/ jueves 22 de febrero de 2018

Choque de liderazgos -LeBarón vs. Barzonistas -Las reuniones secretas

Nuestra columna de hoy 23 de febrero

SENTENCIA.- Habrá que seguir el paso de la sentencia que le otorguen a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien es el primo de Arturo Quintana Quintana alias “El 80”, pues ayer fue detenido por elementos de Seguridad en un hospital ubicado en el periférico de la Juventud y esperemos que en esta ocasión la instrucción del juez no sea liberarlo o que a la Fiscalía no se le olvide mandar las pruebas.

SEGURIDAD.- Resultó que el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Namiquipa, estaba a manos del crimen organizado -como ha ocurrido en varios municipios de la sierra-  pues el primo del líder de la Línea, “El 80” se encontraba “cuidando” a la población y era el encargado de hacer “cumplir” las leyes de seguridad en aquella región… bueno, hacer cumplir sus leyes.

COMBATE.- Más que hacerlas cumplir, era el encargado de ver las estrategias del crimen organizado, planes de combate contra grupos rivales y no faltaban los sobornos o extorsiones a empresarios y/o empresas a quienes les brindaban protección por un costo “accesible”. Ahora sólo falta que lo dejen ir al consignarlo únicamente por uso de armas, como acostumbran hacerlo nuestras autoridades y jueces.

ARMAS.- La Fiscalía, tras la detención del primo de “El 80”, informó que Hélier Gutiérrez fue detenido con dos armas de fuego, por lo que la sentencia podría relacionarse en ese sentido, aunque tenga otras acusaciones y como ha sucedido en otros casos no importan o no presentan más evidencia y sólo son juzgados por portación de armas de fuego y salen en libertad pagando cinco mil pesos.

PELOTITA.- Esperemos que en esta ocasión no suceda lo mismo y después se anden echando la pelotita entre los jueces y la Fiscalía para evidenciar quién tuvo el error.

SENADO.- Con la integración de Rocío Reza en la fórmula que acompañará a Gustavo Madero como candidato al Senado de la República por Chihuahua, dejan en el camino a la diputada federal Cristina Jiménez a quién no le alcanzaron sus relaciones en el CEN del PAN para ocupar el lugar 2, aunque hay voces al interior de Acción Nacional que aseguran a la legisladora federal habrán de darle alguna secretaría o coordinación partidista, pues es de los mejores cuadros con los que cuenta el panismo local.

DISPUTA.- La contienda electoral, entonces, por el senado se dará entre dos dinosaurios del PRI y del PAN, por un lado un exgobernador y exdirector del gabinete ampliado presidencial, José Reyes Baeza, y por el otro lado, un expresidente nacional de su partido y senador, Gustavo Madero, se espera que el nivel del debate sea elevado.

DISPUTA I.- Además, se suma el trato con la ciudadanía que caracteriza a cada uno, a diferencia de las dos damas que compiten por el lugar 2, Georgina Zapata y Rocío Reza, quienes al interior de sus institutos políticos aun requieren de tiempo para adquirir los bonos políticos de sus compañeros de fórmula, que nadie duda en los próximos meses habrán de adquirirlos.

BARZÓN.- Las mesas ambientales que coordina la Secretaría General del Gobierno, y en la que incluyen a Conagua, Profepa, Policía Federal, barzonistas, menonitas y lebarones, empezaron –por fin- a avanzar, luego de que integraron a la comunidad de LeBarón y menona, sin embargo, al verlos ahí apersonados, los barzonistas optaron por salirse de la reunión, y al momento de que la representación de las dos comunidades en mención salieron del recinto, volvieron a ingresar los barzones.

GOBERNACIÓN.- Presidió la mesa Rafael Avante Juárez, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. También estuvo Gabino Gómez, visiblemente molesto porque le sacaron a la luz sus juntitas secretas. Su berrinche fue tal que él y sus barzones se salieron del salón hasta que la intervención de menonitas y lebarones hubiera terminado.

BARZONES.-  No es lo mismo tener a la autoridad a su merced, que tener ahí mismo a la contraparte para que se defienda. Antes de abandonar el salón señaló que las mesas ambientales “no son para mediar”, dejando muy claro para qué las quiere.

LEBARÓN.- Así de infantiles es como toman las mesas convocadas por Gobierno del Estado, en las que se pretende dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de todos los presentes, aunque a decir de integrantes de LeBarón, en esas mesas ambientales  llegaron a decidir a qué ranchos propiedad de menonitas y lebarones les tocaba ser agredidos por los barzonistas, principalmente a sus pozos, así de graves fueron las denuncias que a principios de enero interpusieron ante la Fiscalía General del Estado y ante la Secretaría General de Gobierno.

LÍDERES.- Dicho sea de paso, las mesas ambientales fueron creadas como parte de una medida cautelar por parte de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, luego de que los barzonistas realizaron diferentes acciones a raíz del asesinato de Ismael Solorio y a su esposa en octubre del 2012, fue cuando les concedieron las mesas ambientales así como otras medidas de protección para líderes de dicha agrupación campesina.

AGRIO.- El ambiente de la mesa fue agrio y se mantuvo la inercia en contra los güeritos, aunque brincaron temas que seguramente marcarán la agenda próxima: 1- La corrupción señalada por menonitas y lebarones sobre perforaciones clandestinas de barzonistas y siembra de nogales en Benito Juárez que sólo la Conagua no ve y que lleva inversión de Gobierno del Estado autorizada por Martín Solís.

RECURSOS.- Y el punto dos de la agenda, fue la urgencia de auditar el módulo de riego de Benito Juárez sobre los recursos millonarios que bajan de Conagua y que se quedan algunos líderes barzonistas año tras año con la complacencia de la autoridad.

OPACIDAD.- El tercer punto es la inexistencia de medidores en los pozos de los barzonistas que Conagua nunca  inspecciona. El cuatro, la opacidad en el “Comité pro Obras” que tiene desfalcos millonarios por parte de los líderes barzonistas de Benito Juárez.

MANIPULACIÓN.- Respecto de la zona de Cuauhtémoc, salió a relucir la manipulación de Kamel Athie a través de la agrupación Cuauhtémoc Unido para la formación de un organismo de cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de Mexicanos con el que se pretende controlar el agua de la zona y en el que se sospecha que Kamel quiere aterrizar una vez que salga de la Conagua.

IGNORADOS.- Por su parte, los menonitas hicieron ver su inconformidad con la manera en que están siendo ignorados y minimizados en la formación del referido comité y que huele al viejo proyecto privatizador del agua de Kamel.

ENOJO.- La diputada local del PRI, Adriana Fuentes Téllez, acudió ayer al igual que más de cien candidatos a ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones al acto simbólico para recibir su constancia que los acredita como candidatos del PRI, sin embargo decidió retirarse temprano porque le entregaron su constancia –al igual que todos- antes de que se llevara a cabo el acto protocolario, y como ya tenía dicha constancia, optó por salirse antes del inicio del evento, sin escuchar el mensaje de su dirigencia tricolor.

CANDIDATOS.- Una de las interrogantes que más se marcaron ayer durante el mencionado evento priista, fue si el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Hernández, quien buscará la reelección, dejará o no su embestidura de presidente municipal, de dejarla podrá andar libre como el viento en actividades partidistas y desde luego, cuando la ley lo permita, en su campaña.

AQUILES.- La controversia se genera, pues el alcalde aquilense acudió ayer por su constancia durante la mañana –aunque no hay horario para ser alcalde- sin embargo, eran parte de los mismos señalamientos que se le hicieron en su momento al gobernador Javier Corral, cuando dirigía la marcha por la dignidad en los demás estados. Cabe resaltar que algunos candidatos que buscarán su reelección prefieren esperarse al fin de semana para apersonarse en los eventos partidistas, otros, quizá no de mala fe, pero al final del día acuden en hora de oficina.

REUNIÓN.- Parte de los pilares del priismo capitalino, como lo son Marco Quezada y Maurilio Ochoa, en la casa de este último, se reunieron con sus estructuras para darle la bienvenida a Alejandro Domínguez y a Ricardo Santana, candidato a la alcaldía por Chihuahua y candidato a diputado por el distrito 16, respectivamente, en la que, según los que acudieron, se perdonaron entre sí los viejos roces que tuvieron durante el proceso, para iniciar a trabajar sin rencores.

REUNIÓN I.- Entre los invitados, acudieron también Eloy García, Heliodoro Araiza –coordinador de la campaña de Alex Domínguez- Teporaca Romero, Lucía Chavira y el resto del gabinete de Quezada, donde la cartera de vinculación ciudadana de la campaña del diputado Domínguez estará a cargo de Chavira y el exedil.

EXPRESIONES.- Y como en la política se vive a base de expresiones, dimes y diretes, a primera hora de ayer empezaron las reacciones de los que no fueron invitados a la reunión de Quezada y Ochoa, siendo el primero en reparar el candidato a síndico Fermín Ordóñez, así como el resto de los candidatos a diputaciones locales y federales, quienes se preguntaban ¿Dónde quedó entonces la unidad?

MENSAJE.- Sin duda los mensajes que arrojó la ya famosa reunión fueron dos, el primero es que además de no ser invitados los candidatos ya mencionados, tampoco fue avisada siquiera la dirigencia estatal del PRI –recordemos que en el tricolor reina la institucionalidad- dicen, además del apoyo de Alex Domínguez a Maurilio Ochoa, que quienes lo conocen aseguran amarró la candidatura por el Partido Verde en el octavo distrito, es decir en contra de Minerva Castillo, abanderada del PRI en el mencionado distrito.

MORENA.- Los enterados  aseguran que el candidato a diputado José De La Madrid,  además de molestarse por no ser invitado, informó que son varios seccionales los que le han comentado que por instrucción de Marco Quezada reciban al posible candidato de Morena por la alcaldía capitalina, Fernando Tiscareño, para conocerlo y empezar a trabajar en conjunto, sin embargo los presentes a la reunión con Ochoa fueron testigos del mensaje de Quezada, en que no se irá a Morena por ningún motivo. Quieren hacer una leyenda de que Marco Adán apoya a Morena para desprestigiarlo.

SENTENCIA.- Habrá que seguir el paso de la sentencia que le otorguen a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien es el primo de Arturo Quintana Quintana alias “El 80”, pues ayer fue detenido por elementos de Seguridad en un hospital ubicado en el periférico de la Juventud y esperemos que en esta ocasión la instrucción del juez no sea liberarlo o que a la Fiscalía no se le olvide mandar las pruebas.

SEGURIDAD.- Resultó que el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Namiquipa, estaba a manos del crimen organizado -como ha ocurrido en varios municipios de la sierra-  pues el primo del líder de la Línea, “El 80” se encontraba “cuidando” a la población y era el encargado de hacer “cumplir” las leyes de seguridad en aquella región… bueno, hacer cumplir sus leyes.

COMBATE.- Más que hacerlas cumplir, era el encargado de ver las estrategias del crimen organizado, planes de combate contra grupos rivales y no faltaban los sobornos o extorsiones a empresarios y/o empresas a quienes les brindaban protección por un costo “accesible”. Ahora sólo falta que lo dejen ir al consignarlo únicamente por uso de armas, como acostumbran hacerlo nuestras autoridades y jueces.

ARMAS.- La Fiscalía, tras la detención del primo de “El 80”, informó que Hélier Gutiérrez fue detenido con dos armas de fuego, por lo que la sentencia podría relacionarse en ese sentido, aunque tenga otras acusaciones y como ha sucedido en otros casos no importan o no presentan más evidencia y sólo son juzgados por portación de armas de fuego y salen en libertad pagando cinco mil pesos.

PELOTITA.- Esperemos que en esta ocasión no suceda lo mismo y después se anden echando la pelotita entre los jueces y la Fiscalía para evidenciar quién tuvo el error.

SENADO.- Con la integración de Rocío Reza en la fórmula que acompañará a Gustavo Madero como candidato al Senado de la República por Chihuahua, dejan en el camino a la diputada federal Cristina Jiménez a quién no le alcanzaron sus relaciones en el CEN del PAN para ocupar el lugar 2, aunque hay voces al interior de Acción Nacional que aseguran a la legisladora federal habrán de darle alguna secretaría o coordinación partidista, pues es de los mejores cuadros con los que cuenta el panismo local.

DISPUTA.- La contienda electoral, entonces, por el senado se dará entre dos dinosaurios del PRI y del PAN, por un lado un exgobernador y exdirector del gabinete ampliado presidencial, José Reyes Baeza, y por el otro lado, un expresidente nacional de su partido y senador, Gustavo Madero, se espera que el nivel del debate sea elevado.

DISPUTA I.- Además, se suma el trato con la ciudadanía que caracteriza a cada uno, a diferencia de las dos damas que compiten por el lugar 2, Georgina Zapata y Rocío Reza, quienes al interior de sus institutos políticos aun requieren de tiempo para adquirir los bonos políticos de sus compañeros de fórmula, que nadie duda en los próximos meses habrán de adquirirlos.

BARZÓN.- Las mesas ambientales que coordina la Secretaría General del Gobierno, y en la que incluyen a Conagua, Profepa, Policía Federal, barzonistas, menonitas y lebarones, empezaron –por fin- a avanzar, luego de que integraron a la comunidad de LeBarón y menona, sin embargo, al verlos ahí apersonados, los barzonistas optaron por salirse de la reunión, y al momento de que la representación de las dos comunidades en mención salieron del recinto, volvieron a ingresar los barzones.

GOBERNACIÓN.- Presidió la mesa Rafael Avante Juárez, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. También estuvo Gabino Gómez, visiblemente molesto porque le sacaron a la luz sus juntitas secretas. Su berrinche fue tal que él y sus barzones se salieron del salón hasta que la intervención de menonitas y lebarones hubiera terminado.

BARZONES.-  No es lo mismo tener a la autoridad a su merced, que tener ahí mismo a la contraparte para que se defienda. Antes de abandonar el salón señaló que las mesas ambientales “no son para mediar”, dejando muy claro para qué las quiere.

LEBARÓN.- Así de infantiles es como toman las mesas convocadas por Gobierno del Estado, en las que se pretende dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de todos los presentes, aunque a decir de integrantes de LeBarón, en esas mesas ambientales  llegaron a decidir a qué ranchos propiedad de menonitas y lebarones les tocaba ser agredidos por los barzonistas, principalmente a sus pozos, así de graves fueron las denuncias que a principios de enero interpusieron ante la Fiscalía General del Estado y ante la Secretaría General de Gobierno.

LÍDERES.- Dicho sea de paso, las mesas ambientales fueron creadas como parte de una medida cautelar por parte de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, luego de que los barzonistas realizaron diferentes acciones a raíz del asesinato de Ismael Solorio y a su esposa en octubre del 2012, fue cuando les concedieron las mesas ambientales así como otras medidas de protección para líderes de dicha agrupación campesina.

AGRIO.- El ambiente de la mesa fue agrio y se mantuvo la inercia en contra los güeritos, aunque brincaron temas que seguramente marcarán la agenda próxima: 1- La corrupción señalada por menonitas y lebarones sobre perforaciones clandestinas de barzonistas y siembra de nogales en Benito Juárez que sólo la Conagua no ve y que lleva inversión de Gobierno del Estado autorizada por Martín Solís.

RECURSOS.- Y el punto dos de la agenda, fue la urgencia de auditar el módulo de riego de Benito Juárez sobre los recursos millonarios que bajan de Conagua y que se quedan algunos líderes barzonistas año tras año con la complacencia de la autoridad.

OPACIDAD.- El tercer punto es la inexistencia de medidores en los pozos de los barzonistas que Conagua nunca  inspecciona. El cuatro, la opacidad en el “Comité pro Obras” que tiene desfalcos millonarios por parte de los líderes barzonistas de Benito Juárez.

MANIPULACIÓN.- Respecto de la zona de Cuauhtémoc, salió a relucir la manipulación de Kamel Athie a través de la agrupación Cuauhtémoc Unido para la formación de un organismo de cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de Mexicanos con el que se pretende controlar el agua de la zona y en el que se sospecha que Kamel quiere aterrizar una vez que salga de la Conagua.

IGNORADOS.- Por su parte, los menonitas hicieron ver su inconformidad con la manera en que están siendo ignorados y minimizados en la formación del referido comité y que huele al viejo proyecto privatizador del agua de Kamel.

ENOJO.- La diputada local del PRI, Adriana Fuentes Téllez, acudió ayer al igual que más de cien candidatos a ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones al acto simbólico para recibir su constancia que los acredita como candidatos del PRI, sin embargo decidió retirarse temprano porque le entregaron su constancia –al igual que todos- antes de que se llevara a cabo el acto protocolario, y como ya tenía dicha constancia, optó por salirse antes del inicio del evento, sin escuchar el mensaje de su dirigencia tricolor.

CANDIDATOS.- Una de las interrogantes que más se marcaron ayer durante el mencionado evento priista, fue si el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Hernández, quien buscará la reelección, dejará o no su embestidura de presidente municipal, de dejarla podrá andar libre como el viento en actividades partidistas y desde luego, cuando la ley lo permita, en su campaña.

AQUILES.- La controversia se genera, pues el alcalde aquilense acudió ayer por su constancia durante la mañana –aunque no hay horario para ser alcalde- sin embargo, eran parte de los mismos señalamientos que se le hicieron en su momento al gobernador Javier Corral, cuando dirigía la marcha por la dignidad en los demás estados. Cabe resaltar que algunos candidatos que buscarán su reelección prefieren esperarse al fin de semana para apersonarse en los eventos partidistas, otros, quizá no de mala fe, pero al final del día acuden en hora de oficina.

REUNIÓN.- Parte de los pilares del priismo capitalino, como lo son Marco Quezada y Maurilio Ochoa, en la casa de este último, se reunieron con sus estructuras para darle la bienvenida a Alejandro Domínguez y a Ricardo Santana, candidato a la alcaldía por Chihuahua y candidato a diputado por el distrito 16, respectivamente, en la que, según los que acudieron, se perdonaron entre sí los viejos roces que tuvieron durante el proceso, para iniciar a trabajar sin rencores.

REUNIÓN I.- Entre los invitados, acudieron también Eloy García, Heliodoro Araiza –coordinador de la campaña de Alex Domínguez- Teporaca Romero, Lucía Chavira y el resto del gabinete de Quezada, donde la cartera de vinculación ciudadana de la campaña del diputado Domínguez estará a cargo de Chavira y el exedil.

EXPRESIONES.- Y como en la política se vive a base de expresiones, dimes y diretes, a primera hora de ayer empezaron las reacciones de los que no fueron invitados a la reunión de Quezada y Ochoa, siendo el primero en reparar el candidato a síndico Fermín Ordóñez, así como el resto de los candidatos a diputaciones locales y federales, quienes se preguntaban ¿Dónde quedó entonces la unidad?

MENSAJE.- Sin duda los mensajes que arrojó la ya famosa reunión fueron dos, el primero es que además de no ser invitados los candidatos ya mencionados, tampoco fue avisada siquiera la dirigencia estatal del PRI –recordemos que en el tricolor reina la institucionalidad- dicen, además del apoyo de Alex Domínguez a Maurilio Ochoa, que quienes lo conocen aseguran amarró la candidatura por el Partido Verde en el octavo distrito, es decir en contra de Minerva Castillo, abanderada del PRI en el mencionado distrito.

MORENA.- Los enterados  aseguran que el candidato a diputado José De La Madrid,  además de molestarse por no ser invitado, informó que son varios seccionales los que le han comentado que por instrucción de Marco Quezada reciban al posible candidato de Morena por la alcaldía capitalina, Fernando Tiscareño, para conocerlo y empezar a trabajar en conjunto, sin embargo los presentes a la reunión con Ochoa fueron testigos del mensaje de Quezada, en que no se irá a Morena por ningún motivo. Quieren hacer una leyenda de que Marco Adán apoya a Morena para desprestigiarlo.

Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda

Madera

Activan Plan DN-III vs incendio en Temósachic; más de 120 brigadistas le hacen frente

Actualmente las llamas se encuentran a aproximadamente 6 kilómetros de zonas pobladas; Coordinación Estatal de Protección Civil aporta agua y víveres a los combatientes

Chihuahua

"Estoy listo para la batalla": Marco Bonilla ante más de seis mil personas en inicio de campaña

El candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua agregó en su discurso que lo respaldan las mejores evaluaciones a nivel nacional

Chihuahua

Los funcionarios mejor pagados serán los policías: Miguel La Torre en arranque de campaña

Como segundo acto protocolario del arranque de su campaña, el candidato por Morena y Partido del Trabajo (PT), compartió con los vecinos de la colonia UP y cercanías sus compromisos

Chihuahua

Ante cientos de asistentes, inician campaña los candidatos locales de MC en la Plaza de Todos

Decenas de militantes de Movimiento Ciudadano arribaron a la Plaza de Todos para ser parte del arranque de la contienda electoral