/ jueves 8 de febrero de 2018

-Cobijan a Meade empresarios-Las finanzas de la caravana-Intentona de sabotaje a Maru

Nuestra columna de hoy 09 de febrero

DIVISIÓN.- Para la avanzada que llegó a prepararle el terreno al precandidato presidencial José Antonio Meade, no fue buena señal la división que encontró en el priismo, pese a los intentos de mostrar otra cara del dirigente Omar Bazán y del delegado nacional Sofío Ramírez, convertidos en el responsable de los resultados de Chihuahua para el PRI.

DIVISIÓN I.- Esa impresión, aseguran, le trasmitieron al que será en unos días el abanderado formal de la coalición PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, pues varios liderazgos mostraron interés, en ver al precandidato personalmente o cuando menos hacerle llegar cartas y documentos, en contra de las decisiones que se han tomado a nivel estatal.

INTENTOS.- Más allá de los públicos y conocidos posicionamientos de los rebeldes, que son marginados en sus aspiraciones, hubo otros casos que, según los que saben, trataron de penetrar la burbuja para mostrar sus inconformidades, aunque pocos con éxito.

OFICIAL.- Sin embargo, para los priistas del ala oficial, las expresiones rebeldes no son más unas cuantas muestras de ardor de los quemados, que no ponen en riesgo el proyecto tricolor, precisamente porque son muy pocos los que ahora se inconforman y reniegan de que les pidan disciplina, cuando antes ni chistaban al exigirla.

UNIDAD.- Tanto como unidad, por cierto, no se vio en la recepción del precandidato, pues por un lado andaba la senadora Lilia Merodio, por otro Graciela Ortiz con Fernando Baeza, en otro Alejandro Domínguez y lejos, muy lejos de todos Bazán Flores, con quien andan todos peleados por servirse con la cuchara grande todas las candidaturas y estirar tanto la liga. No estaban todos contra todos, pero casi. 

COMIDA.- Después del mediodía, el precandidato Meade fue bien arropado en la comida privada con los empresarios, que acudieron a la convocatoria de José Reyes Baeza y Adriana Fuentes Téllez, los responsables de la reunión.

ASISTENTES.- En primer lugar estaban Eugenio Baeza padre e hijo, pues éste último es amigo desde hace varios años del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, además Luis Lara, Ricardo Creel, Víctor Cruz Russek, Arnoldo Cabada, José Luis García Mayagoitia, Jorge Bermúdez, Valentín Fuentes, Alejandro Cano, Leopoldo Mares y Leighton Romney.

ASISTENTES I.- También acudieron a arropar a Meade empresarios tricolores como Gustavo Yáñez, Fernando Muñoz, Jorge Cuesta, Ricardo Boone, Octavio Fuentes, Eugenio García Russek, Rodrigo Tena, Arturo González Ruiz, Ernesto Hermosillo y Óscar Corral, cuyo hermano Luis Antonio, por cierto, fue de los oradores de la Caravana por la Dignidad a su llegada a la Ciudad de México el pasado domingo, en una jugada clásica, la de las dos apuestas, de los dueños del dinero.

CANDIDATOS.- De los mensajes que dio Meade en el encuentro privado, reportan que llamó la atención el respaldo a los candidatos (precandidatos, formalmente) que conforman el extraño dream team del PRI de Chihuahua para este año, aunque hizo una especial distinción al diputado federal Alejandro Domínguez, “mi amigo y mi candidato”, le dijo.

PRIETITOS.- De los prietitos en el arroz, que nunca faltan, donde hubo más bien fue en el encuentro con la militancia en la sede del PRI Estatal, donde algunos obsesionados por acercarse al precandidato, como Neil Pérez Campos, llegaron a extremos de desatender las instrucciones del Estado Mayor Presidencial que le brinda seguridad a Meade.

GIRA.- Tras la visita rápida de Meade Kuribreña a Chihuahua, el precandidato voló hacia la Ciudad de México para continuar su precampaña hoy en Morelos y cerrarla en el Estado de México, dónde más, este sábado.

GUACHOCHI.- De la tierra de las garzas nos reportan los que saben que el que está haciendo su luchita por conquistar el cariño de los habitantes de Guachochi es el panista tricolor o priista azul, vaya usted a saber, Antonio Ronquillo, quien está prometiendo obras de caminos con maquinaria de Gobierno del Estado, por aquello de ser muy cercano al grupo en el poder estatal y tener el aval, supuestamente, de prometer lo que sea con tal de regresar al poder.

GUACHOCHI I.- El problema del abanderado panista, o priista, ya no se sabe bien a bien, es precisamente que aunque lleve la bandera del PAN, lo ven como parte del otro bando, por lo que muchos piensan que sólo será comparsa del alcalde del PRI que busca la reelección, Hugo Aguirre, si es que antes no se le atraviesa la exdiputada Mayra Díaz o la maestra Hilda Candia, que se mencionan como posibles alternativas si el género obliga a que sea mujer la candidata.

MORENA.- Por parte de Morena, quien le puso complicada la candidatura a la maestra Ivonne Martínez, es el exalcalde Martín Solís Reyes, quien fue presidente municipal por el PRI en el periodo del 2007 al 2010, luego fue delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por cierto, designado por el entonces gobernador César Duarte Jáquez, ahora en pleno descenso político por denuncias de corrupción.

MORENA.- La maestra Ivonne Martínez, si bien no es muy conocida, tiene limpia trayectoria en contraste con la posible candidatura del exalcalde priista Solís Reyes, pues según comentan las malas lenguas, durante su administración en Guachochi compró el rancho “Kokoyome”, en terrenos que se supone pertenecían al Municipio, donde construyó un complejo ecoturístico junto a la cascada Werachi, por lo que le restaría atractivo a Morena en aquella zona.

PRIETA.- La adhesión de Solís Reyes, dicen los de la sierra, es una prueba más del peligroso cambio de color de Morena a “PRIeta”, del partido de Andrés Manuel López Obrador, que tiene inconformes incluso a los más cercanos al precandidato presidencial de la izquierda, cuyas muestras de pragmatismo se repiten en municipios pequeños, medianos y grandes, distritos locales y federales, sindicaturas y el mismo proyecto presidencial.

GAZA.- Finalmente quedó abierta a la circulación vehicular la famosa gaza de La Cantera y periférico De la Juventud, obra que duró en proceso de construcción casi exactamente 8 meses, y que en teoría debe venir a solucionar los problemas de congestionamiento vial en ese sector de la ciudad, pero que desde luego, no puede ser tomado como la única solución.

PRUEBAS.- Ahora falta ver dos cosas básicamente: ver cómo funciona, y qué otras soluciones alternativas se aplican en la zona, como son las que ya han ejecutado desde el gobierno municipal, es decir, la glorieta y semaforización en la zona de la Tomás Valles, que es el origen de donde parte una buena cantidad de tránsito al Centro.

SABOTAJE.- Lo que sí es un hecho, y que estuvo acreditado desde tiempo atrás, fue el intento de sabotaje de un sector de guerra sucia del PRI hace unos meses, cuando hizo crisis la zona, y que quedó demostrado que enviaban automovilistas a fingir descomposturas de sus vehículos en la zona, solamente para provocar un caos vial en las horas pico.

GUERRA.- Habrá que ver que los autores de las guerras sucias priistas no buscan hacer algo para sabotear la obra, lo cual no sería descabellado, si se piensa que ya Alejandro Domínguez, según los que saben, está usando a su familia, a su propio hijo, para desatar críticas en redes sociales en contra de la Alcaldía. Como si nadie se fuera a dar cuenta del parentesco.

FINANZAS.- Las finanzas de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, a la que llamó el gobernador Javier Corral, siguen siendo objeto de señalamientos de todo tipo, pues no se ha trasparentado un gasto, es cierto, pero hay quienes no comprenden que las erogaciones no tenían por qué ser exclusivamente privadas.

FINANZAS I.- La exigencia de la transparencia es totalmente válida, pues como toda acción de gobierno, que ésta lo fue, debe estar expuesta en una vitrina para el conocimiento público; pero de ahí a que se exija que todo el gasto sea privado, hay mucha diferencia, si la empresa fue pública, gubernamental, nunca se dijo lo contrario, nunca se presentó como una iniciativa privada, sino como una de Gobierno y sociedad.

TRANSPARENCIA.- Pero no transparentarla a la brevedad, sólo da tiempo para el golpeteo y para que crezca la idea de que el Gobierno gastó en algo indebido o que los funcionarios que dejaron sus oficinas en Chihuahua para acompañar, organizar o apoyar la marcha, sólo se fueron de vacaciones con cargo al erario. Lo más sano, pues, es la transparencia: cuánto se ejerció, en qué conceptos, quién pagó cada cosa y por qué se justifica como una acción de gobierno. Sencillo.

EXPOSICIÓN.- Por cierto, la exposición fotográfica de la Caravana por la Dignidad, que será inaugurada hoy en el Palacio de Gobierno, está compuesta por imágenes de los fotógrafos profesionales Alejandro Alanís y Ricardo Muñoz, quienes siguieron el recorrido día y noche de los más de 4 mil kilómetros.

RECONOCIMIENTOS.- Será en este marco en el que el gobernador entregará reconocimientos a quienes formaron parte del movimiento, que concluyó el pasado domingo con la marcha por la Ciudad de México. Además, se proyectará un documental con las vivencias y testimonios de los caravaneros y de quienes participaron en distintas etapas del recorrido y se sumaron a las marchas y a los actos cívicos en las principales ciudades.

GABINETE.- El que dio el primer paso en el gabinete estatal fue el mismo jefe del mismo, Gustavo Madero Muñoz, quien hoy se registra como aspirante a candidato al Senado de la República, siendo la pieza política más fuerte de Javier Corral, por su proyección nacional y nivel de relaciones que se carga.

SENADO.- El panista que coordinó la actividad política de la Caravana por la Dignidad, salvo los días que se retiró por un deceso en su familia, es el primero de los movimientos en el gabinete de Corral, que se encamina a su recomposición una vez que haya definiciones de los rebotes entre el PAN y el Palacio de Gobierno.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

DIVISIÓN.- Para la avanzada que llegó a prepararle el terreno al precandidato presidencial José Antonio Meade, no fue buena señal la división que encontró en el priismo, pese a los intentos de mostrar otra cara del dirigente Omar Bazán y del delegado nacional Sofío Ramírez, convertidos en el responsable de los resultados de Chihuahua para el PRI.

DIVISIÓN I.- Esa impresión, aseguran, le trasmitieron al que será en unos días el abanderado formal de la coalición PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, pues varios liderazgos mostraron interés, en ver al precandidato personalmente o cuando menos hacerle llegar cartas y documentos, en contra de las decisiones que se han tomado a nivel estatal.

INTENTOS.- Más allá de los públicos y conocidos posicionamientos de los rebeldes, que son marginados en sus aspiraciones, hubo otros casos que, según los que saben, trataron de penetrar la burbuja para mostrar sus inconformidades, aunque pocos con éxito.

OFICIAL.- Sin embargo, para los priistas del ala oficial, las expresiones rebeldes no son más unas cuantas muestras de ardor de los quemados, que no ponen en riesgo el proyecto tricolor, precisamente porque son muy pocos los que ahora se inconforman y reniegan de que les pidan disciplina, cuando antes ni chistaban al exigirla.

UNIDAD.- Tanto como unidad, por cierto, no se vio en la recepción del precandidato, pues por un lado andaba la senadora Lilia Merodio, por otro Graciela Ortiz con Fernando Baeza, en otro Alejandro Domínguez y lejos, muy lejos de todos Bazán Flores, con quien andan todos peleados por servirse con la cuchara grande todas las candidaturas y estirar tanto la liga. No estaban todos contra todos, pero casi. 

COMIDA.- Después del mediodía, el precandidato Meade fue bien arropado en la comida privada con los empresarios, que acudieron a la convocatoria de José Reyes Baeza y Adriana Fuentes Téllez, los responsables de la reunión.

ASISTENTES.- En primer lugar estaban Eugenio Baeza padre e hijo, pues éste último es amigo desde hace varios años del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, además Luis Lara, Ricardo Creel, Víctor Cruz Russek, Arnoldo Cabada, José Luis García Mayagoitia, Jorge Bermúdez, Valentín Fuentes, Alejandro Cano, Leopoldo Mares y Leighton Romney.

ASISTENTES I.- También acudieron a arropar a Meade empresarios tricolores como Gustavo Yáñez, Fernando Muñoz, Jorge Cuesta, Ricardo Boone, Octavio Fuentes, Eugenio García Russek, Rodrigo Tena, Arturo González Ruiz, Ernesto Hermosillo y Óscar Corral, cuyo hermano Luis Antonio, por cierto, fue de los oradores de la Caravana por la Dignidad a su llegada a la Ciudad de México el pasado domingo, en una jugada clásica, la de las dos apuestas, de los dueños del dinero.

CANDIDATOS.- De los mensajes que dio Meade en el encuentro privado, reportan que llamó la atención el respaldo a los candidatos (precandidatos, formalmente) que conforman el extraño dream team del PRI de Chihuahua para este año, aunque hizo una especial distinción al diputado federal Alejandro Domínguez, “mi amigo y mi candidato”, le dijo.

PRIETITOS.- De los prietitos en el arroz, que nunca faltan, donde hubo más bien fue en el encuentro con la militancia en la sede del PRI Estatal, donde algunos obsesionados por acercarse al precandidato, como Neil Pérez Campos, llegaron a extremos de desatender las instrucciones del Estado Mayor Presidencial que le brinda seguridad a Meade.

GIRA.- Tras la visita rápida de Meade Kuribreña a Chihuahua, el precandidato voló hacia la Ciudad de México para continuar su precampaña hoy en Morelos y cerrarla en el Estado de México, dónde más, este sábado.

GUACHOCHI.- De la tierra de las garzas nos reportan los que saben que el que está haciendo su luchita por conquistar el cariño de los habitantes de Guachochi es el panista tricolor o priista azul, vaya usted a saber, Antonio Ronquillo, quien está prometiendo obras de caminos con maquinaria de Gobierno del Estado, por aquello de ser muy cercano al grupo en el poder estatal y tener el aval, supuestamente, de prometer lo que sea con tal de regresar al poder.

GUACHOCHI I.- El problema del abanderado panista, o priista, ya no se sabe bien a bien, es precisamente que aunque lleve la bandera del PAN, lo ven como parte del otro bando, por lo que muchos piensan que sólo será comparsa del alcalde del PRI que busca la reelección, Hugo Aguirre, si es que antes no se le atraviesa la exdiputada Mayra Díaz o la maestra Hilda Candia, que se mencionan como posibles alternativas si el género obliga a que sea mujer la candidata.

MORENA.- Por parte de Morena, quien le puso complicada la candidatura a la maestra Ivonne Martínez, es el exalcalde Martín Solís Reyes, quien fue presidente municipal por el PRI en el periodo del 2007 al 2010, luego fue delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por cierto, designado por el entonces gobernador César Duarte Jáquez, ahora en pleno descenso político por denuncias de corrupción.

MORENA.- La maestra Ivonne Martínez, si bien no es muy conocida, tiene limpia trayectoria en contraste con la posible candidatura del exalcalde priista Solís Reyes, pues según comentan las malas lenguas, durante su administración en Guachochi compró el rancho “Kokoyome”, en terrenos que se supone pertenecían al Municipio, donde construyó un complejo ecoturístico junto a la cascada Werachi, por lo que le restaría atractivo a Morena en aquella zona.

PRIETA.- La adhesión de Solís Reyes, dicen los de la sierra, es una prueba más del peligroso cambio de color de Morena a “PRIeta”, del partido de Andrés Manuel López Obrador, que tiene inconformes incluso a los más cercanos al precandidato presidencial de la izquierda, cuyas muestras de pragmatismo se repiten en municipios pequeños, medianos y grandes, distritos locales y federales, sindicaturas y el mismo proyecto presidencial.

GAZA.- Finalmente quedó abierta a la circulación vehicular la famosa gaza de La Cantera y periférico De la Juventud, obra que duró en proceso de construcción casi exactamente 8 meses, y que en teoría debe venir a solucionar los problemas de congestionamiento vial en ese sector de la ciudad, pero que desde luego, no puede ser tomado como la única solución.

PRUEBAS.- Ahora falta ver dos cosas básicamente: ver cómo funciona, y qué otras soluciones alternativas se aplican en la zona, como son las que ya han ejecutado desde el gobierno municipal, es decir, la glorieta y semaforización en la zona de la Tomás Valles, que es el origen de donde parte una buena cantidad de tránsito al Centro.

SABOTAJE.- Lo que sí es un hecho, y que estuvo acreditado desde tiempo atrás, fue el intento de sabotaje de un sector de guerra sucia del PRI hace unos meses, cuando hizo crisis la zona, y que quedó demostrado que enviaban automovilistas a fingir descomposturas de sus vehículos en la zona, solamente para provocar un caos vial en las horas pico.

GUERRA.- Habrá que ver que los autores de las guerras sucias priistas no buscan hacer algo para sabotear la obra, lo cual no sería descabellado, si se piensa que ya Alejandro Domínguez, según los que saben, está usando a su familia, a su propio hijo, para desatar críticas en redes sociales en contra de la Alcaldía. Como si nadie se fuera a dar cuenta del parentesco.

FINANZAS.- Las finanzas de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, a la que llamó el gobernador Javier Corral, siguen siendo objeto de señalamientos de todo tipo, pues no se ha trasparentado un gasto, es cierto, pero hay quienes no comprenden que las erogaciones no tenían por qué ser exclusivamente privadas.

FINANZAS I.- La exigencia de la transparencia es totalmente válida, pues como toda acción de gobierno, que ésta lo fue, debe estar expuesta en una vitrina para el conocimiento público; pero de ahí a que se exija que todo el gasto sea privado, hay mucha diferencia, si la empresa fue pública, gubernamental, nunca se dijo lo contrario, nunca se presentó como una iniciativa privada, sino como una de Gobierno y sociedad.

TRANSPARENCIA.- Pero no transparentarla a la brevedad, sólo da tiempo para el golpeteo y para que crezca la idea de que el Gobierno gastó en algo indebido o que los funcionarios que dejaron sus oficinas en Chihuahua para acompañar, organizar o apoyar la marcha, sólo se fueron de vacaciones con cargo al erario. Lo más sano, pues, es la transparencia: cuánto se ejerció, en qué conceptos, quién pagó cada cosa y por qué se justifica como una acción de gobierno. Sencillo.

EXPOSICIÓN.- Por cierto, la exposición fotográfica de la Caravana por la Dignidad, que será inaugurada hoy en el Palacio de Gobierno, está compuesta por imágenes de los fotógrafos profesionales Alejandro Alanís y Ricardo Muñoz, quienes siguieron el recorrido día y noche de los más de 4 mil kilómetros.

RECONOCIMIENTOS.- Será en este marco en el que el gobernador entregará reconocimientos a quienes formaron parte del movimiento, que concluyó el pasado domingo con la marcha por la Ciudad de México. Además, se proyectará un documental con las vivencias y testimonios de los caravaneros y de quienes participaron en distintas etapas del recorrido y se sumaron a las marchas y a los actos cívicos en las principales ciudades.

GABINETE.- El que dio el primer paso en el gabinete estatal fue el mismo jefe del mismo, Gustavo Madero Muñoz, quien hoy se registra como aspirante a candidato al Senado de la República, siendo la pieza política más fuerte de Javier Corral, por su proyección nacional y nivel de relaciones que se carga.

SENADO.- El panista que coordinó la actividad política de la Caravana por la Dignidad, salvo los días que se retiró por un deceso en su familia, es el primero de los movimientos en el gabinete de Corral, que se encamina a su recomposición una vez que haya definiciones de los rebotes entre el PAN y el Palacio de Gobierno.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Local

“Vamos a bajar el IVA de 16 al 10 por ciento”: El Bronco

Aseguró que reducir los impuestos tendría un efecto positivo

Local

“Vamos a bajar el IVA de 16 al 10 por ciento”: El Bronco

Aseguró que reducir los impuestos tendría un efecto positivo

Política

Meade sigue contra Nestora Salgado; sostiene rechazo de fuero a delincuentes

Ofrece un desarrollo en la entidad con el impulso del turismo y una mejor infraestructura carretera

Política

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Local

Niega Consejero Jurídico que “La Coneja” tenga que ser entregado en 3 días

El Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza negó que imputados como Alejandro Gutiérrez "La Coneja" deban ser entregados en tres días a un juez federal

México

En la elección más grande de la historia ¿qué tipo de votante eres?

Sabías que estas elecciones costarán a los mexicanos 28 mil 022.5 millones de pesos