Los impuestos por importación aumentaron 4% con la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que usuarios de los servicios de paquetería comenzaron a resentir el incremento en el costo de los productos adquiridos a través del comercio electrónico.
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De acuerdo con la nueva normativa mexicana, de pagar 16% adicional por concepto de importación en diferentes modalidades, la tasa se modificó para ser entre 17 y 20 por ciento, dependiendo del valor de los bienes y el país del que se importa.
En el Periódico Oficial de la Federación (POF), se estipulan las adiciones y reformas en materia de comercio exterior, en las cuales la tasa por importación se eleva entre 1 y hasta 4 puntos porcentuales en todas sus modalidades.
La medida impacta en los precios de todos los productos y consumibles que se hacen llegar de otros países y cuyo valor unitario sea mayor a 50 dólares. Los bienes que se comercian entre las naciones integrantes del tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pagarán ahora 175 de impuesto global (Global Rate), que funciona a manera de IVA, siempre y cuando el producto cueste más de 50 dólares y menos de 117 dólares.
Mientras que los productos importados dentro del marco de las naciones del T-MEC cuyo precio exceda los 117 dólares, pero sea menor a mil dólares, la tasa será de 19%. Para productos importados desde cualquier otra nación, que cuesten entre 50 y mil dólares, la tasa global de importación es de 19%.
Finalmente, cuando la mercancía excede los mil dólares, sin importar el país de procedencia ni si está dentro del T-MEC, la tasa de importación será de 20%. Cabe resaltar que en caso de comprar un producto de 40 dólares no genera impuesto, pero comprar varios de este mismo costo e importarlos al mismo tiempo dentro de un mismo paquete sí es susceptible a que se tase el valor global de la mercancía.
En términos generales, para los minoristas las tasas de importación las paga quien ‘cruza’ la mercancía por cualquiera de las aduanas mexicanas. También puede ser la tienda en línea quien paga el impuesto aduanal por cada mercancía que así lo requiera.
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