/ martes 3 de marzo de 2020

Aún no afecta los paros de maquilas

Es muy bajo el número de empresas que han parado labores por desabasto

CD. JUÁREZ, Chih.- Los paros técnicos que se realizan en tres maquiladoras de la localidad, debido al desabasto de materias primas e insumos procedentes de China, no afectan aún de manera drástica las operaciones de comercio exterior que se realizan diariamente por esta frontera, dijo Manuel Sotelo Suárez, presidente de la asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Manuel Sotelo Suárez.

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El dirigente agregó que al transportista le afectaría que las empresas entren en paro técnico, al reducirse el movimiento de las mercancías tanto a la importación como a la exportación.

Indicó que extraoficialmente se sabe que hay tres empresas en paro técnico, que si se toma en cuenta el hecho de que en Juárez hay más de 300 empresas, es un porcentaje pequeño, aunque sí hay preocupación.

Sotelo Suárez apuntó que si esto se generaliza, entonces sí se presentará un problema.

Esto le afecta a aquellas empresas que tienen sus proveedores en las regiones donde surgió el coronavirus y se han presentado más problemas de salud, por la paralización de sus actividades, pero no toda la proveeduría proviene de aquella zona, dijo.

Actualmente se realizan entre 6 mil y 6 mil quinientos movimientos diarios, entre operaciones de importación y exportación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, agregó, el año pasado se exportaron mercancías en la región por 63 mil millones de dólares.

Operan 400 empresas, entre personas físicas y morales, con alrededor de 4 mil a 4 mil 500 tractocamiones.

Comentó que hasta ahora la actividad que se presenta en la frontera es considerada como normal.

Como un dato adicional, señaló que en el mes de abril del año pasado, en el que se presentaron problemas en los cruces internacionales, como consecuencia de la llegada de migrantes a la frontera, tanto a nivel de peatones y automóviles como de camiones de carga, el reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos indica que hubo más movimiento que en el mismo mes de 2018.

Además de que en cuanto se normalizó la situación, la recuperación se dio de manera muy rápida.

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El dirigente agregó que al transportista le afectaría que las empresas entren en paro técnico, al reducirse el movimiento de las mercancías tanto a la importación como a la exportación.

Indicó que extraoficialmente se sabe que hay tres empresas en paro técnico, que si se toma en cuenta el hecho de que en Juárez hay más de 300 empresas, es un porcentaje pequeño, aunque sí hay preocupación.

Sotelo Suárez apuntó que si esto se generaliza, entonces sí se presentará un problema.

Esto le afecta a aquellas empresas que tienen sus proveedores en las regiones donde surgió el coronavirus y se han presentado más problemas de salud, por la paralización de sus actividades, pero no toda la proveeduría proviene de aquella zona, dijo.

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De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, agregó, el año pasado se exportaron mercancías en la región por 63 mil millones de dólares.

Operan 400 empresas, entre personas físicas y morales, con alrededor de 4 mil a 4 mil 500 tractocamiones.

Comentó que hasta ahora la actividad que se presenta en la frontera es considerada como normal.

Como un dato adicional, señaló que en el mes de abril del año pasado, en el que se presentaron problemas en los cruces internacionales, como consecuencia de la llegada de migrantes a la frontera, tanto a nivel de peatones y automóviles como de camiones de carga, el reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos indica que hubo más movimiento que en el mismo mes de 2018.

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