/ sábado 26 de septiembre de 2020

Educación en casa: la gran brecha

Durante estos meses de pandemia he escrito sobre la tecnología, problemas, retos y oportunidades que han ocasionado (y en su caso brindado), a la gente de Chihuahua y México. La información que hay disponible sobre el tema se concentró básicamente en consumo de productos online, trabajo y escuela en casa durante el periodo de confinamiento más intenso, y como lo he escrito hay datos reveladores.

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal implementó el sistema de educación en línea instrumentado, mismo que dejó fuera al 55.7% de los hogares y sus niños, según estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Otros datos del estudio revelan que en México sólo el 44.3% de los hogares cuenta con equipo de cómputo y sólo el 56.4% tiene conexión a internet. En zonas rurales, sólo 20.6% y 23.4% de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet.

Además el acceso a internet y a una computadora o tablet varían mucho entre niveles socioeconómicos: prácticamente 9 de cada 10 hogares del nivel alto tienen conexión a internet, en contraste sólo 2 de cada 10 de hogares de nivel bajo tienen conexión.

Información de la SEP revela que de las 226 mil 188 de escuelas de educación básica reportadas para el ciclo escolar 2017-2018, sólo el 29% estaban familiarizadas con talleres de computación, mientras que el 46.7% contaban con equipo de cómputo para los estudiantes y sólo el 22.7% tenían servicio de internet.

La infraestructura para poder llevar internet a todos los rincones de México es un tema pendiente desde hace más de una década, situación que se pronunció con la llegada de la pandemia, que obligó a trabajar, estudiar y entretenerse en casa. El internet ha sido el servicio más necesario durante este semestre de encierro forzoso y también el más escaso para los mexicanos.

Mientras que la apuesta para el inicio del actual ciclo escolar fue por la televisión, esto tiene que ver con que son muchos más hogares los que tienen acceso a una pantalla de televisión: En México hay 33 millones de hogares (igual al 92.5%), con televisión. Cifra muy contrastante con las de acceso a una computadora o tablet y servicio de internet, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019.

También la radio pública se ha sumado a este esfuerzo por alcanzar a quienes no tienen acceso a internet: el Sistema Público de Radiodifusión y 36 estaciones educativas en todo el país transmitirán por radio programas educativos para las comunidades indígenas.

Este esfuerzo incluye la producción 4,550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas.

El reto de la actual administración federal es lograr que la promesa añeja de “internet para todos” sea una realidad. El tener acceso a servicio de internet hace mucho dejó de ser un lujo y con la pandemia se convirtió en servicio básico para todos los miembros de la familia mexicana.

Durante estos meses de pandemia he escrito sobre la tecnología, problemas, retos y oportunidades que han ocasionado (y en su caso brindado), a la gente de Chihuahua y México. La información que hay disponible sobre el tema se concentró básicamente en consumo de productos online, trabajo y escuela en casa durante el periodo de confinamiento más intenso, y como lo he escrito hay datos reveladores.

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal implementó el sistema de educación en línea instrumentado, mismo que dejó fuera al 55.7% de los hogares y sus niños, según estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Otros datos del estudio revelan que en México sólo el 44.3% de los hogares cuenta con equipo de cómputo y sólo el 56.4% tiene conexión a internet. En zonas rurales, sólo 20.6% y 23.4% de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet.

Además el acceso a internet y a una computadora o tablet varían mucho entre niveles socioeconómicos: prácticamente 9 de cada 10 hogares del nivel alto tienen conexión a internet, en contraste sólo 2 de cada 10 de hogares de nivel bajo tienen conexión.

Información de la SEP revela que de las 226 mil 188 de escuelas de educación básica reportadas para el ciclo escolar 2017-2018, sólo el 29% estaban familiarizadas con talleres de computación, mientras que el 46.7% contaban con equipo de cómputo para los estudiantes y sólo el 22.7% tenían servicio de internet.

La infraestructura para poder llevar internet a todos los rincones de México es un tema pendiente desde hace más de una década, situación que se pronunció con la llegada de la pandemia, que obligó a trabajar, estudiar y entretenerse en casa. El internet ha sido el servicio más necesario durante este semestre de encierro forzoso y también el más escaso para los mexicanos.

Mientras que la apuesta para el inicio del actual ciclo escolar fue por la televisión, esto tiene que ver con que son muchos más hogares los que tienen acceso a una pantalla de televisión: En México hay 33 millones de hogares (igual al 92.5%), con televisión. Cifra muy contrastante con las de acceso a una computadora o tablet y servicio de internet, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019.

También la radio pública se ha sumado a este esfuerzo por alcanzar a quienes no tienen acceso a internet: el Sistema Público de Radiodifusión y 36 estaciones educativas en todo el país transmitirán por radio programas educativos para las comunidades indígenas.

Este esfuerzo incluye la producción 4,550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas.

El reto de la actual administración federal es lograr que la promesa añeja de “internet para todos” sea una realidad. El tener acceso a servicio de internet hace mucho dejó de ser un lujo y con la pandemia se convirtió en servicio básico para todos los miembros de la familia mexicana.