--La culpa recae en Segob --Yako amarra acuerdo con Espino --Grillan con todo en la región centro-sur

Nuestra columna política Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua

  · martes 25 de agosto de 2020

SEGOB.- Al señalar que detrás de los bloqueos y destrozos a los edificios gubernamentales y otros hechos violentos están el líder agricultor Andrés Valles y cierto sector de Morena, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Omar Holguín, el gobernador Javier Corral anunció que buscará hablar de la problemática del agua directamente con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

SEGOB I.- El mandatario estatal dijo que dentro de los intereses políticos mezclados en el conflicto por el agua de Chihuahua también se encuentra su partido, no sólo el PAN y el PRI, como lo ha señalado en sus mañaneras.

REUNIÓN.- Andrés Valles y Salvador Alcántar, presidente del módulo 4 del distrito 005 de riego y de la Aurech, respectivamente, acudieron ayer a Palacio de Gobierno para intentar reunirse con el mandatario estatal; el primero dijo fue para dar la cara de frente ante los señalamientos precisamente del gobierno estatal.

MENTIRAS.- Sin cortapisas Corral Jurado, al aclarar que en el conflicto del agua hay una politización creciente, lamentó un acumulado de medro político muy fuerte y destacó que hay una gran manipulación para engañar a la sociedad, no sólo a los productores, con medias verdades y mentiras totales orientadas a responsabilizar al gobierno estatal en un tema en el que no tiene atribuciones ni competencia.

OPERACIÓN.- Desde hace un rato se había dicho también de la operación de morenistas en este conflicto, no sólo de priistas y panistas, sólo que no lo han hecho de manera tan evidente; ahora se señala que la delegación de la Secretaría de Gobernación, contraria a su tradicional función mediadora, se dice que es el epicentro de esta operación político-electorera que se dirige en contra del ámbito estatal

LLUVIA.- Frente a las versiones de afectaciones a cultivos en el presente ciclo agrícola, el gobernador externó que se trata de mentiras, pues los derechos de los agricultores están a salvo, la preocupación es para 2021, especialmente por la actual sequía y un mal pronóstico para la siguiente temporada de lluvias.

AMLO.- Por lo anterior dijo que ayer buscaba establecer una comunicación directa con López Obrador, sin mediadores, para encontrar una solución integral a esta problemática, pues la Conagua puede terminar de saldar el adeudo del Tratado de 1944, al utilizar otras presas de otros estados con sobradas capacidades para hacerlo, sin afectar más a las de Chihuahua.

CONAGUA.- Si bien ya se había hablado de la contaminación política de este conflicto con la actividad evidente o soterrada de diversos actores políticos, es necesario que las autoridades federales hagan presencia de manera formal en la atención a los productores y a esta problemática que ya afectó en sus derechos a miles de personas de otros sectores.

ALIANZAS.- Durante su visita al municipio de Cuauhtémoc, el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino de la Peña, sintió que los vientos siguen soplando a su favor cuando personalidades de aquella localidad le brindaron el apoyo total a sus intenciones de llegar a ser el candidato a gobernador por el partido de Morena.

YAKO.- Por ejemplo, no fue cosa menor el apoyo del movimiento que representa en todo el estado el diputado federal Eraclio “Yako” Rodríguez y que ofreció a Rafael Espino en su proyecto político para 2021. Compromiso que fue sellado este fin de semana pasado entre ambos personajes allá en la región manzanera.

ACUERDOS.- Y es que el diputado federal aprovechó la presencia del consejero independiente de Pemex para invitarlo a una reunión con los dirigentes regionales de El Barzón, en la que se acordó sumar esfuerzos y enarbolar las causas comunes en el campo y la ciudad siempre a favor de los más desprotegidos.

RESPUESTA.- Sin embargo y hay que decirlo, ayer no fue un día bueno para el “Yako”, quien es presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, pues en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, decenas de productores y agricultores le gritonearon “traicionero” por no haberles respaldado en las manifestaciones al exterior de Palacio de Gobierno, hecho que sin duda se lo van a recordar en los comicios de 2021.

CENTRO.- A propósito de todo lo anterior, el dirigente tricolor Omar Bazán prácticamente se fue a las ciudades donde se vive realmente la problemática del agua, localidades en las que habita el grosor de los agricultores que hoy se encuentran protestando, iendo la ciudad de Delicias lugar que aprovecharon para reunirse tanto propios como extraños.

SUR.- En el encuentro hicieron acto de presencia ex presidentes municipales y líderes de comités municipales de Jiménez, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Saucillo, Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes y Aquiles Serdán. En las dos últimas semanas, el dirigente priista ha sostenido diversas reuniones regionales en municipios como Allende, El Oro, Ojinaga, Coyame y Nuevo Casas Grandes. Cabe mencionar que han sido 17 ediles municipales los que llevaron el conflicto del agua hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ORIENTE.- Siguiendo con el hilo tricolor, los regidores capitalinos Antonio García y Aracely Rocha, tal como lo anunciamos en este espacio, propusieron que las instalaciones de la Fiscalía General de la República sean colocadas en la colonia Punta Oriente, que para muchos calificaron como una gran idea, pues sería hacer frente directo a uno de los problemas que azotan en esta zona como la inseguridad.

SIERRA.- Otro priista que también anda tejiendo alianzas es el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre, quien estuvo reuniéndose en la hermana ciudad fronteriza, donde sostuvo reunión con el exalcalde Héctor “Teto” Murguía, de quien según nos comentan logró tejer un par de acuerdos.

SIERRA I.- La estrategia –por ahora- del alcalde Aguirre es consolidar el proyecto estatal, asumiendo el compromiso de que los municipios serranos le apoyen; con el “Teto” Murguía, recibir su respaldo en la frontera, Juárez, y con el empresario y exedil Alejandro Cano, en la ciudad de Chihuahua; hay quienes ven algo descabellada esta estrategia, pero buscarán que al menos al interior del PRI genere algo más que ruido, o cuando menos ser escuchados en la mesa de la negociación.