/ miércoles 1 de julio de 2020

Frenan expansión de las franquicias

Decenas de franquicias chihuahuenses frenaron sus planes de expansión al resto del país para este año debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19

Decenas de franquicias chihuahuenses frenaron sus planes de expansión al resto del país para este año debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, según explicó Évelyn Schiebeck Ponce, presidente de la Sección Especializada de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Chihuahua.

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La mayoría de los 35 dueños de las franquicias afiliadas a la Sección Especializada tomaron la decisión de no cobrar las regalías para no afectar aún más la económica de cada sucursal, luego de que presentaran un bajo índice de ventas durante los tres meses de contingencia sanitaria.

“Somos cerca de 35 afiliados, la mayoría son franquicias de restaurantes, pero también tenemos salones de eventos, spas, gimnasios, fumigaciones y empresas de préstamos. Por la sección en conjunto se estima una pérdida millonaria, pues hay personas que tienen más de 10 franquicias y que no cobraron nada en esta temporada”, explicó Schiebeck.

A pesar de no tener una cifra exacta, Évelyn Schiebeck explicó que ante la gran cantidad de franquicias registradas en la Canaco, la pérdida económica que dejó la pandemia del Covid-19 en los últimos meses asciende a millones de pesos.

Según indicó la presidente de la sección hay afiliados que tienen en varios municipios del estado y quienes se expandieron a otros estados del país, mientras que algunos tenían planes de realizar la apertura de más sucursales en el resto de la República, expansión detenida ante las circunstancias actuales.

Hay quienes realizarán la apertura de las sucursales ya construidas, es decir, que ya contaban con la inversión de socios, mientras que las que estaban en planes serán puestas en marcha hasta el próximo año, de acuerdo con los movimientos del mercado y de la economía para el 2021.

De igual manera, indicó que para algunos de los miembros, aquéllos con mayor número de franquicias, los préstamos monetarios ofrecidos por el gobierno no fueron suficientes, puesto que para salvar las sucursales se vieron en la necesidad de pedir créditos millonarios a las instituciones bancarias.

“Para las franquicias que apenas van empezando fue muy estresante esta situación porque sí pensaban que estaban a punto de perder el negocio. Por ejemplo, salones de eventos que estaban empezando en el mundo de las franquicias y tuvieron que recurrir a préstamos y aún están preocupados porque no pueden abrir”, dijo.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

Decenas de franquicias chihuahuenses frenaron sus planes de expansión al resto del país para este año debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, según explicó Évelyn Schiebeck Ponce, presidente de la Sección Especializada de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Chihuahua.

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La mayoría de los 35 dueños de las franquicias afiliadas a la Sección Especializada tomaron la decisión de no cobrar las regalías para no afectar aún más la económica de cada sucursal, luego de que presentaran un bajo índice de ventas durante los tres meses de contingencia sanitaria.

“Somos cerca de 35 afiliados, la mayoría son franquicias de restaurantes, pero también tenemos salones de eventos, spas, gimnasios, fumigaciones y empresas de préstamos. Por la sección en conjunto se estima una pérdida millonaria, pues hay personas que tienen más de 10 franquicias y que no cobraron nada en esta temporada”, explicó Schiebeck.

A pesar de no tener una cifra exacta, Évelyn Schiebeck explicó que ante la gran cantidad de franquicias registradas en la Canaco, la pérdida económica que dejó la pandemia del Covid-19 en los últimos meses asciende a millones de pesos.

Según indicó la presidente de la sección hay afiliados que tienen en varios municipios del estado y quienes se expandieron a otros estados del país, mientras que algunos tenían planes de realizar la apertura de más sucursales en el resto de la República, expansión detenida ante las circunstancias actuales.

Hay quienes realizarán la apertura de las sucursales ya construidas, es decir, que ya contaban con la inversión de socios, mientras que las que estaban en planes serán puestas en marcha hasta el próximo año, de acuerdo con los movimientos del mercado y de la economía para el 2021.

De igual manera, indicó que para algunos de los miembros, aquéllos con mayor número de franquicias, los préstamos monetarios ofrecidos por el gobierno no fueron suficientes, puesto que para salvar las sucursales se vieron en la necesidad de pedir créditos millonarios a las instituciones bancarias.

“Para las franquicias que apenas van empezando fue muy estresante esta situación porque sí pensaban que estaban a punto de perder el negocio. Por ejemplo, salones de eventos que estaban empezando en el mundo de las franquicias y tuvieron que recurrir a préstamos y aún están preocupados porque no pueden abrir”, dijo.

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