Por sequía, indígenas no alcanzan producción de cultivos para autoconsumo

Revela la Sader que prevalece la desnutrición y se agrava la sequía en la Sierra Tarahumara

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · viernes 4 de junio de 2021

Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- La Coepi reportó que al 70 por ciento de los indígenas no les alcanzó el maíz del año pasado para este 2021. Esto, según una encuesta realizada a dos mil habitantes de comunidades indígenas que en su mayoría son de Belleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior se le atribuye a la baja en la producción de autoconsumo que, según las estadísticas de la Sader, bajó hasta 90 por ciento en la sierra.

El departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas informó ayer que los problemas de desnutrición en la Sierra Tarahumara prevalecen y se agravan por condiciones climatológicas, como las sequías.

En datos expuestos se tiene registro de que sólo 550 familias de un total de mil 908 encuestadas tienen alimento de aquí al mes de octubre, lo cual representa un 30 por ciento del total.

En ese sentido, a 395 familias les va alcanzar hasta el mes de julio y únicamente a 155 se tiene previsto que el alimento les dure hasta octubre, se dio a conocer.

Se resalta que además 387 familias no cosecharon, lo que representa un cerca del 20 por ciento del total de los encuestados por la dependencia.

Así mismo, desde el mes de enero un total de 300 familias reportaron que ya no contaban con maíz y un total de 671 familias para el mes de abril, ya no tenían producción, informaron.

Cabe destacar que la mayor parte de indígenas se distribuyen en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Belleza y Bocoyna.

Razón por la cual la parte del sur del estado se ve más afectada por esta problemática que se desencadenó a raíz de las pocas lluvias que impidieron que la producción de temporal fuera como en otros años.

Saúl Carbajal, jefe de la Sader en el distrito que integra Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, informó en su momento que a causa de la sequía y las precipitaciones insuficientes de los últimos dos años, los cultivos de temporal de maíz, frijol, papa, sorgo forrajero y avena, bajaron hasta 90 por ciento en la producción de octubre y diciembre de 2020.

En temporadas regulares, Balleza producía cerca de nueve mil hectáreas; Guachochi 26 mil y Guadalupe y Calvo 25 mil más; mientras que el año pasado fueron seis mil hectáreas de temporal en los tres municipios.

De las cuales, en octubre y diciembre del año pasado sólo se cosecharon un total de seis mil hectáreas en las tres localidades mencionadas.