Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, refirió que el debate de este domingo fue mejor al anterior; sin embargo, evidenció que persiste la descalificación, una situación que no incita al voto.
“Definitivamente sí vimos un mejor debate en relación al primero, pero sigue habiendo guerra sucia que es lo que los ciudadanos no queremos”, indicó el líder empresarial.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez ya se dio cuenta de que la opción es Claudia: Andrea Chávez
Expuso que la mejor propuesta de todo este debate es el tema del Impuesto Sobre la Renta a los colaboradores que ganan menos de 15 mil pesos; no obstante, el sector productivo planteó que pudiera no aplicar dicho impuesto a los trabajadores que ganan hasta 19 mil 999 pesos mensuales.
“Si esta propuesta se llega a dar, viene un incremento muy positivo en el poder adquisitivo de las personas, e invitará a las empresas a más formalidad; por lo que consideramos que fue la mejor propuesta del encuentro”, mencionó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En torno al tema de la reducción de la jornada laboral que se retomó en el debate de este domingo 28 de abril, Baeza Mares recalcó que nuestro país no está listo para esto, detallando que las empresas no tienen la capacidad de costear una disminución del 20% en la actividad, sino que esto debe hacerse paulatinamente.
“De darse, lo único que va a causar es el incremento en los productos, lo que provocará mayor inflación, y será un círculo vicioso del que no se podrá salir con facilidad”, apuntó.
Por lo anterior, reiteró que no hay condiciones para la reducción de la jornada laboral, añadiendo que tal propuesta no tiene las bases ni el sustento con el sector productivo; aparte, recordó que se trata de una iniciativa “congelada” que es poco probable que pueda avanzar.
El presidente del CCE Chihuahua, expuso que los temas populistas abordados en los debates están dirigidos mayormente a la clase baja, pero que son las clases medias a las que también se debería invitar a ejercer su derecho para alcanzar un 70-75 por ciento de votación.