Artesanía chihuahuense se exhibe exposición “Tierra Norte” en la Ciudad de México

Fodarch, Fundación Marso, diversas instituciones y artistas llevaron a cabo este proyecto

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 4 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) colaboró con la Fundación Marso y diversas instituciones y artistas para montar la exposición “Tierra Norte”, proyecto de investigación-acción enfocado en el acercamiento y acompañamiento de las comunidades indígenas del norte de México, y en la cual se trabaja especialmente con los rarámuris (o tarahumaras) para establecer formas de intercambio con otros agentes culturales, desarrollar dispositivos formativos y crear redes con otras comunidades indígenas de México y distintas regiones del globo, con el fin de exponer nacionalmente la cultura y las artesanías hechas por manos chihuahuenses.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se colaboró con artistas como Tania Candiani en la instalación, Tito Rivas con la fonografía, Pedro Valtierra en la fotografía, así como con la organización Campo Adentro para el archivo, por su parte, Fodarch contribuyó con la obtención de la gran mayoría de las artesanías que se encuentran montadas en la exposición.

Fundación Marso describió la exposición como la idea de dinamizar el potencial creativo de la comunidad rarámuri para fortalecer acciones de innovación que atiendan a las distintas problemáticas que les aquejan y acompañarles en sus estrategias de defensa y preservación de su territorio, lengua, cosmovisión y expresiones artísticas-artesanales.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

“Tierra Norte” se montó en una casa cuya construcción data del año 1904, con estilo porfiriano, en la cual están también las instalaciones de la fundación. La exposición recorre la instalación de Candiani, en la cual se puede ver la colaboración entre la artista y las mujeres ralámuli (rarámuri), seguida de una investigación-acción de Fundación Marso, en la cual se explica el trabajo detrás de “Tierra Norte”.

Asimismo, en la zona de cava se escuchó KIPÚ, instalación fonográfica de Tito Rivas además con varios showrooms en los cuales se contó con artesanía ralámuli (rarámuri), como wares, utensilios de barro y tambores, mismos que son utilizados por la comunidad en su vida diaria.

Para Fodarch es muy importante colaborar en este tipo de plataformas para dar más promoción y difusión a la artesanía, para así impulsar a los artesanos y la cultura de nuestro estado.

Marso se fundó en el 2011 como una plataforma de diálogo y participación para la comunidad artística internacional en la Ciudad de México -especialmente para artistas emergentes-, colaborando con instituciones y organizaciones culturales, museos nacionales y extranjeros. A partir de 2012, comenzó a operar también como galería comercial, representando el trabajo de 16 artistas de distintos países, participando en ferias internacionales de arte.