/ sábado 10 de febrero de 2024

BRT de Juárez: El transporte aún no ha logrado iniciar operaciones en su segunda ruta troncal

Con una inversión millonaria y grandes expectativas, esta obra enfrenta retrasos y dificultades desde su inicio en junio de 2020

El sistema integrado de transporte semimasivo en Ciudad Juárez no ha logrado iniciar con sus operaciones en lo que corresponde a la segunda ruta troncal, siendo que este tipo de medio de transporte es uno de los más utilizados por los juarenses para su movilidad.

Esta magna obra se dio a conocer que tendrá una inversión de mil millones de pesos y cubrirá las necesidades en cuestión de movilidad de los juarenses, por lo que el mes de junio de 2020 comenzó el proyecto y se dijo que concluirían en junio de 2021, pero durante los trabajos se presentaron varios retrasos y con ellos algunas irregularidades.

Te puede interesar: Falta resolver temas de seguridad y del BRT: Terrazas por Segundo Informe de Maru Campos

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván heredó las obras de la administración de Javier Corral con un avance del 50 por ciento y tras una revisión, decidió hacer diversas modificaciones, mientras decidían qué hacer con lo recibido, además denunció las irregularidades detectadas y finalmente modificó el nombre de ‘Bravobús’ a ‘Juárez Bus’.

El 20 de abril del 2022, Campos Galván inauguró el proyecto en su fase preoperatoria, la cual estaría durando alrededor de seis meses, pero el retraso hasta el momento se ha dado porque las unidades no son las adecuadas y/o porque no podían costearse por parte de los concesionarios, para ello se pedía un aumento en el costo del pasaje.

Al aprobarse el incremento, se comprometieron a “meter” los camiones nuevos e incluso uniformar a los choferes, capacitarlos para un buen manejo de las unidades y sobre todo en modales, para que dieran un trato digno a los usuarios.

FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

Para octubre del año 2022 se llevó a cabo una audiencia pública sobre el BRT de esta ciudad, durante el desarrollo, las autoridades estatales se comprometieron a que estaría en operaciones el transporte el 30 de julio de 2023, lo que no sucedió por el tema de las unidades, el aumento para que se pudieran costear combustible y camiones, entre otros aspectos.

Después de tantos intentos de negociación y condiciones plasmadas en papel, aceptadas por ambos -gobierno y concesionarios -, pasaron los meses y no se logró dar inicio con la operatividad.

En este tiempo transcurrido, en la ruta troncal número 1 han sido vandalizados varios paraderos, se ven con acumulamiento de desechos, algunos ya presentan daños en la infraestructura por accidentes automovilísticos, deterioro por el paso de los días y en por lo menos uno, se ha utilizado por algunas personas para pernoctar en las noches, considerándolo como un “hogar”.

Es hasta este segundo informe de actividades de la gobernadora, que se dio a conocer sobre una de las empresas armadoras de este tipo de vehículos, mismos que estarían llegando en los próximos días.

Estamos avanzando, ya tenemos estaciones del Juárez Bus listas para recibir a los nuevos camiones, se están haciendo los nuevos modelos del BRT, es un modelo espacial para esta ciudad, informó la gobernadora del estado el pasado 3 de febrero.

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En la imagen proyectada durante el informe, se aprecian algunas piezas y las tan esperadas unidades, que finalmente estarán siendo ocupadas por los juarenses, mismas que incluyen cámaras para brindar mayor seguridad a los pasajeros.

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La mandataria aseguró que en los próximos días van a llegar varias unidades, para cerrar con 80 nuevos camiones en un lapso de cuatro meses, y con ellas, por fin dar el servicio que los juarenses han esperado durante años.

Desde su inicio, se dijo que este proyecto promete ser el mejor en esta frontera, ya que se ha realizado en otras ciudades de la República Mexicana con gran éxito, en donde incluso el costo es acorde al ingreso y costo de vida de los usuarios.

Lo cierto, es que, los ciudadanos continúan a la espera de poder contar con un transporte público – independientemente del nombre– de calidad y seguro, ya que gran porcentaje de los habitantes hacen uso de este medio de transporte para su movilidad.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

El sistema integrado de transporte semimasivo en Ciudad Juárez no ha logrado iniciar con sus operaciones en lo que corresponde a la segunda ruta troncal, siendo que este tipo de medio de transporte es uno de los más utilizados por los juarenses para su movilidad.

Esta magna obra se dio a conocer que tendrá una inversión de mil millones de pesos y cubrirá las necesidades en cuestión de movilidad de los juarenses, por lo que el mes de junio de 2020 comenzó el proyecto y se dijo que concluirían en junio de 2021, pero durante los trabajos se presentaron varios retrasos y con ellos algunas irregularidades.

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La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván heredó las obras de la administración de Javier Corral con un avance del 50 por ciento y tras una revisión, decidió hacer diversas modificaciones, mientras decidían qué hacer con lo recibido, además denunció las irregularidades detectadas y finalmente modificó el nombre de ‘Bravobús’ a ‘Juárez Bus’.

El 20 de abril del 2022, Campos Galván inauguró el proyecto en su fase preoperatoria, la cual estaría durando alrededor de seis meses, pero el retraso hasta el momento se ha dado porque las unidades no son las adecuadas y/o porque no podían costearse por parte de los concesionarios, para ello se pedía un aumento en el costo del pasaje.

Al aprobarse el incremento, se comprometieron a “meter” los camiones nuevos e incluso uniformar a los choferes, capacitarlos para un buen manejo de las unidades y sobre todo en modales, para que dieran un trato digno a los usuarios.

FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

Para octubre del año 2022 se llevó a cabo una audiencia pública sobre el BRT de esta ciudad, durante el desarrollo, las autoridades estatales se comprometieron a que estaría en operaciones el transporte el 30 de julio de 2023, lo que no sucedió por el tema de las unidades, el aumento para que se pudieran costear combustible y camiones, entre otros aspectos.

Después de tantos intentos de negociación y condiciones plasmadas en papel, aceptadas por ambos -gobierno y concesionarios -, pasaron los meses y no se logró dar inicio con la operatividad.

En este tiempo transcurrido, en la ruta troncal número 1 han sido vandalizados varios paraderos, se ven con acumulamiento de desechos, algunos ya presentan daños en la infraestructura por accidentes automovilísticos, deterioro por el paso de los días y en por lo menos uno, se ha utilizado por algunas personas para pernoctar en las noches, considerándolo como un “hogar”.

Es hasta este segundo informe de actividades de la gobernadora, que se dio a conocer sobre una de las empresas armadoras de este tipo de vehículos, mismos que estarían llegando en los próximos días.

Estamos avanzando, ya tenemos estaciones del Juárez Bus listas para recibir a los nuevos camiones, se están haciendo los nuevos modelos del BRT, es un modelo espacial para esta ciudad, informó la gobernadora del estado el pasado 3 de febrero.

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En la imagen proyectada durante el informe, se aprecian algunas piezas y las tan esperadas unidades, que finalmente estarán siendo ocupadas por los juarenses, mismas que incluyen cámaras para brindar mayor seguridad a los pasajeros.

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La mandataria aseguró que en los próximos días van a llegar varias unidades, para cerrar con 80 nuevos camiones en un lapso de cuatro meses, y con ellas, por fin dar el servicio que los juarenses han esperado durante años.

Desde su inicio, se dijo que este proyecto promete ser el mejor en esta frontera, ya que se ha realizado en otras ciudades de la República Mexicana con gran éxito, en donde incluso el costo es acorde al ingreso y costo de vida de los usuarios.

Lo cierto, es que, los ciudadanos continúan a la espera de poder contar con un transporte público – independientemente del nombre– de calidad y seguro, ya que gran porcentaje de los habitantes hacen uso de este medio de transporte para su movilidad.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

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