos usaron irritantes químicos para atacar a la policía, resultando varios heridos.

Una mujer murió después de recibir un disparo durante el caos, dijo la policía de Washington. El FBI desarmado dos supuestos artefactos explosivos en las sedes de los partido Republicano y Demócrata.

Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump, que antes de las elecciones dijo que no realizaría un traspaso de poder pacífico si perdía, se dirigió a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones de que le robaron los comicios con un supuesto fraude generalizado.

Fue el ataque más perjudicial al simbólico edificio desde que el ejército británico lo quemó en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio.

Trump dijo a sus seguidores que debían marchar al Congreso para expresar su enojo y presionar a sus funcionarios electos para que rechacen los resultados de la votación, instándolos a "luchar".

Después, en Twitter, Trump reiteró sus afirmaciones sobre fraude electoral, pero instó a los manifestantes a que se retiraran. "Tienes que ir a casa ahora, tenemos que tener paz", dijo. "Recuerden este día", añadió.

La policía apiló muebles contra las puertas de la Cámara baja mientras los manifestantes trataban de romperlas, dijo el representante demócrata Jason Crow en MSNBC.

Entre los asaltantes había reconocidos miembros neonazis, de la ultraderecha y seguidores de la teoría de la conspiración de QAnon, como Jake Angeli, apodado "Q Shaman", quien entró vestido con atuendo de cuero y un casco con cuernos, marchando por el Capitolio con un megáfono.

Ante ello, mandatarios, líderes y organizaciones de EU y todo el mundo mostraron su estupor, asombro e indignación ante el asalto sin precedentes al Capitolio.

"Vergonzoso", "impactante" y "preocupante" fueron los calificativos, al denunciar un "ataque contra la democracia" y llamando a respetar el resultado electoral.

Por la noche, según medios de EU, hubo discusiones entre miembros del gabinete de Trump y aliados para invocar la 25 Enmienda y destituir al mandatario, mientras los legisladores demócratas envieron una carta a Pence donde le pidieron invocar esa enmienda, que abriría el camino para su remoción.

Te puede interesar: