“La sociedad habla de inclusión nada más de palabra, no de obra; porque no dimensionan la ayuda que necesitan unos padres de familia que viven con la discapacidad de sus hijos para sacarlos adelante, y defienden unas canchas deportivas que están en desuso”, señaló la maestra Gabriela Flores Sánchez, directora del Centro de Atención Múltiple 7009, Juan Jacobo Rousseau.
La directora señaló que es más prioritario la situación de un padre de familia que realmente se las ve muy difícil, de tener un hijo con discapacidad, con dificultades económicas severas, enfermedades, entre otros problemas.
“Me siento ya quebrada, porque quisiera que la sociedad comprendiera que hay gente que la pasa mal y no puede ser la vida regida por un recuerdo que fue en otro tiempo. Si estas canchas estuvieran en uso, yo hubiera sido la primera en oponerme. Cuando las fui a ver, era un terreno desolado y feo, y me dijeron con toda franqueza que ahí se van a drogar y amanecen los muchachos que tienen ese problema”, acotó.
Aunque reconoció que hubiera más espacio y tener toda la escuela, porque me falta el segundo proyecto, pero tengo que ser coherente con la situación política y económica que vive el estado.
“Realmente no tenemos la idea de lo que es tener un hijo con discapacidad. Ya a nivel constitucional, la ley está, todo existe y tenemos que entender que en una sociedad tenemos que cambiar, ceder y ser capaces de ver más adelante. Qué raro que no podemos dimensionar esta parte de la sociedad que no viven ahí, ¿cómo le van a hacer para ir desde sus casas a las canchas para jugar? Es una oportunidad muy importante que le quieren quitar a los niños, no es tan fácil tener un terreno, llevo meses y meses esperando que el proceso se abra”, dijo.
Tengo padres de familia también víctimas de la drogadicción o el alcoholismo, y es un dolor verlos con su hijo con discapacidad, y alcanzamos a tocar el dolor humano, cómo luchan con todas sus fuerzas por salir de ese problema y no puede, y tiene un hijo con discapacidad.
El CAM 7009 atiende a 52 alumnos, con un mayor índice de discapacidad múltiple y el autismo de las condiciones que presentan, con el objetivo de atender a los niños más comprometidos.
“Admiro mucho de los padres de familia, no entiendo cómo sobreviven, cómo sacan fuerzas para salir cada día, cargar a sus hijos, para enfrentar que les estén diciendo que no se puede. Aquí la barrera es la sociedad, y hay quien dice que ya tenemos en materia de discapacidad mucho avance y no es cierto. Me preocupo mucho por mi personal y lo valoro inmensamente, porque son maestros especiales, con una fortaleza. Hay que tener una capacidad diferente de observar, de ejercer, de correr, todo al mismo tiempo y hacerlo bien. La tarea es titánica y quisiera que la gente lo supiera”, enfatizó.
Para finalizar, la docente afirmó que tiene la esperanza de que se dé respeto a la resolución de la autoridad, e invitó a los vecinos de la colonia Santo Niño a guardar la calma y apoyar el proyecto de beneficio para los más vulnerables.
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