Insabi disponible para la ciudadanía

Aún falta ver cómo quedará la estructura del Insabi en Chihuahua, y qué mecanismos administrativos implementará para contabilizar el número de beneficiarios

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Foto: archivo | El Heraldo de Chihuahua

Toda la población que no cuente con seguridad social podrá acceder a la prestación gratuita de servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Al día de ayer, el padrón de afiliación del Seguro Popular contaba con un registro de 1 millón 232 mil 308 personas, Octavio Hijar, portavoz de la dependencia, señaló que ninguna persona en el estado se quedará sin servicios gratuito de salud.

La reforma a la Ley General de Salud que entrará en vigor el primero de enero de 2020 señala que los requisitos para acceder a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que ofrecerá el Insabi es residir en el territorio nacional, contar con una CURP, en caso de no contar con ella podrá presentar el acta de nacimiento o certificado de nacimiento; y no contar con derechohabiencia del IMSS, Issste, Sedena o Pemex.

Con esta disposición que se contempla en el capítulo II, abre el espectro para recibir atención médica, en la ley anterior el requisito indispensable para tener cobertura en salud era contar con la póliza de afiliación al Seguro Popular, lo que ha quedado derogado.

Asimismo, el artículo transitorio número 11 de la nueva ley se señala que todas las personas que se encuentren afiliadas al Seguro Popular en el momento en que entre en vigor el nuevo sistema de salud seguirán en pleno goce de los derechos que les corresponden, es decir, podrán seguir recibiendo la atención médica gratuita y quienes se encuentren bajo algún tratamiento lo seguirán recibiendo de la misma manera.

En el decreto además se establece que las entidades federativas tendrán un plazo de hasta 180 días naturales, contados a partir de la fecha de entrada en vigor para armonizar sus leyes respectivas y demás disposiciones normativas vigentes en la materia.

Aún falta ver cómo quedará la estructura del Insabi en Chihuahua, y qué mecanismos administrativos implementará para contabilizar el número de beneficiarios.

Te puede interesar: