/ domingo 5 de noviembre de 2023

¡Que no te la nieguen! Conoce estas prácticas indebidas en el proceso de facturación

Una mala práctica es pedir al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal

Para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación de servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cedula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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Alejandra Paredes Hernández, Administradora de Servicios al Contribuyente en Chihuahua, detalló que para facturar, un establecimiento únicamente requiere de tres datos específicos: RFC, nombre o denominación, y el código postal.

Si el cliente sabe estos datos, puede elaborarse la factura, sin la necesidad de entregar la Constancia de Situación Fiscal

Dijo Alejandra Paredes.

Otra mala práctica –apuntó-, es negar la factura en el punto de venta o donde se hace la transacción y en otras ocasiones, asignan al consumidor la responsabilidad de descargar la factura través de una plataforma, cuando lo correcto es que debe entregarse al cliente en el negocio donde se solicitó; a menos que el cliente decida o acepte realizarlo por su cuenta.

A través de la factura, las personas físicas y morales comprueban ante el SAT la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.

Para ello, el SAT cuenta con servicios de facturación gratuita a través del portal. Además, el pasado mes de julio, la autoridad tributaria puso a disposición de los contribuyentes la aplicación Factura SAT Móvil, una herramienta de emisión de facturas de manera fácil, rápida y gratuita.

Cabe señalar que el Código Fiscal de la Federación establece que la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico, y cuando el cliente lo requiera, se entregará en representación impresa, por lo que también es una práctica indebida que se solicite al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal, de acuerdo a lo manifestado.

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De esta manera, el SAT precisa que son prácticas fiscales indebidas:

  • Condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cedula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
  • Negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.

Para presentar una denuncia por alguna de estas prácticas, el SAT pone a disposición los siguientes medios de contacto, las 24 horas del día, los 365 días del año: correo electrónico denuncias@sat.gob,mx; quejas y denuncias SAT 5588522222; teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT, y en el portal del SAT.

Para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación de servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cedula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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Alejandra Paredes Hernández, Administradora de Servicios al Contribuyente en Chihuahua, detalló que para facturar, un establecimiento únicamente requiere de tres datos específicos: RFC, nombre o denominación, y el código postal.

Si el cliente sabe estos datos, puede elaborarse la factura, sin la necesidad de entregar la Constancia de Situación Fiscal

Dijo Alejandra Paredes.

Otra mala práctica –apuntó-, es negar la factura en el punto de venta o donde se hace la transacción y en otras ocasiones, asignan al consumidor la responsabilidad de descargar la factura través de una plataforma, cuando lo correcto es que debe entregarse al cliente en el negocio donde se solicitó; a menos que el cliente decida o acepte realizarlo por su cuenta.

A través de la factura, las personas físicas y morales comprueban ante el SAT la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.

Para ello, el SAT cuenta con servicios de facturación gratuita a través del portal. Además, el pasado mes de julio, la autoridad tributaria puso a disposición de los contribuyentes la aplicación Factura SAT Móvil, una herramienta de emisión de facturas de manera fácil, rápida y gratuita.

Cabe señalar que el Código Fiscal de la Federación establece que la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico, y cuando el cliente lo requiera, se entregará en representación impresa, por lo que también es una práctica indebida que se solicite al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal, de acuerdo a lo manifestado.

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De esta manera, el SAT precisa que son prácticas fiscales indebidas:

  • Condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cedula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
  • Negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.

Para presentar una denuncia por alguna de estas prácticas, el SAT pone a disposición los siguientes medios de contacto, las 24 horas del día, los 365 días del año: correo electrónico denuncias@sat.gob,mx; quejas y denuncias SAT 5588522222; teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT, y en el portal del SAT.

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