/ miércoles 13 de diciembre de 2023

Radio Teletón Parralense: Iluminando a la niñez con sonrisas y juguetes durante 30 años

Muy lejos ha quedado aquel mes de diciembre de 1993 cuando el comunicador Alfredo Salayandia Sáenz fundó el Radio Teletón Parralense para llevar juguetes y alegría a la niñez de escasos recursos económicos y despertar en ellos una sonrisa

Ya son tres décadas de una incansable labor altruista del proyecto que nació y fundó durante el mes de diciembre de 1993 el apasionado comunicador Alfredo Salayandia Sáenz, quien junto con un reducido grupo de colaboradores se dieron a la tarea de organizar lo que hasta el día de hoy es conocido como el Radio Teletón Parralense, bajo el lema “En Busca de una Sonrisa”, y que se ha convertido en un faro de esperanza para la niñez de Parral y la región, por su noble misión de recolectar juguetes y llevar alegría a la niñez de escasos recursos económicos y que podría ver oscurecidas las festividades navideñas.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lo que comenzó como una modesta iniciativa liderada por Salayandia y un pequeño grupo de colaboradores ha crecido hasta convertirse en la más grande labor social en beneficio de los que menos tienen. Bajo el emblemático lema “En Busca de una Sonrisa”, este proyecto se ha transformado en un símbolo de solidaridad y generosidad.

Al ponerse en marcha esta noche cruzada, es posible que Alfredo Salayandia no haya imaginado la magnitud que alcanzaría su gesto altruista, ya que no solo ha perdurado a lo largo de los años, sino que se ha erigido como el epicentro de la más grande acción social en beneficio de los menos favorecidos. La esencia de esta iniciativa, sigue siendo la misma, “despertar sonrisas en los rostros de los niños y niñas que son el corazón de la celebración navideña.

En la antesala del trigésimo aniversario, el Radio Teletón Parralense se erige como testimonio vivo del impacto positivo que puede generar la unión de esfuerzos en pro de una causa noble. La meta sigue siendo clara, asegurar que ningún niño quede excluido de la alegría y la ilusión que conlleva recibir un obsequio durante esta temporada decembrina.

En este tramo final hacia su 30 aniversario, el Radio Teletón Parralense sigue irradiando luz en medio de la oscuridad, recordándonos a todos que, en la búsqueda de una sonrisa, encontramos el verdadero significado de la generosidad y la solidaridad comunitaria.

En estos momentos y con Antonio Herrera como coordinador de este generoso proyecto, las diferentes actividades del Radio Teletón en su XXX edición se realizan a marchas forzadas para seguir cumpliendo con el objetivo de llevar sonrisas a los niños de escasos recursos económicos.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Actualmente, entre las actividades que iniciaron el pasado 23 de octubre en las Oficinas del Obispado de Parral, quienes están al frente del proyecto se encuentran realizando como cada año las colectas en las diferentes instituciones educativas, pero además se preparan para lo que será precisamente el cierre de la colecta el próximo 16 de diciembre. de las 10:30 a las 18:00 horas en la Plaza Principal.

El evento cumbre se llevará a cabo el 20 de diciembre con la entrega de todo lo recaudado, a partir de las 11:00 horas en el Gimnasio Parral (a un costado del Gran Estadio de Beisbol) y donde nuevamente una sonrisa se dibujará en el rostro de la niñez parralense.

¿Cómo nació el Radio Teletón Parralense?

Este proyecto social tan grande, muchos pensarían que fue cuidadosamente planeado para convertirse en lo es hoy, ya que inicialmente la iniciativa era llevar juguetes a los niños de escasos recursos, pero hoy en día los apoyos que se entregan van más allá, ya que además de juguetes se apoya con ropa, cobijas y alimentos.

El objetivo siempre fue que ningún niño se quedara sin poder recibir algún obsequio en la temporada decembrina.

La iniciativa se puso en marcha en el mes de diciembre de 1993 en un programa de televisión local, en el Canal 3, por el comunicador Alfredo Salayandia Sáenz y bajo la dirección del ingeniero Alfredo Ríos, para llevar juguetes a los niños de escasos recursos económicos de la ciudad con el fin que despertar en ellos una sonrisa.

Fue así como se iniciaron las actividades para realizar esta labor social y es de destacar que el Cbtis 228 como institución educativa inmediatamente se sumó al proyecto, con las primeras aportaciones de juguetes y cobijas por parte de los alumnos y el personal docente.

El Cbtis 228 fue la primera escuela en colaborar con diferentes apoyos y en la actualidad son ya 28 instituciones educativas las que realizan sus aportaciones.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

También la Diócesis de Parral, encabezada por el primer obispo Don José Andrés Arredondo, se agregó al proyecto y en apoyo a esta noble causa que a 30 años de que se fundó continúa con su incansable labor de llevar alegría a los hogares parralenses en Navidad.

Además, Cáritas Parroquial colabora y apoya activamente en esta actividad a lo largo de todo el año con la recepción de los donativos en especie y que lógicamente son más durante el Radio Teletón.

La participación de los medios de comunicación local también fue fundamental, tanto de radio, prensa escrita y televisión de aquellos tiempos, ya que en la actualidad también se han sumado las páginas digitales, apoyando directivos, locutores, reporteros, conductores y personal técnico, durante los días previos y en la fecha central, cuando se lleva a cabo la transmisión durante el último día de colecta.

El Radio Teletón también ha pasado por momentos difíciles, como lo fue durante el tiempo de la pandemia por Covid 19 ya que hay que recordar lo complicado para la recolección de los apoyos, esto por las restricciones que se implementaron para evitar contagios y que incluso la entrega en el 2020 se suspendió de manera presencial, afortunadamente y aparentemente todo se ha normalizado.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Alfredo Salayandia dijo adiós al Radio Teletón Parralense

El 13 de octubre del 2020 y por causas ajenas a su voluntad, pero respetables al ver mermada su salud y después de una intervención quirúrgica, el comunicador y fundador del Radio Teletón Parralense dijo adiós al proyecto que iniciara en 1993 desde un programa de televisión local en el Canal 3.

Fueron 26 años de arduo trabajo en este proyecto altruista que año con año encabezó, pero su salud se empezó a ver mermada por distintos motivos y al paso de los años se fue agravando, lo que lo llevó a tomar tal decisión.

En ese momento, en entrevista para El Sol de Parra, Alfredo Salayandia Sáenz, comentó que desde el año 2019 había pensado en retirarse, pues su energía y estado de salud ya no eran los mimos que hacía 26 años, pero el obispo Don Eduardo Carmona Ortega, le insistió y convenció para continuar al frente del Radio Teletón “hasta que el cuerpo aguantara”.

Fue así que el fundador del Radio Teletón Parralense, Alfredo Salayandía, se retiró de manera definitiva del proyecto, no sin antes agradecer a la ciudadanía en general, a sus colaboradores y medios de comunicación, por todo el apoyo brindado durante 26 años para hacer posible esta labor altruista.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Antonio Herrera Hernández asumió como coordinador general

+Tras retirarse Alfredo Salayandia, a partir de ese momento asumió el cargo de coordinador general del Radio Teletón, Antonio Herrera Hernández, quien ha estado al frente y con la responsabilidad de llevar el barco a un buen puerto durante los últimos cuatro años, apoyado y con la asesoría de Salayandia Sáenz, quien sigue colaborando respaldando este que fue su proyecto.

Antonio Herrera, es quien ahora está al frente y actualmente junto con sus colaboradores realizan una ardua labor para una vez más realizar el Radio Teletón Parralense que se encuentra en proceso y que oficialmente tendrá su cierre el próximo día 16 de diciembre en la Plaza Principal.

Además, vendrá posteriormente el evento más importante y que consiste en ir en busca de una sonrisa, cuando el 20 de diciembre se lleve a cabo la entrega de todo lo recaudado a partir de las 11:00 horas en el Gimnasio Parral.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Existen 28 instituciones educativas que ya se han sumado al proyecto

Este año el número de instituciones educativas, que participan con sus donaciones al Radio Teletón Parralense llegó a 28 y durante estos días se encuentran realizando ya sus aportaciones para llevar alegría a la niñez parralense durante las fiestas decembrinas.

Recientemente se incorporaron las secundarias Técnicas 31, 53 y 70, para así alcanzar un nuevo récord de participación, ya que hasta el año pasado eran 25 las escuelas que colaboraban.

A través de los años se han ido sumando al proyecto y siguiendo el ejemplo del Cbtis 228, que fue la primera institución educativa en realizar su aportación precisamente hace 30 y por cierto este 2023 ya hizo entrega de una enorme cantidad de juguetes y otro tipo de apoyos.

En estos momentos se lleva a cabo el proceso de entrega de apoyos, pero entre las escuelas que ya han realizado su aportación además del Cbtis 228, se encuentran la secundaria Francisca Lozano Olivas, la Universidad Regional del Norte, el Tecnológico de Parral, el Instituto Cervantes, la secundaria Federal, la secundaria Luis Mora y la Prepa López Velarde.

Foto: Cortesía | Antonio Herrera

Tres décadas se dicen fácil, pero ha sido un esfuerzo conjunto de los parralenses

Tras convertirse el Radio Teletón en un símbolo de solidaridad y generosidad en la ciudad, ha dado paso a que, hasta los gobernantes, políticos, empresarios y la sociedad en general, se involucren en este gran proyecto altruista, por lo que ya son 30 años de un esfuerzo conjunto de todos los parralenses.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El proyecto sigue hasta hoy vigente después de 30 años de noble labor y como ya lo mencionamos, es gracias a la generosidad de los parralenses, sumando el apoyo hasta de los gobernadores del estado que año con año visitan la ciudad para hacer su aportación, autoridades municipales, políticos y diferentes organizaciones y empresas, como Fechac y Minera Titán, entre otras.

No nos olvidemos de seguir apoyando esta noble causa “En Busca de una Sonrisa” y que todo sea en beneficio de los más desprotegidos para cumplir su sueño de pasar una feliz Navidad.

Nota original de El Sol de Parral

Ya son tres décadas de una incansable labor altruista del proyecto que nació y fundó durante el mes de diciembre de 1993 el apasionado comunicador Alfredo Salayandia Sáenz, quien junto con un reducido grupo de colaboradores se dieron a la tarea de organizar lo que hasta el día de hoy es conocido como el Radio Teletón Parralense, bajo el lema “En Busca de una Sonrisa”, y que se ha convertido en un faro de esperanza para la niñez de Parral y la región, por su noble misión de recolectar juguetes y llevar alegría a la niñez de escasos recursos económicos y que podría ver oscurecidas las festividades navideñas.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lo que comenzó como una modesta iniciativa liderada por Salayandia y un pequeño grupo de colaboradores ha crecido hasta convertirse en la más grande labor social en beneficio de los que menos tienen. Bajo el emblemático lema “En Busca de una Sonrisa”, este proyecto se ha transformado en un símbolo de solidaridad y generosidad.

Al ponerse en marcha esta noche cruzada, es posible que Alfredo Salayandia no haya imaginado la magnitud que alcanzaría su gesto altruista, ya que no solo ha perdurado a lo largo de los años, sino que se ha erigido como el epicentro de la más grande acción social en beneficio de los menos favorecidos. La esencia de esta iniciativa, sigue siendo la misma, “despertar sonrisas en los rostros de los niños y niñas que son el corazón de la celebración navideña.

En la antesala del trigésimo aniversario, el Radio Teletón Parralense se erige como testimonio vivo del impacto positivo que puede generar la unión de esfuerzos en pro de una causa noble. La meta sigue siendo clara, asegurar que ningún niño quede excluido de la alegría y la ilusión que conlleva recibir un obsequio durante esta temporada decembrina.

En este tramo final hacia su 30 aniversario, el Radio Teletón Parralense sigue irradiando luz en medio de la oscuridad, recordándonos a todos que, en la búsqueda de una sonrisa, encontramos el verdadero significado de la generosidad y la solidaridad comunitaria.

En estos momentos y con Antonio Herrera como coordinador de este generoso proyecto, las diferentes actividades del Radio Teletón en su XXX edición se realizan a marchas forzadas para seguir cumpliendo con el objetivo de llevar sonrisas a los niños de escasos recursos económicos.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Actualmente, entre las actividades que iniciaron el pasado 23 de octubre en las Oficinas del Obispado de Parral, quienes están al frente del proyecto se encuentran realizando como cada año las colectas en las diferentes instituciones educativas, pero además se preparan para lo que será precisamente el cierre de la colecta el próximo 16 de diciembre. de las 10:30 a las 18:00 horas en la Plaza Principal.

El evento cumbre se llevará a cabo el 20 de diciembre con la entrega de todo lo recaudado, a partir de las 11:00 horas en el Gimnasio Parral (a un costado del Gran Estadio de Beisbol) y donde nuevamente una sonrisa se dibujará en el rostro de la niñez parralense.

¿Cómo nació el Radio Teletón Parralense?

Este proyecto social tan grande, muchos pensarían que fue cuidadosamente planeado para convertirse en lo es hoy, ya que inicialmente la iniciativa era llevar juguetes a los niños de escasos recursos, pero hoy en día los apoyos que se entregan van más allá, ya que además de juguetes se apoya con ropa, cobijas y alimentos.

El objetivo siempre fue que ningún niño se quedara sin poder recibir algún obsequio en la temporada decembrina.

La iniciativa se puso en marcha en el mes de diciembre de 1993 en un programa de televisión local, en el Canal 3, por el comunicador Alfredo Salayandia Sáenz y bajo la dirección del ingeniero Alfredo Ríos, para llevar juguetes a los niños de escasos recursos económicos de la ciudad con el fin que despertar en ellos una sonrisa.

Fue así como se iniciaron las actividades para realizar esta labor social y es de destacar que el Cbtis 228 como institución educativa inmediatamente se sumó al proyecto, con las primeras aportaciones de juguetes y cobijas por parte de los alumnos y el personal docente.

El Cbtis 228 fue la primera escuela en colaborar con diferentes apoyos y en la actualidad son ya 28 instituciones educativas las que realizan sus aportaciones.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

También la Diócesis de Parral, encabezada por el primer obispo Don José Andrés Arredondo, se agregó al proyecto y en apoyo a esta noble causa que a 30 años de que se fundó continúa con su incansable labor de llevar alegría a los hogares parralenses en Navidad.

Además, Cáritas Parroquial colabora y apoya activamente en esta actividad a lo largo de todo el año con la recepción de los donativos en especie y que lógicamente son más durante el Radio Teletón.

La participación de los medios de comunicación local también fue fundamental, tanto de radio, prensa escrita y televisión de aquellos tiempos, ya que en la actualidad también se han sumado las páginas digitales, apoyando directivos, locutores, reporteros, conductores y personal técnico, durante los días previos y en la fecha central, cuando se lleva a cabo la transmisión durante el último día de colecta.

El Radio Teletón también ha pasado por momentos difíciles, como lo fue durante el tiempo de la pandemia por Covid 19 ya que hay que recordar lo complicado para la recolección de los apoyos, esto por las restricciones que se implementaron para evitar contagios y que incluso la entrega en el 2020 se suspendió de manera presencial, afortunadamente y aparentemente todo se ha normalizado.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Alfredo Salayandia dijo adiós al Radio Teletón Parralense

El 13 de octubre del 2020 y por causas ajenas a su voluntad, pero respetables al ver mermada su salud y después de una intervención quirúrgica, el comunicador y fundador del Radio Teletón Parralense dijo adiós al proyecto que iniciara en 1993 desde un programa de televisión local en el Canal 3.

Fueron 26 años de arduo trabajo en este proyecto altruista que año con año encabezó, pero su salud se empezó a ver mermada por distintos motivos y al paso de los años se fue agravando, lo que lo llevó a tomar tal decisión.

En ese momento, en entrevista para El Sol de Parra, Alfredo Salayandia Sáenz, comentó que desde el año 2019 había pensado en retirarse, pues su energía y estado de salud ya no eran los mimos que hacía 26 años, pero el obispo Don Eduardo Carmona Ortega, le insistió y convenció para continuar al frente del Radio Teletón “hasta que el cuerpo aguantara”.

Fue así que el fundador del Radio Teletón Parralense, Alfredo Salayandía, se retiró de manera definitiva del proyecto, no sin antes agradecer a la ciudadanía en general, a sus colaboradores y medios de comunicación, por todo el apoyo brindado durante 26 años para hacer posible esta labor altruista.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Antonio Herrera Hernández asumió como coordinador general

+Tras retirarse Alfredo Salayandia, a partir de ese momento asumió el cargo de coordinador general del Radio Teletón, Antonio Herrera Hernández, quien ha estado al frente y con la responsabilidad de llevar el barco a un buen puerto durante los últimos cuatro años, apoyado y con la asesoría de Salayandia Sáenz, quien sigue colaborando respaldando este que fue su proyecto.

Antonio Herrera, es quien ahora está al frente y actualmente junto con sus colaboradores realizan una ardua labor para una vez más realizar el Radio Teletón Parralense que se encuentra en proceso y que oficialmente tendrá su cierre el próximo día 16 de diciembre en la Plaza Principal.

Además, vendrá posteriormente el evento más importante y que consiste en ir en busca de una sonrisa, cuando el 20 de diciembre se lleve a cabo la entrega de todo lo recaudado a partir de las 11:00 horas en el Gimnasio Parral.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Existen 28 instituciones educativas que ya se han sumado al proyecto

Este año el número de instituciones educativas, que participan con sus donaciones al Radio Teletón Parralense llegó a 28 y durante estos días se encuentran realizando ya sus aportaciones para llevar alegría a la niñez parralense durante las fiestas decembrinas.

Recientemente se incorporaron las secundarias Técnicas 31, 53 y 70, para así alcanzar un nuevo récord de participación, ya que hasta el año pasado eran 25 las escuelas que colaboraban.

A través de los años se han ido sumando al proyecto y siguiendo el ejemplo del Cbtis 228, que fue la primera institución educativa en realizar su aportación precisamente hace 30 y por cierto este 2023 ya hizo entrega de una enorme cantidad de juguetes y otro tipo de apoyos.

En estos momentos se lleva a cabo el proceso de entrega de apoyos, pero entre las escuelas que ya han realizado su aportación además del Cbtis 228, se encuentran la secundaria Francisca Lozano Olivas, la Universidad Regional del Norte, el Tecnológico de Parral, el Instituto Cervantes, la secundaria Federal, la secundaria Luis Mora y la Prepa López Velarde.

Foto: Cortesía | Antonio Herrera

Tres décadas se dicen fácil, pero ha sido un esfuerzo conjunto de los parralenses

Tras convertirse el Radio Teletón en un símbolo de solidaridad y generosidad en la ciudad, ha dado paso a que, hasta los gobernantes, políticos, empresarios y la sociedad en general, se involucren en este gran proyecto altruista, por lo que ya son 30 años de un esfuerzo conjunto de todos los parralenses.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El proyecto sigue hasta hoy vigente después de 30 años de noble labor y como ya lo mencionamos, es gracias a la generosidad de los parralenses, sumando el apoyo hasta de los gobernadores del estado que año con año visitan la ciudad para hacer su aportación, autoridades municipales, políticos y diferentes organizaciones y empresas, como Fechac y Minera Titán, entre otras.

No nos olvidemos de seguir apoyando esta noble causa “En Busca de una Sonrisa” y que todo sea en beneficio de los más desprotegidos para cumplir su sueño de pasar una feliz Navidad.

Nota original de El Sol de Parral

Chihuahua

Con propuestas claras Xóchitl ganó el debate de forma contundente: Mario Vázquez

Reiteró que Xóchitl Gálvez ha planteado temas que a todos los ciudadanos preocupan

Deportes

Presentan la Liga Caliente.MX LNBP Femenil; refrendará Adelitas el título

Este torneo arranca el 2 de mayo con la fase regular del campeonato, el cual finalizará el 29 de junio con sus 72 juegos en 18 jornadas

Chihuahua

Renovará Facultad de Contaduría y Administración su currícula; aplicarán materias sobre IA

Cristina Cabrera, directora de la Facultad de Contaduría, comentó que es importante ver a la inteligencia como una herramienta, tomarla como un apoyo para el quehacer profesional

Chihuahua

Con propuestas y resultados, Sheinbaum ganó el debate: Brighite Granados

Destacó las propuestas de Sheinbaum Pardo en materia de infraestructura