Peces sin rastros de contaminación

Microorganismos hallados en dos muestras no representan mayor problema si se cocinan bien

Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Ya sea por pesca deportiva o de consumo, no hay problema con los peces / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola realizó un muestreo y análisis de la especie lobina negra (Micropterus salmoides) en la presa Chihuahua, señalada con la posible infestación del microorganismo Clinostomum complanatum, argumentando sólo la localización de nematodos y trematodos enquistados en vísceras, que según la dependencia no representan daño si se retiran al lavar y eviscerar el alimento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

En el reporte de la actividad, firmado por el biólogo Juan Sakoda Correa y el coordinador técnico de Sanidad, Humberto Reynoso, explicaron que tras la captura de dos organismos se realizó una verificación externa e interna y aunque no se localizaron sanguijuelas presentes sí hubo presencia de nematodos y trematodos.

“Dentro del músculo no se encontró quistes ni problema aparente como tampoco en zona branquial, no obstante se recomienda no consumir el producto crudo y observar antes de su consumo”, se lee.

Los especialistas indicaron que son comunes en peces silvestres, esto debido a la migración de aves, las cuales son portadoras de dichos parásitos.

EL Cesachi no observó mayor riesgo debido a que los microorganismos no son resistentes a altas temperaturas, por lo que al ser sometidos a un proceso de calor mueren ya sea al freír o cocinarse.

Te puede interesar:

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Fotos: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua