/ sábado 10 de febrero de 2024

Habrá cinco nuevas maquiladoras en Juárez para este 2024; dejarán cerca de mil 500 empleos

Desde 1960 que comenzó a llegar la industria manufacturera, se han establecido empresas de inversiones extranjeras provenientes de diferentes países

Desde 1960 que comenzó a llegar la industria manufacturera a esta frontera, se han establecido empresas de inversiones extranjeras provenientes de diferentes países, entre los que se encuentran Corea, Malasia, Taiwán, China, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia, además se espera la llegada de inversión de Inglaterra.

Se espera que en este primer semestre del 2024, la expansión y la apertura de cuando menos cinco empresas de mediano tamaño, de menos de mil 500 empleados.

“Una de las empresas grandes de la ciudad ya anunció que va por diez mil empleados, no va a ser de manera inmediata, pero ese es un gran anuncio, incluso he estado en contacto con dos de sus líderes, directores de operaciones y vicepresidentes, y están muy confiados de que Juárez sigue siendo la mejor opción para ellos”, informó Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C.).

Te puede interesar: Industria manufacturera, actividad que generó más empleo al inicio de 2024

Colín Chávez destacó que hace 50 o 60 años, tampoco tenían las condiciones para los 320 corporativos que actualmente están asentados en esta frontera.

“Yo sé que todo mundo siempre nos preocupamos por infraestructura, personal, por electricidad y por agua, estoy de acuerdo y es el punto principal donde Index ha estado bien concentrado con todas las entidades para que suceda lo más rápido posible el abastecimiento de todo esto”, mencionó el directivo.

“No por eso nos detuvimos, a lo que voy es que normalmente tiene que haber un justificante de parte de las entidades de gobierno para hacer las obras basado en la nueva infraestructura o construcciones que vienen o que se establecen”, añadió.

“Por lo tanto, no tengamos miedo a ello, recibamos esas inversiones y Juárez se ha quintuplicado, sextuplicado en tamaño desde 1960 a la fecha derivado de todas esas inversiones”, indicó.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Resaltó que con esa inversión tanto empresarial, política, de asociaciones y cámaras ha crecido la ciudad. “Creo que sería otro reto más para seguir avanzando”, expresó.

Por su parte, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mencionó en entrevista realizada el pasado mes de diciembre, que en el tema de infraestructura, la ciudad tiene un retraso de cuarenta o cincuenta años en diferentes aspectos.

”En infraestructura estamos apartadísimos; cuarenta, cincuenta años atrás, incluyendo calles, parques, puentes, transporte, cruces comerciales, en todo”, destacó.

En el mismo tenor, la dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales y presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Nora Yu, destacó que no se cuenta con la infraestructura necesaria en las aduanas ante la llegada de nuevas inversiones.

“En la infraestructura en las aduanas es un pleito que traemos muy constante, no hay infraestructura en las aduanas ni del lado mexicano ni del lado americano”, destacó la líder empresarial.

“La federación le pide permiso a una pierna para mover la otra, entonces la inversión y el crecimiento es muy fuerte y es muy rápido, y a éstos les circula muy despacio”, mencionó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, mencionó que “es un tema donde hay un porcentaje muy alto de oportunidad en las aduanas para tener mayor capacidad de dar un buen servicio a todas estas empresas que están invirtiendo en México y sobre todo en esta región”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Algo que hemos solicitado desde hace muchos años, es que la ciudad de México, donde está la base del federalismo, que nos escuchen porque necesitamos personal para las aduanas, tanto en la mexicana como en la americana, siempre ha habido un déficit de personal”, indicó.

“Necesitamos que haya mayor inversión en tecnología para hacer más expeditos los cruces y algunas de las aduanas necesitarán mejoramiento físico. Yo planteo primero el personal, la cuestión tecnológica y al final, ya pensaremos en hacer un cruce más”, señaló.

Sotelo Suárez consideró que va a ser de los mayores retos a cubrir este año 2024, de que se tenga la capacidad necesaria para darle trámite a toda la industria.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Desde 1960 que comenzó a llegar la industria manufacturera a esta frontera, se han establecido empresas de inversiones extranjeras provenientes de diferentes países, entre los que se encuentran Corea, Malasia, Taiwán, China, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia, además se espera la llegada de inversión de Inglaterra.

Se espera que en este primer semestre del 2024, la expansión y la apertura de cuando menos cinco empresas de mediano tamaño, de menos de mil 500 empleados.

“Una de las empresas grandes de la ciudad ya anunció que va por diez mil empleados, no va a ser de manera inmediata, pero ese es un gran anuncio, incluso he estado en contacto con dos de sus líderes, directores de operaciones y vicepresidentes, y están muy confiados de que Juárez sigue siendo la mejor opción para ellos”, informó Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C.).

Te puede interesar: Industria manufacturera, actividad que generó más empleo al inicio de 2024

Colín Chávez destacó que hace 50 o 60 años, tampoco tenían las condiciones para los 320 corporativos que actualmente están asentados en esta frontera.

“Yo sé que todo mundo siempre nos preocupamos por infraestructura, personal, por electricidad y por agua, estoy de acuerdo y es el punto principal donde Index ha estado bien concentrado con todas las entidades para que suceda lo más rápido posible el abastecimiento de todo esto”, mencionó el directivo.

“No por eso nos detuvimos, a lo que voy es que normalmente tiene que haber un justificante de parte de las entidades de gobierno para hacer las obras basado en la nueva infraestructura o construcciones que vienen o que se establecen”, añadió.

“Por lo tanto, no tengamos miedo a ello, recibamos esas inversiones y Juárez se ha quintuplicado, sextuplicado en tamaño desde 1960 a la fecha derivado de todas esas inversiones”, indicó.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Resaltó que con esa inversión tanto empresarial, política, de asociaciones y cámaras ha crecido la ciudad. “Creo que sería otro reto más para seguir avanzando”, expresó.

Por su parte, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mencionó en entrevista realizada el pasado mes de diciembre, que en el tema de infraestructura, la ciudad tiene un retraso de cuarenta o cincuenta años en diferentes aspectos.

”En infraestructura estamos apartadísimos; cuarenta, cincuenta años atrás, incluyendo calles, parques, puentes, transporte, cruces comerciales, en todo”, destacó.

En el mismo tenor, la dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales y presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Nora Yu, destacó que no se cuenta con la infraestructura necesaria en las aduanas ante la llegada de nuevas inversiones.

“En la infraestructura en las aduanas es un pleito que traemos muy constante, no hay infraestructura en las aduanas ni del lado mexicano ni del lado americano”, destacó la líder empresarial.

“La federación le pide permiso a una pierna para mover la otra, entonces la inversión y el crecimiento es muy fuerte y es muy rápido, y a éstos les circula muy despacio”, mencionó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, mencionó que “es un tema donde hay un porcentaje muy alto de oportunidad en las aduanas para tener mayor capacidad de dar un buen servicio a todas estas empresas que están invirtiendo en México y sobre todo en esta región”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Algo que hemos solicitado desde hace muchos años, es que la ciudad de México, donde está la base del federalismo, que nos escuchen porque necesitamos personal para las aduanas, tanto en la mexicana como en la americana, siempre ha habido un déficit de personal”, indicó.

“Necesitamos que haya mayor inversión en tecnología para hacer más expeditos los cruces y algunas de las aduanas necesitarán mejoramiento físico. Yo planteo primero el personal, la cuestión tecnológica y al final, ya pensaremos en hacer un cruce más”, señaló.

Sotelo Suárez consideró que va a ser de los mayores retos a cubrir este año 2024, de que se tenga la capacidad necesaria para darle trámite a toda la industria.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Chihuahua

Surgen en Coahuila 10 defraudados por Klover Sports; afectación es de 6 mpd

De acuerdo a lo expuesto por los afectados, fueron captados a través de una empresa identificada como Brinda Servicios en Consultoría, que también mediaba inversiones con Yox

Ecología

Hay sólo ocho guardianes ecológicos para vigilar todo el municipio de Chihuahua

Se dedican a supervisar y mitigar diversas formas de contaminación y daños ambientales que afectan a la comunidad

Chihuahua

“Quiero democratizar a mi partido y escuchar a la militancia": Adriana Dávila

La contendiente a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional considera que la oposición debe tener identidad y para ello es necesario reconstruir el partido

Deportes

Atletas de Chihuahua Capital no irán a París 2024; no faltaban desde 1936

La delegación mexicana contará con un total de 109 atletas que competirán en 28 disciplinas, de los cuales solo tres son del estado grande y ninguno del municipio de Chihuahua

Chihuahua

Planta de acopio de PetStar generaría 6 mil empleos directos e indirectos a Chihuahua

Estas plantas y centros de acopio tendrán una inversión de 72 millones de pesos, los cuales tendrán la función de acopiar y segregar todo el plástico que se encuentre en el estado