/ jueves 19 de diciembre de 2019

“El periodismo y la vigencia de los derechos humanos”

El artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado garantizará el derecho de la libertad de expresión con las únicas limitantes de que se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público. Garantizando de igual manera el derecho de réplica. Así mismo el artículo del mismo ordenamiento jurídico establece que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.

La libertad de expresión e impresión es un derecho de todas las personas que está estrechamente relacionado con los medios de comunicación, los cuales contribuyen a que vivamos en un Estado democrático.

La vigencia actual de estos derechos humanos es que se ejerzan con plena libertad e independencia, derechos que se fortalecen con los tratados internacionales a los cuales se ha adherido nuestro país. A pesar de este soporte legislativo México ha sido considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Atendiendo a lo establecido en el artículo 1º Constitucional, todas las autoridades en todos los niveles de Gobierno tienen que promover, respetar y garantizar los derechos humanos dentro de los cuales se encuentran los derechos a la libertad de expresión e impresión.

El 7 de junio de 2006 fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley del Secreto Profesional del Periodista, acción que debería ser replicada en los Estados de la República, ya que bajo la protección de esta ley el periodista y el colaborador periodístico tienen el derecho de mantener el secreto de la identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o tácita, de reserva, la cual no podrá ser exigida por autoridades judiciales o administrativas como el juez y el Ministerio Público, pero a petición de la autoridad podrá ampliar la información consignada en la nota.

Atendiendo a la oportunidad de este medio de comunicación hago un llamado a la sociedad mexicana, a la sociedad chihuahuense para que apoyemos a los medios de comunicación que son líderes naturales de nosotros los ciudadanos para vigilar al poder y oponernos al abuso de autoridad, esto en ejercicio de los derechos que tenemos todas y todos como lo son los derechos a la libertad de expresión e impresión.

Limitando el derecho de expresión e impresión no sólo se restringe el derecho individual del periodista sino el derecho colectivo de la sociedad de ser informada.

¡Trabajemos juntos para que el derecho de libertad de expresión e impresión sea una tangible realidad!

¡Feliz Navidad 2019!

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!