No descarta Coparmex controversias laborales por T-MEC

Yo lo que espero es que independientemente del partido que venga, defiendan los intereses de los chihuahuenses, expresó Jorge Cruz

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

“Vamos bien, pero no estamos aprovechando las oportunidades que están allá afuera y probablemente ni siquiera es nuestra culpa, es una cuestión de que el país no está generando confianza para invertir en él”, expuso Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En este sentido, el representante del sector indicó que es un hecho el riesgo de controversias sindicales-laborales en el marco del T-MEC.

“Es importante que recapacitemos, que pensemos bien qué es lo que nos conviene a los chihuahuenses. Lo hemos dicho varias veces: es bien diferente lo que suceda en el Centro del país con un gobierno centralista donde de cierta manera ya estamos viendo la dictadura; entonces es bien importante qué vamos a hacer como chihuahuenses, porque a la hora de la hora... Yo lo que espero es que independientemente del partido que venga, defiendan los intereses de los chihuahuenses, y no los intereses que vengan del Centro”, apuntó.

Cruz Camberos señaló que se pone en gran riesgo qué sucederá con el T-MEC, agregando que en una reunión con el embajador de Alemania, éste decía que si se quiere inversión en nuestro país, se necesitan reglas claras. “Hay que tener esas reglas uniformes y seguridad jurídica de quien va a generar inversión”.

“Hoy por hoy, viendo los números, es preocupante lo que está sucediendo en el país. Si nos vamos a temas de educación, no avanzamos; temas de salud, creo que no se ha manejado bien la pandemia; si nos vamos a temas económicos, aunque en Chihuahua somos privilegiados, y creo es mucho gracias a la labor de sociedad, sector privado y gobierno, nos defendemos. Actualmente, Chihuahua ya recuperó todos los empleos que perdió el año pasado, el estado ahí le lleva, pero el país no está recuperando estos empleos”, explicó.

Lo anterior -dijo- generará más pobreza y a la hora de la hora el trabajo es lo que saca adelante a las familias. “Si queremos sacar a la gente de la pobreza, tenemos que darles buenos trabajos, pero si tenemos este tipo de desconfianza de nuestro gobierno, no se cumplen las reglas del T-MEC, será bien complicado que atraigamos estas empresas que tanto hemos estado cacaraqueando”.

Destacó que en términos generales se va bien, pero que es bien importante darle seguimiento. “Yo cuando escucho a las autoridades que los americanos no están cumpliendo, siempre lo hemos sabido: los americanos van a sacar raja, pero así ha venido funcionando el Tratado de Libre Comercio; yo más bien lo veo como una justificación de querer echar la culpa a los gringos, de la culpa que tenemos de nuestro lado”, añadió.

Te puede interesar: