¿Sabes en que municipio de Chihuahua detectan más títulos falsos?

Además de títulos, compran certificados escolares en internet

Venessa Rivas Medina

  · martes 16 de enero de 2018

El mayor problema de documentos apócrifos se encuentra en aquellos de antecedentes académicos, sobre todo porque ha proliferado la publicidad de su expedición en redes sociales. / Daniel Acosta

“La adquisición de documentos ofertados en internet tiene consecuencias legales, tanto para la persona que los elabora y vende, como para quien los compra y pretende hacerlos pasar como verdaderos” explicó Fátima Guzmán Gallardo, jefa del Departamento Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte.

La funcionaria estatal detalló que el mayor problema se presenta en situaciones que la institución escolar ha omitido, así como en la falsificación de documentos de antecedentes académicos, como preparatoria o secundaria. Ciudad Juárez es el municipio con mayor incidencia.

Al adquirir o expedir documentos escolares falsos, se puede incurrir en responsabilidades de tipo penal, administrativo y laboral; además quien los adquiere puede tener perjuicios académicos. El año pasado se cancelaron ocho títulos profesionales por falta de documentos en los antecedentes académicos.

El mayor problema de documentos apócrifos se encuentra en aquellos de antecedentes académicos, sobre todo porque ha proliferado la publicidad de su expedición en redes sociales. Advirtió que los certificados escolares de cualquier nivel sólo pueden ser emitidos por las instituciones educativas y la Secretaría de Educación y Deporte; y que no son susceptibles de tramitarse mediante páginas de internet o redes sociales.

Indicó que tras detectar títulos o certificados apócrifos, se turna el caso a las autoridades para la aplicación de las sanciones por los delitos de presentación de documentos falsos ante la autoridad, así como falsificación y alteración de documentos. Si es de otro estado se manda validar a la institución de origen o en la SEP; ahí se revisan sellos, firmas y en caso de que se detecte el documento falso, la persona cae en flagrancia y se le consigna a las autoridades.

Explicó que el año pasado se cancelaron ocho títulos profesionales por la falta de documentación de antecedentes académicos, mismos que deben respaldar al título; todas fueron subsanables para la institución y el alumno, sólo que se ven afectados con el tiempo de titulación. “Es observable porque con el tiempo pueden caer en delitos como usurpación de la profesión o las autoridades validaron un documento en el artículo 332 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que es falsificación o alteración y uso indebido de documentos”.

Añadió que se ha detectado que en alumnos del Conalep se presentan certificados apócrifos de secundaria y en el caso de licenciaturas, la invasión de ciclo. De la misma manera se han retenido títulos por omisiones de la institución, porque el servicio social se hace en instituciones privadas o por simples errores de dedo en los nombres o apellidos.

TEMAS