Recorrerán unidades K-9 el Campus I de la UACh

Cerca de donde ocurrió la violación, vigilan al menos diez elementos que redoblaron los patrullajes

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Ofrecer mayor seguridad a estudiantes, docentes y usuarios, el objetivo / Foto: Manolo Aguirre

Una cámara que pronto será monitoreada desde el C-4, tres más interconectadas con la plataforma Escudo Chihuahua, patrullajes de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, 10 vigilantes por turno y recorridos aleatorios de la unidad K-9 de la universidad, vigilan el campus para evitar que se dé otro caso de abuso sexual.

El doctor Ramón Nevárez, encargado de la seguridad y protección civil del campus uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señaló que cerca de donde ocurrieron los hechos vigilan al menos diez elementos que redoblaron los patrullajes y zonas en las que no se internaban, con el fin de inhibir los delitos que afectan a los estudiantes y docentes.

“A pesar de que la zona conocida como Los Laureles, donde no tenemos alcance por la zona específica que nos corresponde, hoy en día estamos coordinados con personal de vigilancia de ese sitio, así como de la Deportiva hacia la avenida Tecnológico.

Tres de nuestras cámaras ya están conectadas a la plataforma Escudo Chihuahua, y próximamente una más instalada por la Fiscalía General del Estado se activará y estará controlada desde los observadores del C-4”.

Conectarán cámaras del complejo estudiantil con la plataforma Escudo Chihuahua / Foto: Archivo

Dentro de los problemas más comunes en el citado campus, señaló la presencia de vagos de la zona que comúnmente piden dinero a la gente. Asimismo robos de artículos diversos a vehículos estacionados, y muy rara vez a transeúntes.

El criterio de los elementos es muy importante para decidir a quién retirar de los patios e incluso de las facultades, ya que muchos son visitantes o hasta familiares de los alumnos, otros aprovechan los jardines para descansar o relajarse.

Aunado a estas acciones de vigilancia y prevención, la seguridad del campus cuenta con dos ejemplares caninos cuyos manejadores, además de concertar citas con los directores de facultades para inspeccionar mochilas y salones de clases con el fin de inhibir conductas inapropiadas, hacen también revisiones aleatorias en los pasillos, jardines y calles que se cruzan al interior de las diferentes facultades.

Lo anterior no es para acosar a estudiantes, sólo para crear conciencia entre ellos por su seguridad. Además, diariamente corporaciones como Policía Municipal, Estatal y de Vialidad acuden a diferentes horas para hacer recorridos y un barrido de personal que pudieran causar molestias en el campus.

Te puede interesar: