/ lunes 12 de febrero de 2024

Piden transportistas mayor patrullaje de la GN en carreteras del sur de Chihuahua

Mencionan que para prevenir robos en estas zonas, hasta ahora seguras, la Guardia Nacional podría hacer uso de tecnologías como drones y garantizar la seguridad

Más de 3 mil 300 unidades de carga que a diario circulan por las carreteras del sur del estado de Chihuahua y la Comarca Lagunera, preocupan a los transportistas ante el temor de que la incidencia de robos en diferentes puntos del país se replique en esta zona, hasta ahora segura. Líderes de Amotac y Conatram en Chihuahua, Durango y Coahuila, coincidieron en que el comercio interestatal es fundamental para las economías regionales, porque es la entrada y salida de mercancías hacia el centro del país y por ello, han pedido a la Guardia Nacional más patrullajes y el uso de tecnologías, como los drones, para garantizar la seguridad en los caminos.

En entrevista exclusiva con Saúl López Reséndiz, delegado estatal de Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac) en Coahuila y Durango, reveló su preocupación por una posible movilización hacia esta zona, considerada como tranquila, de algunos delincuentes que operan en las carreteras del sur del país.

"Gracias a Dios aquí está muy tranquilo todo", mencionó el delegado, asegurando que son lugares más seguros en comparación con las zonas del sur del país, donde la situación se ha vuelto alarmante en los últimos meses.

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El representante del gremio del transporte en la Comarca Lagunera, manifestó la inquietud al referirse a eventos recientes en la México-Querétaro, donde dos vehículos fueron víctimas de la delincuencia a principios de 2024. "La cosa está que arde allá para la México-Querétaro", comentó, resaltando la gravedad de la situación en esta zona del país.

Dijo que aunque la región norte actualmente no tiene los mismos problemas de inseguridad, se requiere trabajar el tema preventivo con el objetivo de que la violencia que se vive en las carreteras del sur del país no emigre al norte.

En este sentido, coincidió con los representantes del gremio del transporte en Chihuahua, quienes han recalcado que se deben redoblar los patrullajes de elementos de la Guardia Nacional de Caminos.

El entrevistado explicó que podría generarse un fenómeno que se vincula a la propagación de la inseguridad a regiones que son consideradas “seguras”, como en el caso del norte del país, donde refiere, las autoridades no deben confiarse.

Al respecto, el delegado de la Conatram en el sur de Chihuahua manifestó que dada la importancia de esta ruta para el comercio del norte del país, es necesario que se apliquen medidas como las anunciadas en el sur del país, donde se plantea implementar el uso de drones y helicópteros para prevenir los robos que en el último año se dispararon a nivel estatal, ya que no se puede permitir que la inseguridad se dispare como en 2023.

Por su parte, Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana en Parral, aseguró que la rúa Jiménez - Torreón es el principal acceso y salida de los vehículos de carga en el sur del estado.

Juan Blanco, director de Casetas del Gobierno del Estado de Chihuahua, indicó que en 2023 ingresaron y salieron por la caseta de Savalza en la Carretera Jiménez-Torreón, un millón 220 mil 444 vehículos de carga pesada, que representa un promedio diario de 3 mil 343 vehículos.

En este sentido, resaltó que esta cifra representa el 54 por ciento del total del aforo vehicular que circuló durante todo 2023; por lo que se estima que cinco de cada 10 conductores ingresan o salen con vehículos de carga pesada.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Aumentan 57% los robos y temen que la tendencia siga

En el último año, la estadística pasó de 21 incidencias en 2022 a 33 carpetas durante 2023, en este lapso, en casi uno de cada tres hurtos se involucró violencia y el municipio más afectado fue Juárez con 12 hechos, de acuerdo con el Observatorio Virtual de Gobierno del Estado.

Abundio Muñoz, integrante del Consejo Nacional de la Conatram, atribuyó el aumento en la estadística a los pocos patrullajes de la Guardia Nacional de Caminos en las carreteras federales, que están siendo tomadas por grupos delictivos.

"La situación es grave. Nos roban camiones, nos roban cargas, nos matan y secuestran operadores", expresó Muñoz. "Es necesario que el gobierno federal tome medidas efectivas para garantizar la seguridad en nuestras carreteras".

El entrevistado aseguró que la falta de presencia y acción por parte de las autoridades federales en las carreteras dejó a los transportistas vulnerables ante la delincuencia. Declaró que los cuarteles de la Guardia Nacional están desatendidos. Señaló que fueron instalados, pero que no cuentan con el personal suficiente.

De un total de 33 incidencias que el observatorio Virtual del Gobierno del Estado de Chihuahua registró durante 2023, hasta 10 fueron con violencia; lo que indica que casi una tercera parte de la estadística involucra el uso de violencia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Crece la violencia en los robos a transportistas

Se estima que los robos con violencia se dispararon un 250 por ciento en el último año, luego de que la cifra en 2022 acumulara un total de cuatro carpetas de robos con violencia que para 2023 se convirtió en una decena.

Juárez es la región más afectada del estado, con 12 incidencias de las cuales cinco fueron robos con violencia. Chihuahua suma cuatro carpetas de investigación, de las cuales la mitad fueron robos con violencia.

Según los datos del Observatorio Virtual de Gobierno del Estado, el tramo más peligroso para los transportistas se ubican en la región de Juárez, donde el 40 por ciento (12 de 33), de los hechos se concentran.

Camargo y Cuauhtémoc tienen dos robos cada uno, de los cuales la mitad fue con violencia; y seguido de estos, se encuentran Delicias, Parral y Jiménez, que registran un delito cada uno sin violencia.

Según lo destacado por el consejero nacional de los transportistas, la mayoría de los casos que ocurren no son denunciados, por lo que la estadística solo es una parte de la realidad que ocurre en las carreteras del estado.

Hemos tenido eventos donde a compañeros les han quemado el camión en otras partes del país…es muy difícil denunciar, nos pasó un caso en Zacatecas que le quitaron el camión, lo encajonaron y lo trajeron todo el santo día ahí”.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Al alza temor entre operadores

De acuerdo a lo resaltado, la poca seguridad ha generado que incluso haya operadores que tienen temor de viajar al sur del país donde, según lo señalado por representante de la Conatram, se concentra la mayor parte de la incidencia del país.

Destacó el impacto económico que tienen los diferentes tipos de robos para el sector del transporte, ejemplificando los diversos casos de rapiña ocurren principalmente en regiones como Jiménez.

Muchas de las cargas que son tomadas por los criminales no se encuentran aseguradas y deben de ser cubiertas por los transportistas, por lo que el robo y la afectación recae directamente en el operador.

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram, comentó que si bien hay leyes que respaldan a los conductores, muchas ocasiones el conductor prefiere absorber los gastos de la carga para no perder el cliente que solicita el servicio de flete.

Por tal motivo, el gremio del transporte es quien termina resintiendo los estragos económicos que se generan a raíz de la delincuencia, por lo que es necesario que se aborden estrategias que permitan que las cargas lleguen completas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Rapiñas en Jiménez podrían ser planeadas

El entrevistado comentó que en áreas como Jiménez, Camargo y Corralitos, se han reportado casos de rapiñas a transportistas. Según relatos de Abundio Muñoz, los incidentes han llegado a ser tan comunes que se sospecha de la provocación deliberada.

Se nos hace mucha casualidad ver que camiones de cerveza y abarrotes se volteen en el mismo sector y que por arte de magia ya estén 100 personas preparadas con camionetas para mover la mercancía”, declaró el consejero de Conatram.

Declaró que es sospechoso que los robos ocurren con frecuencia y precisión en los mismos sectores, donde personas aparecen minutos después de los accidentes, ya con vehículos y personal para mover las mercancías.

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Ponen los artículos a la venta en las redes sociales ahí en Jiménez, nosotros los consideramos como robados… son robados y nadie le pone atención a lo qué pasa ahí”, declaró el representante del gremio de transportistas.

Señaló que no es una casualidad que camiones cargados con productos como cerveza, abarrotes y granos sean los objetivos constantes de este sector. Aseguró que muchos de estos artículos robados terminan siendo ofrecidos en redes sociales en Jiménez.

El consejero nacional aseguró que los transportistas están enfrentando situaciones cada vez más peligrosas como secuestros y robos que no son denunciados ante las autoridades por temor a represalias.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Según el consejero de Conatram, la rapiña en el sector de Jiménez se ha mantenido durante los últimos cuatro años, esta casa editora tiene constatados cinco hechos en diferentes fechas donde la mayoría ocurrió en viernes.

El primer hecho data del pasado 20 de noviembre del año 2020, un camión cargado de abarrotes sufrió un accidente que fue aprovechado por rapiñeros quienes, ante el hecho, sustrajeron la mecánica que se cayó en la cinta asfáltica.

Posteriormente se pudo constatar otro acontecimiento similar el 17 de septiembre de 2021 cuando un tractocamión cargado pollo congelado volcó en el tramo de Jiménez-Zavala; minutos después las personas se llevaron la carga que terminó vendiéndose en redes sociales.

A la lista de sucesos se le suman los ocurridos el viernes 29 de abril, otro accidente en el mismo sector y el mismo resultado; 500 cajas de cerveza que fueron robadas por un grupo de personas que llegaron después del accidente.

Además el miércoles 7 de diciembre del año antepasado, en esa ocasión un tráiler con abarrotes se volcó en la Jiménez-Parral y parte de la mercancía fue sustraída por un grupo de personas con el mismo modus operandi.

Adicionalmente, el viernes 10 de febrero del año pasado una carga de flores fue robada en la carretera Gómez-Palacio y elementos de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir para asegurar la carga; sin embargo, horas después los productos se ofertaron en redes.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Transportistas se manifiestan por la inseguridad

El lunes 05 de febrero la Conatram convocó a una protesta pacífica a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional ubicadas en la carretera Jiménez-Parral con el objetivo de que los transportistas manifestaran la situación en carretera.

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram, aseguró que la situación que viven los transportistas debe de ser exhibida para que las autoridades logren tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de quienes transitan las carreteras.

Según lo expuesto por Loya Lazcano, esta convocatoria busca que los transportistas logren expresar sus preocupaciones ante la creciente inseguridad que afecta al país y al estado de Chihuahua.

Nota: El Sol de Parral

Más de 3 mil 300 unidades de carga que a diario circulan por las carreteras del sur del estado de Chihuahua y la Comarca Lagunera, preocupan a los transportistas ante el temor de que la incidencia de robos en diferentes puntos del país se replique en esta zona, hasta ahora segura. Líderes de Amotac y Conatram en Chihuahua, Durango y Coahuila, coincidieron en que el comercio interestatal es fundamental para las economías regionales, porque es la entrada y salida de mercancías hacia el centro del país y por ello, han pedido a la Guardia Nacional más patrullajes y el uso de tecnologías, como los drones, para garantizar la seguridad en los caminos.

En entrevista exclusiva con Saúl López Reséndiz, delegado estatal de Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac) en Coahuila y Durango, reveló su preocupación por una posible movilización hacia esta zona, considerada como tranquila, de algunos delincuentes que operan en las carreteras del sur del país.

"Gracias a Dios aquí está muy tranquilo todo", mencionó el delegado, asegurando que son lugares más seguros en comparación con las zonas del sur del país, donde la situación se ha vuelto alarmante en los últimos meses.

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El representante del gremio del transporte en la Comarca Lagunera, manifestó la inquietud al referirse a eventos recientes en la México-Querétaro, donde dos vehículos fueron víctimas de la delincuencia a principios de 2024. "La cosa está que arde allá para la México-Querétaro", comentó, resaltando la gravedad de la situación en esta zona del país.

Dijo que aunque la región norte actualmente no tiene los mismos problemas de inseguridad, se requiere trabajar el tema preventivo con el objetivo de que la violencia que se vive en las carreteras del sur del país no emigre al norte.

En este sentido, coincidió con los representantes del gremio del transporte en Chihuahua, quienes han recalcado que se deben redoblar los patrullajes de elementos de la Guardia Nacional de Caminos.

El entrevistado explicó que podría generarse un fenómeno que se vincula a la propagación de la inseguridad a regiones que son consideradas “seguras”, como en el caso del norte del país, donde refiere, las autoridades no deben confiarse.

Al respecto, el delegado de la Conatram en el sur de Chihuahua manifestó que dada la importancia de esta ruta para el comercio del norte del país, es necesario que se apliquen medidas como las anunciadas en el sur del país, donde se plantea implementar el uso de drones y helicópteros para prevenir los robos que en el último año se dispararon a nivel estatal, ya que no se puede permitir que la inseguridad se dispare como en 2023.

Por su parte, Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana en Parral, aseguró que la rúa Jiménez - Torreón es el principal acceso y salida de los vehículos de carga en el sur del estado.

Juan Blanco, director de Casetas del Gobierno del Estado de Chihuahua, indicó que en 2023 ingresaron y salieron por la caseta de Savalza en la Carretera Jiménez-Torreón, un millón 220 mil 444 vehículos de carga pesada, que representa un promedio diario de 3 mil 343 vehículos.

En este sentido, resaltó que esta cifra representa el 54 por ciento del total del aforo vehicular que circuló durante todo 2023; por lo que se estima que cinco de cada 10 conductores ingresan o salen con vehículos de carga pesada.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Aumentan 57% los robos y temen que la tendencia siga

En el último año, la estadística pasó de 21 incidencias en 2022 a 33 carpetas durante 2023, en este lapso, en casi uno de cada tres hurtos se involucró violencia y el municipio más afectado fue Juárez con 12 hechos, de acuerdo con el Observatorio Virtual de Gobierno del Estado.

Abundio Muñoz, integrante del Consejo Nacional de la Conatram, atribuyó el aumento en la estadística a los pocos patrullajes de la Guardia Nacional de Caminos en las carreteras federales, que están siendo tomadas por grupos delictivos.

"La situación es grave. Nos roban camiones, nos roban cargas, nos matan y secuestran operadores", expresó Muñoz. "Es necesario que el gobierno federal tome medidas efectivas para garantizar la seguridad en nuestras carreteras".

El entrevistado aseguró que la falta de presencia y acción por parte de las autoridades federales en las carreteras dejó a los transportistas vulnerables ante la delincuencia. Declaró que los cuarteles de la Guardia Nacional están desatendidos. Señaló que fueron instalados, pero que no cuentan con el personal suficiente.

De un total de 33 incidencias que el observatorio Virtual del Gobierno del Estado de Chihuahua registró durante 2023, hasta 10 fueron con violencia; lo que indica que casi una tercera parte de la estadística involucra el uso de violencia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Crece la violencia en los robos a transportistas

Se estima que los robos con violencia se dispararon un 250 por ciento en el último año, luego de que la cifra en 2022 acumulara un total de cuatro carpetas de robos con violencia que para 2023 se convirtió en una decena.

Juárez es la región más afectada del estado, con 12 incidencias de las cuales cinco fueron robos con violencia. Chihuahua suma cuatro carpetas de investigación, de las cuales la mitad fueron robos con violencia.

Según los datos del Observatorio Virtual de Gobierno del Estado, el tramo más peligroso para los transportistas se ubican en la región de Juárez, donde el 40 por ciento (12 de 33), de los hechos se concentran.

Camargo y Cuauhtémoc tienen dos robos cada uno, de los cuales la mitad fue con violencia; y seguido de estos, se encuentran Delicias, Parral y Jiménez, que registran un delito cada uno sin violencia.

Según lo destacado por el consejero nacional de los transportistas, la mayoría de los casos que ocurren no son denunciados, por lo que la estadística solo es una parte de la realidad que ocurre en las carreteras del estado.

Hemos tenido eventos donde a compañeros les han quemado el camión en otras partes del país…es muy difícil denunciar, nos pasó un caso en Zacatecas que le quitaron el camión, lo encajonaron y lo trajeron todo el santo día ahí”.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Al alza temor entre operadores

De acuerdo a lo resaltado, la poca seguridad ha generado que incluso haya operadores que tienen temor de viajar al sur del país donde, según lo señalado por representante de la Conatram, se concentra la mayor parte de la incidencia del país.

Destacó el impacto económico que tienen los diferentes tipos de robos para el sector del transporte, ejemplificando los diversos casos de rapiña ocurren principalmente en regiones como Jiménez.

Muchas de las cargas que son tomadas por los criminales no se encuentran aseguradas y deben de ser cubiertas por los transportistas, por lo que el robo y la afectación recae directamente en el operador.

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram, comentó que si bien hay leyes que respaldan a los conductores, muchas ocasiones el conductor prefiere absorber los gastos de la carga para no perder el cliente que solicita el servicio de flete.

Por tal motivo, el gremio del transporte es quien termina resintiendo los estragos económicos que se generan a raíz de la delincuencia, por lo que es necesario que se aborden estrategias que permitan que las cargas lleguen completas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Rapiñas en Jiménez podrían ser planeadas

El entrevistado comentó que en áreas como Jiménez, Camargo y Corralitos, se han reportado casos de rapiñas a transportistas. Según relatos de Abundio Muñoz, los incidentes han llegado a ser tan comunes que se sospecha de la provocación deliberada.

Se nos hace mucha casualidad ver que camiones de cerveza y abarrotes se volteen en el mismo sector y que por arte de magia ya estén 100 personas preparadas con camionetas para mover la mercancía”, declaró el consejero de Conatram.

Declaró que es sospechoso que los robos ocurren con frecuencia y precisión en los mismos sectores, donde personas aparecen minutos después de los accidentes, ya con vehículos y personal para mover las mercancías.

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Ponen los artículos a la venta en las redes sociales ahí en Jiménez, nosotros los consideramos como robados… son robados y nadie le pone atención a lo qué pasa ahí”, declaró el representante del gremio de transportistas.

Señaló que no es una casualidad que camiones cargados con productos como cerveza, abarrotes y granos sean los objetivos constantes de este sector. Aseguró que muchos de estos artículos robados terminan siendo ofrecidos en redes sociales en Jiménez.

El consejero nacional aseguró que los transportistas están enfrentando situaciones cada vez más peligrosas como secuestros y robos que no son denunciados ante las autoridades por temor a represalias.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Según el consejero de Conatram, la rapiña en el sector de Jiménez se ha mantenido durante los últimos cuatro años, esta casa editora tiene constatados cinco hechos en diferentes fechas donde la mayoría ocurrió en viernes.

El primer hecho data del pasado 20 de noviembre del año 2020, un camión cargado de abarrotes sufrió un accidente que fue aprovechado por rapiñeros quienes, ante el hecho, sustrajeron la mecánica que se cayó en la cinta asfáltica.

Posteriormente se pudo constatar otro acontecimiento similar el 17 de septiembre de 2021 cuando un tractocamión cargado pollo congelado volcó en el tramo de Jiménez-Zavala; minutos después las personas se llevaron la carga que terminó vendiéndose en redes sociales.

A la lista de sucesos se le suman los ocurridos el viernes 29 de abril, otro accidente en el mismo sector y el mismo resultado; 500 cajas de cerveza que fueron robadas por un grupo de personas que llegaron después del accidente.

Además el miércoles 7 de diciembre del año antepasado, en esa ocasión un tráiler con abarrotes se volcó en la Jiménez-Parral y parte de la mercancía fue sustraída por un grupo de personas con el mismo modus operandi.

Adicionalmente, el viernes 10 de febrero del año pasado una carga de flores fue robada en la carretera Gómez-Palacio y elementos de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir para asegurar la carga; sin embargo, horas después los productos se ofertaron en redes.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Transportistas se manifiestan por la inseguridad

El lunes 05 de febrero la Conatram convocó a una protesta pacífica a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional ubicadas en la carretera Jiménez-Parral con el objetivo de que los transportistas manifestaran la situación en carretera.

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram, aseguró que la situación que viven los transportistas debe de ser exhibida para que las autoridades logren tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de quienes transitan las carreteras.

Según lo expuesto por Loya Lazcano, esta convocatoria busca que los transportistas logren expresar sus preocupaciones ante la creciente inseguridad que afecta al país y al estado de Chihuahua.

Nota: El Sol de Parral

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