/ jueves 13 de febrero de 2020

-Se devela alianza Madero-Anchondo -Reaccionan camioneros por reglas -Lozoya tiene pasado chihuahuense

Nuestra columna política Ráfagas

RESPALDO.- Mediante un tuit, el senador Gustavo Madero refrendó el apoyo político hacia el síndico Amín Anchondo; en lo mínimo de palabras que permite la app, donde lo felicita por su informe de labores, se halla un mensaje que ratifica para muchos su alianza en la búsqueda de ser, el primero gobernador y el segundo alcalde, aunque la postulación de Anchondo se vea sumamente lejana, por lo menos en el partido azul.

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EXPLICACIÓN.- Por cierto, el síndico publicó una foto en su Facebook donde proclama su amor por el PAN, lo hizo en una instantánea donde aparece de unos 3 años deteniendo un banderín con siglas del partido. No tardaron algunos en argumentar que aunque confiesa que “come pan desde niño”, nadie quita la grilla que trae contra la alcaldesa.

INDICIOS.- Ya habíamos mencionado que existen fuertes indicios de que el joven político está haciendo alianzas con miembros de la cúpula morenista en el Congreso; no son aisladas las versiones que señalan que está más que dado a Morena para una candidatura, aprovechando que no está muy vinculado con el PAN.

COMPONENDAS.- Lo que ha quedado claro con la iniciativa para la nueva Ley de Transporte y por la reacción que han tenido los concesionarios, es que dejaron de centrarse en el aspecto del incremento de la tarifa, para enfocarse en defender lo que consideran un patrimonio heredable y no una concesión que pertenece al Estado; además se han manifestado para proteger el cúmulo de intereses creados al abrigo de la opacidad y componendas políticas.

CAMBIOS.- Uno de los puntos que más han sentido los camioneros es que las concesiones dejarán de ser perpetuas, hereditarias o transferibles, pues serán por 10 años y se tendrá la oportunidad para renovarla por otros 10 más, que al cumplirse este segundo plazo, la autoridad las recogerá para volverlas a licitar en los mejores términos para el usuario y con el cumplimiento de varios requisitos por parte del transportista.

REGLAS.- El Gobierno quiere reglas para terminar con subterfugios legales, a través de procesos más transparentes, mediante una legislación más clara y sencilla, para rescatar el transporte público de la opacidad y cacicazgos; muchos dirán que desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Fernando Mesta, se “novatearon” a los concesionarios al no compartirles la iniciativa de la Ley de Transporte para Chihuahua, optando por usar el viejo truco de enviar el proyecto de noche a Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

FALLIDA.- La fallida estrategia lo único que ocasionó fue reacciones como el bloqueo de la entrada de la Torre Legislativa, siendo ésta la primera llamada, antes de paralizar cualquier ciudad con el paro del sistema de transporte público; imagine a la capital y a Juárez sin camiones.

FALLIDA II.- El principal error fue no haberles enviado la iniciativa y que con el pretexto de la incertidumbre, los concesionarios no tuvieron otra opción más que manifestarse; sumemos a que desde septiembre el mandatario estatal instruyó a la realización de mesas, que tal parece no se llevaron a cabo.

DIPUTADOS.- De no ser por los diputados Fernando Álvarez y René Frías, apueste doble contra sencillo que la torre del Congreso seguiría bloqueada e inclusive hasta con la amenaza más seria de realizar el paro de los camiones, ambos supieron sacar el tema y será el viernes cuando se reúnan por primera vez, antes de su aprobación en comisiones.

MOVIDOS.- Donde andan más que movidos y que durante el primer trimestre de 2020 tienen agenda llena con eventos importantes, es en la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Chihuahua, que encabeza el empresario Nazho Medina, quienes viajarán a la franja fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso este próximo 20, 21 y 22 de febrero.

COMITIVA.- El objetivo es llevar una amplia comitiva de jóvenes empresarios de la capital del estado y que éstos puedan conocer personalmente el entorno socioeconómico de la región y fraternizar con diferentes organismos empresariales de El Paso y Ciudad Juárez, hacer networking.

EVENTOS.- De acuerdo con la agenda que tienen los emprendedores, visitarán a representantes de Pioneers 21 El Paso Desarrollo Económico, Coparmex Juárez, Technology Hub y el Cluster MACH. Esta gira de trabajo nunca se había realizado, por lo que se espera que haya una muy buena vinculación entre los mismos organismos de Coparmex en Chihuahua y Juárez, así como con los organismos citados.

LOZOYA I.- Las raíces chihuahuenses de Emilio Lozoya Austin fueron recordadas ayer por la clase política y empresarial de la entidad, cuando se hizo oficial la detención del exdirector de Pemex en un fraccionamiento de lujo en la Costa del Sol, cerca de Marbella, en Málaga, España.

LOZOYA II.- Su abuelo, el médico militar Jesús Lozoya Solís, parralense de nacimiento, fue gobernador provisional de Chihuahua en 1955, tras la renuncia de Óscar Soto Máynez y después de un año en el ejercicio gubernamental, entregó la titularidad del Ejecutivo estatal al “ciclón” de la política mexicana Teófilo Borunda, para incorporarse a la Sedena como director de la Escuela Médico Militar.

LOZOYA III.- Su padre Emilio Lozoya Thalmann fue director del Infonavit y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; hoy jueves el exfuncionario, acusado de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht, comparecerá ante la Audiencia Nacional en España para escuchar los cargos que se le imputan, mientras que autoridades del Gobierno mexicano iniciaron el proceso de extradición.


RESPALDO.- Mediante un tuit, el senador Gustavo Madero refrendó el apoyo político hacia el síndico Amín Anchondo; en lo mínimo de palabras que permite la app, donde lo felicita por su informe de labores, se halla un mensaje que ratifica para muchos su alianza en la búsqueda de ser, el primero gobernador y el segundo alcalde, aunque la postulación de Anchondo se vea sumamente lejana, por lo menos en el partido azul.

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EXPLICACIÓN.- Por cierto, el síndico publicó una foto en su Facebook donde proclama su amor por el PAN, lo hizo en una instantánea donde aparece de unos 3 años deteniendo un banderín con siglas del partido. No tardaron algunos en argumentar que aunque confiesa que “come pan desde niño”, nadie quita la grilla que trae contra la alcaldesa.

INDICIOS.- Ya habíamos mencionado que existen fuertes indicios de que el joven político está haciendo alianzas con miembros de la cúpula morenista en el Congreso; no son aisladas las versiones que señalan que está más que dado a Morena para una candidatura, aprovechando que no está muy vinculado con el PAN.

COMPONENDAS.- Lo que ha quedado claro con la iniciativa para la nueva Ley de Transporte y por la reacción que han tenido los concesionarios, es que dejaron de centrarse en el aspecto del incremento de la tarifa, para enfocarse en defender lo que consideran un patrimonio heredable y no una concesión que pertenece al Estado; además se han manifestado para proteger el cúmulo de intereses creados al abrigo de la opacidad y componendas políticas.

CAMBIOS.- Uno de los puntos que más han sentido los camioneros es que las concesiones dejarán de ser perpetuas, hereditarias o transferibles, pues serán por 10 años y se tendrá la oportunidad para renovarla por otros 10 más, que al cumplirse este segundo plazo, la autoridad las recogerá para volverlas a licitar en los mejores términos para el usuario y con el cumplimiento de varios requisitos por parte del transportista.

REGLAS.- El Gobierno quiere reglas para terminar con subterfugios legales, a través de procesos más transparentes, mediante una legislación más clara y sencilla, para rescatar el transporte público de la opacidad y cacicazgos; muchos dirán que desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Fernando Mesta, se “novatearon” a los concesionarios al no compartirles la iniciativa de la Ley de Transporte para Chihuahua, optando por usar el viejo truco de enviar el proyecto de noche a Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

FALLIDA.- La fallida estrategia lo único que ocasionó fue reacciones como el bloqueo de la entrada de la Torre Legislativa, siendo ésta la primera llamada, antes de paralizar cualquier ciudad con el paro del sistema de transporte público; imagine a la capital y a Juárez sin camiones.

FALLIDA II.- El principal error fue no haberles enviado la iniciativa y que con el pretexto de la incertidumbre, los concesionarios no tuvieron otra opción más que manifestarse; sumemos a que desde septiembre el mandatario estatal instruyó a la realización de mesas, que tal parece no se llevaron a cabo.

DIPUTADOS.- De no ser por los diputados Fernando Álvarez y René Frías, apueste doble contra sencillo que la torre del Congreso seguiría bloqueada e inclusive hasta con la amenaza más seria de realizar el paro de los camiones, ambos supieron sacar el tema y será el viernes cuando se reúnan por primera vez, antes de su aprobación en comisiones.

MOVIDOS.- Donde andan más que movidos y que durante el primer trimestre de 2020 tienen agenda llena con eventos importantes, es en la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Chihuahua, que encabeza el empresario Nazho Medina, quienes viajarán a la franja fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso este próximo 20, 21 y 22 de febrero.

COMITIVA.- El objetivo es llevar una amplia comitiva de jóvenes empresarios de la capital del estado y que éstos puedan conocer personalmente el entorno socioeconómico de la región y fraternizar con diferentes organismos empresariales de El Paso y Ciudad Juárez, hacer networking.

EVENTOS.- De acuerdo con la agenda que tienen los emprendedores, visitarán a representantes de Pioneers 21 El Paso Desarrollo Económico, Coparmex Juárez, Technology Hub y el Cluster MACH. Esta gira de trabajo nunca se había realizado, por lo que se espera que haya una muy buena vinculación entre los mismos organismos de Coparmex en Chihuahua y Juárez, así como con los organismos citados.

LOZOYA I.- Las raíces chihuahuenses de Emilio Lozoya Austin fueron recordadas ayer por la clase política y empresarial de la entidad, cuando se hizo oficial la detención del exdirector de Pemex en un fraccionamiento de lujo en la Costa del Sol, cerca de Marbella, en Málaga, España.

LOZOYA II.- Su abuelo, el médico militar Jesús Lozoya Solís, parralense de nacimiento, fue gobernador provisional de Chihuahua en 1955, tras la renuncia de Óscar Soto Máynez y después de un año en el ejercicio gubernamental, entregó la titularidad del Ejecutivo estatal al “ciclón” de la política mexicana Teófilo Borunda, para incorporarse a la Sedena como director de la Escuela Médico Militar.

LOZOYA III.- Su padre Emilio Lozoya Thalmann fue director del Infonavit y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; hoy jueves el exfuncionario, acusado de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht, comparecerá ante la Audiencia Nacional en España para escuchar los cargos que se le imputan, mientras que autoridades del Gobierno mexicano iniciaron el proceso de extradición.


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