/ jueves 17 de agosto de 2023

¿Dejaste de trabajar? Qué trámite debes hacer ante el SAT y por cuánto tiempo es válido

Este trámite lo pueden elaborar todas las personas físicas que hayan interrumpido todas sus actividades económicas

Las personas físicas están obligadas a cumplir con una serie de responsabilidades fiscales. Esto incluye la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la presentación de diferentes avisos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otras obligaciones.

Si recientemente dejaste de trabajar, tienes que saber que hay un trámite que debes realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para de esta forma, no tener que presentar declaraciones mientras no te encuentres realizando actividades económicas.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: ¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso

Este aviso debes presentar al SAT si dejas de trabajar

El aviso de suspensión de actividades es el trámite que debe realizar tanto una persona física como una persona moral (una empresa), al momento de que deje de hacer actividades económicas por las que se encuentre obligado a presentar una declaración de impuestos periódica.

Este aviso se encuentra fundamentado en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 30. que debe ser promovido observando la ficha de trámite 7/CFF para personas físicas o autónomo, y 169/CFF para personas morales, contenidas en el Anexo 1-A del Código Fiscal de la Federación, CFF.

El aviso de suspensión de actividades ante el SAT deberá entregarse dentro del mes siguiente a aquél en que interrumpas todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, es decir, dentro del mes siguiente al que dejaste de trabajar.

Este trámite lo pueden elaborar todas las personas físicas que hayan interrumpido todas sus actividades económicas.

Si te preguntas para qué sirve hacer esto, la razón es que te va a liberar de presentar declaraciones de impuestos mientras tengas un estatus de suspensión de actividades. Solo ten en cuenta que debes presentar las declaraciones correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué significa estar "suspendido" en el SAT?

Tener este estatus ante el SAT puede significar varias cosas, la primera es que no te encuentras realizando actividades económicas, así que no estás obligado a llevar un registro contable, declarar impuestos o emitir facturas.

Otra razón puede ser que el mismo SAT te haya cambiado a ese estatus por permanecer un largo periodo de tiempo sin actividades económicas, en muchos casos se da luego de dos ejercicios fiscales sin cumplir obligaciones tributarias.

Si deseas solicitar la suspensión de actividades en calidad de persona física o autónomo ante el SAT, tienes la opción de realizar dicho trámite a través del sitio web oficial o en cualquiera de las sucursales de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, conocidas como ALSC, donde se brinda atención preferentemente bajo previa cita.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la posibilidad de presentar el aviso correspondiente. Esto se logra accediendo con las credenciales de RFC y contraseña, o mediante el uso de la e.firma o firma electrónica. Da clic aquí para saber cómo solicitar la suspensión de actividades.

Las personas físicas están obligadas a cumplir con una serie de responsabilidades fiscales. Esto incluye la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la presentación de diferentes avisos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otras obligaciones.

Si recientemente dejaste de trabajar, tienes que saber que hay un trámite que debes realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para de esta forma, no tener que presentar declaraciones mientras no te encuentres realizando actividades económicas.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: ¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso

Este aviso debes presentar al SAT si dejas de trabajar

El aviso de suspensión de actividades es el trámite que debe realizar tanto una persona física como una persona moral (una empresa), al momento de que deje de hacer actividades económicas por las que se encuentre obligado a presentar una declaración de impuestos periódica.

Este aviso se encuentra fundamentado en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 30. que debe ser promovido observando la ficha de trámite 7/CFF para personas físicas o autónomo, y 169/CFF para personas morales, contenidas en el Anexo 1-A del Código Fiscal de la Federación, CFF.

El aviso de suspensión de actividades ante el SAT deberá entregarse dentro del mes siguiente a aquél en que interrumpas todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, es decir, dentro del mes siguiente al que dejaste de trabajar.

Este trámite lo pueden elaborar todas las personas físicas que hayan interrumpido todas sus actividades económicas.

Si te preguntas para qué sirve hacer esto, la razón es que te va a liberar de presentar declaraciones de impuestos mientras tengas un estatus de suspensión de actividades. Solo ten en cuenta que debes presentar las declaraciones correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué significa estar "suspendido" en el SAT?

Tener este estatus ante el SAT puede significar varias cosas, la primera es que no te encuentras realizando actividades económicas, así que no estás obligado a llevar un registro contable, declarar impuestos o emitir facturas.

Otra razón puede ser que el mismo SAT te haya cambiado a ese estatus por permanecer un largo periodo de tiempo sin actividades económicas, en muchos casos se da luego de dos ejercicios fiscales sin cumplir obligaciones tributarias.

Si deseas solicitar la suspensión de actividades en calidad de persona física o autónomo ante el SAT, tienes la opción de realizar dicho trámite a través del sitio web oficial o en cualquiera de las sucursales de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, conocidas como ALSC, donde se brinda atención preferentemente bajo previa cita.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la posibilidad de presentar el aviso correspondiente. Esto se logra accediendo con las credenciales de RFC y contraseña, o mediante el uso de la e.firma o firma electrónica. Da clic aquí para saber cómo solicitar la suspensión de actividades.

Chihuahua

Activistas de los derechos de movilidad piden el rescate de las ciclovías de la ciudad

Señalan que desde hace más de una década quedaron el limbo y actualmente no cumplen con las necesidades de los usuarios de bicicleta

Chihuahua

Niños comienzan a usar vapeadores desde los nueve años: Alerta Coespris

Ninguno de estos productos suple la necesidad del tabaco y es mentira que ayudan a dejar de fumar, señaló Tarín

Chihuahua

Elecciones 2024: ¿Qué es la veda electoral y cuándo se llevará a cabo?

Conoce en qué consiste este importante proceso que debe realizarse previo a las elecciones de este 2 de junio

Finanzas

¿Compras en internet? Gastan consumidores un promedio de mil 292 pesos en tiendas online

Para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras

Chihuahua

Pugnare por mejora al sistema de transporte: Carla Rivas

La candidata a diputada local por el Distrito 16 explicó que dará seguimiento a la modernización de las rutas alimentadoras y la mejora del servicio de todo el sistema