Dos días puede almacenar Pemex

Derrumbe de la demanda de hidrocarburos seguirá mientras dure el confinamiento: Rafael Espino

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Agencia | Cuartoscuro

“El principal inconveniente de Pemex es su poca capacidad de almacenamiento, ya que sólo cuenta con espacio para dos días de producción; se solucionaría si cada mexicano pudiera apoyar con una reserva personal en su casa”, comentó Rafael Espino, consejero independiente de Pemex, quien al cuestionarle sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, refirió que será el 28 de abril cuando se discuta dicho proyecto.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Lo anterior, comentó Espino de la Peña, ante la debacle del petróleo, que alcanzó este lunes precios negativos por primera vez en la historia, ocasionado por la caída del mercado mundial a causa de múltiples factores.

“Nosotros esperamos que a partir del miércoles (hoy) rebote el precio de la mezcla mexicana, entre 8 y 10 dólares por barril, sin embargo el precio sigue estando muy bajo para nuestros propósitos”.

Entre las consecuencias de este desplome, los expertos han apuntado a la detención de la industria mundial, así como el encierro por las cuarentenas, dictaminado como medida sanitaria en múltiples países.

“Todavía no ha habido levantamiento del cerco sanitario, por lo que todo el mundo está confinado, lo que ha derrumbado la demanda y continuará así lo que dure el confinamiento”, explicó.

En materia de venta de gasolina, el consejero precisó que los precios continuarán bajando para mantener una competencia en los mercados internacionales, al competir con gasolinas de importación al país.

“Al haber un mercado de libre competencia, sobre todo en lo que es el sur de Texas, en donde hay precios ridículamente bajos, y esto va a seguir hasta que no se reabran y se reestructuren las economías”.

Aunado a esto, el consejero apuntó que el principal problema de Pemex es el almacenamiento, lo cual se vio desde el combate contra el huachicoleo, cuando se detuvo el tráfico de petróleo por los ductos, lo que causó el desabasto a falta de espacio de almacenamiento.

“La empresa tiene una capacidad de almacenamiento de dos días de producción, o de 3.2 millones de barriles de petróleo; eso fue muy notorio en el combate contra el huachicoleo, porque si se cierra un ducto, empieza a escasear la gasolina al detener su distribución”.

Te recomendamos:

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega