De enero a mayo del 2021, los bancos de Banorte, Banregio y Afirme, en Chihuahua, han registrado un total de 384 reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un 17.4% menos que en el mismo periodo del 2020 cuando se presentaron 327 reclamaciones.
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Durante todo el año 2019, dichos bancos tuvieron en la entidad 981 reclamaciones ante la dependencia; mientras que en el 2020 fueron 729, es decir, disminuyeron en un 25.7 por ciento en el comparativo anual, de acuerdo al reporte proporcionado.
Durante 2020 la CONDUSEF registró 24 mil 723 reclamaciones de Banorte, Banregio y Afirme a nivel nacional; los cuales representaron el 19.7% del total de reclamaciones, en comparación con 2019, estas reclamaciones disminuyeron 26.7% respecto a 2019.
Mientras que, de enero a mayo de 2021, se registraron 11 mil 238 reclamaciones y representaron el 17.3% del total de las reclamaciones; las cuales tuvieron un incremento del 9.0% respecto al mismo periodo de 2020.
En 2021 a nivel nacional, Banregio fue el Banco que presentó el mayor incremento con el 189.0% respecto a 2020, así como en el estado de Nuevo León con el 125.9% de incremento.
Tres entidades federativas presentaron el 40% de las reclamaciones, Ciudad de México con el 18%, Estado de México con el 12% y Nuevo León con el 10%.
Por producto, a nivel nacional destaca la tarjeta de débito con el 28% de las reclamaciones en 2021, mientras que cuenta de ahorro fue el producto que presentó el mayor incremento en 2021 con el 68.6% al pasar de 354 a 597 asuntos.
En 2021 a nivel nacional, la causa que registró el mayor número de reclamaciones fue consumos no reconocidos con el 26%, mientras que la causa de gestión de cobranza (REDECO) tuvo un incremento del 43.5% respecto a 2020 al pasar de 932 a mil 337 asuntos.
En los primeros cinco meses de 2021 la participación de los adultos mayores en las reclamaciones de estos tres bancos a nivel nacional, se incrementó en 0.5% puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020, en cuanto a la variación se registró un incremento en las reclamaciones de 14.2% al pasar de 3,314 asuntos en 2020 a 3,786 asuntos en 2021.