/ martes 2 de enero de 2024

A un año del infierno en el Cereso 3 de Juárez, continúan tres reos prófugos

En un recorrido para medios de comunicación por el penal se informó la construcción de 600 nuevas celdas y un edificio, pues aún hay sobrepoblación de más de mil internos

A un año de la tragedia registrada en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, ofreció un recorrido por las instalaciones de este centro penitenciario.

Acompañado por el Representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, mostró a los medios de comunicación las adecuaciones que se han realizado en todas las áreas del penal.

Ahí se habló de la construcción de 660 nuevas celdas en un edificio que tendrá dos pisos, además de que las internas del Cereso Femenil serán enviadas al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Gobierno del Estado

En cuanto a los menores infractores, se está analizando a dónde serán reubicados, pero se prevé que sea dentro de las mismas instalaciones del Cereso 3.

Así lo dio a conocer el Subdirector del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, quien agregó que al tomar las riendas de este reclusorio, encontró muchas carencias y deficiencias.

Estás obras se espera que terminen para más tardar en mayo de este año, según lo dijo el funcionario estatal.

A su vez, mostraron lo que anteriormente eran las celdas VIP, ocupadas por líderes criminales y que hoy en día son espacios para internos con discapacidad.

Uno de estos espacios era anteriormente ocupado por el líder de los "Mexicles", Ernesto Piñón de la Cruz, alias "El Neto", quien encabezó la fuga del 1 de enero y murió días después durante un enfrentamiento.

Ahora hay 21 celdas comunes, además de un área de gimnasio, baños y regaderas para todos los internos.

"Se acabaron los privilegios en este Cereso", dijo de forma tajante el secretario Loya, quien además puntualizó que se mejoró toda la seguridad, instalando cámaras de monitoreo y centros móviles de inteligencia, conectados a la Plataforma Centinela.

Loya mencionó que se aprobó destinar 23 millones de pesos para la rehabilitación de dicho penal, dónde ya se construyen nuevas celdas para combatir el hacinamiento.

"Hoy este Cereso es un Cereso mucho más seguro", dijo el jefe policíaco durante el recorrido.

Indicó que se instalaron 22 puntos de monitoreo, así como mayor tecnología y esperan abatir por primera vez en este primer semestre la sobrepoblación.

El Cereso 3 fue construido para albergar 3 mil internos, pero actualmente hay 4 mil 090 personas privadas de la libertad.

"Hubo un abandono de más de cinco años, la certificación que tenía dejó de ser vigente hace más de cinco años", agregó Loya.

Foto: Gobierno del Estado

Reconocen autoridades sobrepoblación del Centro Penitenciario

Luego de la violenta fuga de reos registrada el primero de enero del año pasado, el Cereso 3 de esta ciudad permanece en relativa calma, en tanto los grupos criminales como Mexicles, Aztecas y Artistas Asesinos, buscan a toda costa retomar el autogobierno que existió durante muchos años en la institución carcelaria.

La fuga que fue planeada y ejecutada por los integrantes de los Mexicles, grupo delictivo que estuvo operando varios años desde el interior del mismo Cereso, desató una escalada violenta, tanto al interior como al exterior, por parte de los Artistas Asesinos, banda rival de los Mexicles, misma que casi ha aniquilado a sus rivales a lo largo del año transcurrido tras la violenta fuga.

Cómo referente de la fuga y a unas horas de registrada la misma, la autoridad carcelaria en aquella época, FGE, señalaron al líder Mexicle, Ernesto Piñón de la Cruz El Neto, así como gente de su pandilla como los encargados de planear y ejecutar la fuga que le costó la vida a 10 custodios penitenciarios y a siete internos más, rivales de los Mexicles.

A la vuelta de un año de la violenta fuga, la Secretaria de Seguridad Publica Estatal reconoció recientemente que la institución carcelaria presenta una sobrepoblación de casi mil 100 internos, ya que actualmente se tiene bajo reclusión a más de cuatro mil personas cuando en realidad está diseñado para atender a tres mil reos.

Dicha situación de sobrepoblación incide en que los presos pertenecientes a diversas pandillas criminales busquen a toda costa el continúar con el autogobierno del centro penitenciario que se tenía hasta antes de la fuga masiva registrada en el inicio del 2023.

Luego de esta fuga, se tomó la decisión, a partir del 27 de Enero del mismo año, que el control de los centros penitenciarios en el estado pasarán de la Fiscalía General del Estado a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal.

En días pasados, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya, reconoció que en el caso del Cereso 3 existe una sobrepoblación del 42 por ciento en relación con el número de las personas que permanecen internadas contra las que realmente tiene capacidad el centro carcelario.

Y es que desde el año 2019, las visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya habían alertado de los altos riesgos de una fuga o motín en dicho lugar toda vez que el autogobierno de los internos era más que evidente.

De acuerdo a las actas de visita se quedó asentado que un grupo de reos perteneciente a los Mexicles tenían el control de más del 70 por ciento de las áreas comunes, además de que poseían las llaves de algunas puertas que llevaban a diversos sitios del centro penitenciario, todo ello bajo la cómplice mirada de guardias y celadores que fingían demencia y al mismo tiempo recibían dádivas y pagos a cambio de su colaboración.

Foto: Archivo OEM

Este grupo delictivo prácticamente gobernó en el centro penitenciario al grado tal de que, durante los más de cinco años se dieron el lujo de delinquir desde el interior además de organizar fiestas escandalosas en las que el alcohol, las mujeres, las drogas y la música de banda sobraban para todos los invitados.

En el amanecer del pasado 1 de enero del 2023 estalló un motín y fuga en dicho centro penitenciario, que trajo como resultado el asesinato de 13 personas, entre internos y custodios, además de que cerca de 30 reos se dieron a la fuga a bordo de camionetas blindadas que tuvieron la osadía de ingresar hasta el área de aduanas del Cereso para ayudar en la fuga de decenas de peligrosos reos.

Entre los fugados se encontraba Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto, peligroso líder de la banda de los Mexicles que fueron los que encabezaron la huida del centro penitenciario.

La fuga generó que todas las corporaciones policiacas se dieran a la tarea de recapturar a todos los internos fugados, además de que la prioridad era detener de nueva cuenta a El Neto para que respondiera por los asesinatos de 10 guardias penitenciarios que fueron asesinados por el criminal unas horas antes de huir del centro de detención.

Posteriormente, en la madrugada del 5 de enero, en un cruce de calles de la colonia Aztecas fue acribillado El Neto, luego de un intercambio de disparos con efectivos de la Agencia Estatal de Investigación quienes localizaron en el vehículo del prófugo varias armas largas así como chalecos tácticos.

De acuerdo a la ficha de ingreso que le fue tomada por primera vez al entrar al centro penitenciario se quedó establecido que Piñón de la Cruz tenía el bachillerato incompleto, se dedicaba a la compra venta de autos y nació el 4 de abril del 1989 y permanecía soltero.

Tras la muerte de El Neto se continuó con la recaptura de varios de los reos fugados, además de que algunos fueron abatidos por elementos policiacos en una serie de enfrentamientos cuando los agentes policiacos estaban a punto de reaprehender a varios de los fugados , mismos que abrieron fuego en contra de las fuerzas policíacas y prefirieron morir antes de regresar al Cereso 3.

A los pocos días de que la SSPE tomó el control del centro penitenciario se llevaron a cabo minuciosos cateos en todas las áreas del penal, localizando miles de productos prohibidos desde instrumentos musicales, bocinas , botellas de licor, refrigeradores , estufas, hornos de microondas e incluso hasta un toro mecánico, señalando la gobernadora del estado en su momento, que el Cereso 3 ers una ciudad dentro de otra ciudad, por el numero de objetos y comodidades con que contaban al interior.

Hace tan solo unas semanas se llevó a cabo otro cateo luego de que las áreas de inteligencia de la SSPE recibieron el aviso de que al interior del Cereso existían todavía ocultas algunas armas que no se habían localizado el pasado 1 de enero.

Efectivamente, el grupo de reacción de la SSPE localizó escondidas al interior de una pared varias armas cortas y largas, así como dos granadas de fragmentación, mismas que ya no representaban peligrosidad toda vez que al hacerlas explotar en el área de peritajes se percataron que su poder destructivo fue mínimo, "prácticamente estaban caducas", señaló en su momento el titular de la SSPE.

Finalmente, cabe señalar que, a pesar de todos los esfuerzos de la autoridad estatal por mantener el control del centro penitenciario , una reciente investigación de la FGE condujo hasta un líder de los Artistas Asesinos , interno en el Cereso 3 , quien desde el centro penitenciario ordenó a una célula de sicarios llevar a cabo una sangrienta limpia en contra de su banda rival de los Mexicles, limpia que le ha costado la vida a más de 21 integrantes de dicha pandilla.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Bastante bueno el trabajo de Gilberto Loya y su gente para mantener la paz al interior del Cereso, esfuerzo que se reconoce pero también hay que apretar porque está trabajando con personas muy peligrosas que su estilo de vida es delinquir y siempre van a estar buscando la forma de llevarle la ventaja a la autoridad", señaló en días pasados el titular de la zona norte de la FGE, Carlos Manuel Salas.

Al día de hoy y luego de conmemorar un año de la violenta fuga, existe una sobre vigilancia tanto al interior como al exterior del penal ya que está montado un campamento a las afueras de la institución carcelaria.

Dicho campamento, que fue habilitado por el ejército mexicano en coordinación con la SSPE y la Guardia Nacional, es considerado como un mensaje "disuasivo" y la finalidad es evitar una situación similar a la del año pasado.

El vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, señaló en días pasados que dicho operativo no tiene fecha de conclusión y los efectivos castrenses así como los policías estatales permanecerán al exterior del Cereso 3 "por tiempo indefinido" y su presencia será constante las 24 horas del día.

Con información de Héctor Tovar

A un año de la tragedia registrada en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, ofreció un recorrido por las instalaciones de este centro penitenciario.

Acompañado por el Representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, mostró a los medios de comunicación las adecuaciones que se han realizado en todas las áreas del penal.

Ahí se habló de la construcción de 660 nuevas celdas en un edificio que tendrá dos pisos, además de que las internas del Cereso Femenil serán enviadas al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Gobierno del Estado

En cuanto a los menores infractores, se está analizando a dónde serán reubicados, pero se prevé que sea dentro de las mismas instalaciones del Cereso 3.

Así lo dio a conocer el Subdirector del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, quien agregó que al tomar las riendas de este reclusorio, encontró muchas carencias y deficiencias.

Estás obras se espera que terminen para más tardar en mayo de este año, según lo dijo el funcionario estatal.

A su vez, mostraron lo que anteriormente eran las celdas VIP, ocupadas por líderes criminales y que hoy en día son espacios para internos con discapacidad.

Uno de estos espacios era anteriormente ocupado por el líder de los "Mexicles", Ernesto Piñón de la Cruz, alias "El Neto", quien encabezó la fuga del 1 de enero y murió días después durante un enfrentamiento.

Ahora hay 21 celdas comunes, además de un área de gimnasio, baños y regaderas para todos los internos.

"Se acabaron los privilegios en este Cereso", dijo de forma tajante el secretario Loya, quien además puntualizó que se mejoró toda la seguridad, instalando cámaras de monitoreo y centros móviles de inteligencia, conectados a la Plataforma Centinela.

Loya mencionó que se aprobó destinar 23 millones de pesos para la rehabilitación de dicho penal, dónde ya se construyen nuevas celdas para combatir el hacinamiento.

"Hoy este Cereso es un Cereso mucho más seguro", dijo el jefe policíaco durante el recorrido.

Indicó que se instalaron 22 puntos de monitoreo, así como mayor tecnología y esperan abatir por primera vez en este primer semestre la sobrepoblación.

El Cereso 3 fue construido para albergar 3 mil internos, pero actualmente hay 4 mil 090 personas privadas de la libertad.

"Hubo un abandono de más de cinco años, la certificación que tenía dejó de ser vigente hace más de cinco años", agregó Loya.

Foto: Gobierno del Estado

Reconocen autoridades sobrepoblación del Centro Penitenciario

Luego de la violenta fuga de reos registrada el primero de enero del año pasado, el Cereso 3 de esta ciudad permanece en relativa calma, en tanto los grupos criminales como Mexicles, Aztecas y Artistas Asesinos, buscan a toda costa retomar el autogobierno que existió durante muchos años en la institución carcelaria.

La fuga que fue planeada y ejecutada por los integrantes de los Mexicles, grupo delictivo que estuvo operando varios años desde el interior del mismo Cereso, desató una escalada violenta, tanto al interior como al exterior, por parte de los Artistas Asesinos, banda rival de los Mexicles, misma que casi ha aniquilado a sus rivales a lo largo del año transcurrido tras la violenta fuga.

Cómo referente de la fuga y a unas horas de registrada la misma, la autoridad carcelaria en aquella época, FGE, señalaron al líder Mexicle, Ernesto Piñón de la Cruz El Neto, así como gente de su pandilla como los encargados de planear y ejecutar la fuga que le costó la vida a 10 custodios penitenciarios y a siete internos más, rivales de los Mexicles.

A la vuelta de un año de la violenta fuga, la Secretaria de Seguridad Publica Estatal reconoció recientemente que la institución carcelaria presenta una sobrepoblación de casi mil 100 internos, ya que actualmente se tiene bajo reclusión a más de cuatro mil personas cuando en realidad está diseñado para atender a tres mil reos.

Dicha situación de sobrepoblación incide en que los presos pertenecientes a diversas pandillas criminales busquen a toda costa el continúar con el autogobierno del centro penitenciario que se tenía hasta antes de la fuga masiva registrada en el inicio del 2023.

Luego de esta fuga, se tomó la decisión, a partir del 27 de Enero del mismo año, que el control de los centros penitenciarios en el estado pasarán de la Fiscalía General del Estado a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal.

En días pasados, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya, reconoció que en el caso del Cereso 3 existe una sobrepoblación del 42 por ciento en relación con el número de las personas que permanecen internadas contra las que realmente tiene capacidad el centro carcelario.

Y es que desde el año 2019, las visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya habían alertado de los altos riesgos de una fuga o motín en dicho lugar toda vez que el autogobierno de los internos era más que evidente.

De acuerdo a las actas de visita se quedó asentado que un grupo de reos perteneciente a los Mexicles tenían el control de más del 70 por ciento de las áreas comunes, además de que poseían las llaves de algunas puertas que llevaban a diversos sitios del centro penitenciario, todo ello bajo la cómplice mirada de guardias y celadores que fingían demencia y al mismo tiempo recibían dádivas y pagos a cambio de su colaboración.

Foto: Archivo OEM

Este grupo delictivo prácticamente gobernó en el centro penitenciario al grado tal de que, durante los más de cinco años se dieron el lujo de delinquir desde el interior además de organizar fiestas escandalosas en las que el alcohol, las mujeres, las drogas y la música de banda sobraban para todos los invitados.

En el amanecer del pasado 1 de enero del 2023 estalló un motín y fuga en dicho centro penitenciario, que trajo como resultado el asesinato de 13 personas, entre internos y custodios, además de que cerca de 30 reos se dieron a la fuga a bordo de camionetas blindadas que tuvieron la osadía de ingresar hasta el área de aduanas del Cereso para ayudar en la fuga de decenas de peligrosos reos.

Entre los fugados se encontraba Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto, peligroso líder de la banda de los Mexicles que fueron los que encabezaron la huida del centro penitenciario.

La fuga generó que todas las corporaciones policiacas se dieran a la tarea de recapturar a todos los internos fugados, además de que la prioridad era detener de nueva cuenta a El Neto para que respondiera por los asesinatos de 10 guardias penitenciarios que fueron asesinados por el criminal unas horas antes de huir del centro de detención.

Posteriormente, en la madrugada del 5 de enero, en un cruce de calles de la colonia Aztecas fue acribillado El Neto, luego de un intercambio de disparos con efectivos de la Agencia Estatal de Investigación quienes localizaron en el vehículo del prófugo varias armas largas así como chalecos tácticos.

De acuerdo a la ficha de ingreso que le fue tomada por primera vez al entrar al centro penitenciario se quedó establecido que Piñón de la Cruz tenía el bachillerato incompleto, se dedicaba a la compra venta de autos y nació el 4 de abril del 1989 y permanecía soltero.

Tras la muerte de El Neto se continuó con la recaptura de varios de los reos fugados, además de que algunos fueron abatidos por elementos policiacos en una serie de enfrentamientos cuando los agentes policiacos estaban a punto de reaprehender a varios de los fugados , mismos que abrieron fuego en contra de las fuerzas policíacas y prefirieron morir antes de regresar al Cereso 3.

A los pocos días de que la SSPE tomó el control del centro penitenciario se llevaron a cabo minuciosos cateos en todas las áreas del penal, localizando miles de productos prohibidos desde instrumentos musicales, bocinas , botellas de licor, refrigeradores , estufas, hornos de microondas e incluso hasta un toro mecánico, señalando la gobernadora del estado en su momento, que el Cereso 3 ers una ciudad dentro de otra ciudad, por el numero de objetos y comodidades con que contaban al interior.

Hace tan solo unas semanas se llevó a cabo otro cateo luego de que las áreas de inteligencia de la SSPE recibieron el aviso de que al interior del Cereso existían todavía ocultas algunas armas que no se habían localizado el pasado 1 de enero.

Efectivamente, el grupo de reacción de la SSPE localizó escondidas al interior de una pared varias armas cortas y largas, así como dos granadas de fragmentación, mismas que ya no representaban peligrosidad toda vez que al hacerlas explotar en el área de peritajes se percataron que su poder destructivo fue mínimo, "prácticamente estaban caducas", señaló en su momento el titular de la SSPE.

Finalmente, cabe señalar que, a pesar de todos los esfuerzos de la autoridad estatal por mantener el control del centro penitenciario , una reciente investigación de la FGE condujo hasta un líder de los Artistas Asesinos , interno en el Cereso 3 , quien desde el centro penitenciario ordenó a una célula de sicarios llevar a cabo una sangrienta limpia en contra de su banda rival de los Mexicles, limpia que le ha costado la vida a más de 21 integrantes de dicha pandilla.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Bastante bueno el trabajo de Gilberto Loya y su gente para mantener la paz al interior del Cereso, esfuerzo que se reconoce pero también hay que apretar porque está trabajando con personas muy peligrosas que su estilo de vida es delinquir y siempre van a estar buscando la forma de llevarle la ventaja a la autoridad", señaló en días pasados el titular de la zona norte de la FGE, Carlos Manuel Salas.

Al día de hoy y luego de conmemorar un año de la violenta fuga, existe una sobre vigilancia tanto al interior como al exterior del penal ya que está montado un campamento a las afueras de la institución carcelaria.

Dicho campamento, que fue habilitado por el ejército mexicano en coordinación con la SSPE y la Guardia Nacional, es considerado como un mensaje "disuasivo" y la finalidad es evitar una situación similar a la del año pasado.

El vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, señaló en días pasados que dicho operativo no tiene fecha de conclusión y los efectivos castrenses así como los policías estatales permanecerán al exterior del Cereso 3 "por tiempo indefinido" y su presencia será constante las 24 horas del día.

Con información de Héctor Tovar

Chihuahua

Hoy, debate entre aspirantes a la Presidencia Municipal de la capital, ¿cuál será el formato?

El evento se efectuará hoy miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

Chihuahua

Objetivo de la DSPM es reducir en 37% los homicidios en la capital: Comisario Salas

El director de la Policía Municipal informó que están trabajando en estrategias contra el narcomenudeo así como reforzar la seguridad en la zona norte de la ciudad

Chihuahua

No solo es la carretera a Juárez, estos son otros tramos en malas condiciones en Chihuahua

De acuerdo al delegado estatal de la Conatram, los agremiados a dicha agrupación de transportistas tienen detectados otras dos rúas en mal estado

Doble Vía

Hoy en Santa Rita 2024: Disfruta de Los Aguilar y Palomazo Norteño

Mientras que en el Teatro del Pueblo los elementos de la dinastía Aguilar cantarán al son del mariachi, los integrantes de Palomazo Norteño harán sonar el acordeón y el bajosexto en el Palenque

Chihuahua

Votarán por primera vez casi 260 mil jóvenes chihuahuenses el próximo 2 de junio

Del 7 de junio de 2021 al 22 de enero de 2024 se inscribieron 259 mil 417 jóvenes en el Padrón Electoral que ahora consta de 3 millones 082 mil 310 chihuahuense