/ lunes 16 de enero de 2023

SAT 2023: Quién debe renovar su firma electrónica y cómo hacerlo

Recuerda que tu e.firma debe estar actualizada para poder hacer casi todos los trámites con los que cuenta el SAT

Pese a que muchos le temen al SAT y a lo tedioso de sus trámites, lo cierto es que durante los últimos años se han ido modernizando, a tal grado que muchos de sus trámites pueden hacerse en línea por medio de su portal o en su aplicación.

Uno de los trámites que pueden hacerse en línea es la e.firma, que debe estar actualizada para poder hacer casi todos los trámites con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante que la renueves cada 4 años para poder hacer todo con normalidad.

Antes de continuar, es importante que sepas qué es la e.firma y por qué es tan relevante tenerla.

Te puede interesar: ¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso

¿Qué es la e.firma y por qué es tan importante?

Para empezar, hay que partir comentando que en cuanto tengas tu e.firma, debes ser consciente de que ésta tiene una duración de 4 años y que debes renovarla cada que se cumpla ese tiempo en línea, de lo contrario, deberás hacerlo de forma física en algún módulo del SAT.

La e.firma, que es también conocida como Firma Electrónica Avanzada, es un archivo digital que te permite realizar trámites en el SAT con mayor facilidad.

Foto: Cuartoscuro

La e.firma es utilizada debido a que es sumamente segura y con ella es muy difícil que alguien pueda suplantar tu identidad.

Con la e.firma es muy fácil realizar cualquier trámite, desde tus declaraciones, cambios de domicilio, entrar a tu buzón tributario, consultar tus adeudos, entre otros.

Leer también: ¿No sabes si estás en el Buró de Crédito? Descúbrelo de manera gratuita

¿Cómo actualizar mi e.firma paso a paso?

Deberás actualizar tu e.firma si ya ha caducado o se vencerá pronto. Te recordamos que debes actualizarla cada 4 años.

Actualizarla es muy sencillo, y lo mejor es que puedes hacerlo virtualmente, acá te enseñamos como hacerlo paso a paso:

1.- Debes generar y descargar tus archivos para la renovación desde el portal del SAT

2.- Una vez hecho eso, deberás dar clic en el botón iniciar y posteriormente ingresar con tu e.firma vigente

3.- Da clic en el apartado de “renovación de certificado” y presiona el botón de examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación que generaste antes.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

4.-Posteriormente, da clic en renovar, anota el número de operación y da clic en “seguimiento”

5.- Imprime o guarda en PDF el documento que te aparezca en la pantalla dando clic en “comprobante”

6.-Da clic en regresar y luego clic en “Recuperación de certificados”

7.- Coloca tu RFC y da clic en buscar

8.- Presiona el número de serie del certificado activo de la e.firma

9.- Por último, guarda el certificado en tu computadora o de preferencia en una memoria donde tengas tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave

Recuerda que para realizar este trámite, ya debes tener contigo una e.firma previa, de lo contrario no podrás hacerlo.

Pese a que muchos le temen al SAT y a lo tedioso de sus trámites, lo cierto es que durante los últimos años se han ido modernizando, a tal grado que muchos de sus trámites pueden hacerse en línea por medio de su portal o en su aplicación.

Uno de los trámites que pueden hacerse en línea es la e.firma, que debe estar actualizada para poder hacer casi todos los trámites con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante que la renueves cada 4 años para poder hacer todo con normalidad.

Antes de continuar, es importante que sepas qué es la e.firma y por qué es tan relevante tenerla.

Te puede interesar: ¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso

¿Qué es la e.firma y por qué es tan importante?

Para empezar, hay que partir comentando que en cuanto tengas tu e.firma, debes ser consciente de que ésta tiene una duración de 4 años y que debes renovarla cada que se cumpla ese tiempo en línea, de lo contrario, deberás hacerlo de forma física en algún módulo del SAT.

La e.firma, que es también conocida como Firma Electrónica Avanzada, es un archivo digital que te permite realizar trámites en el SAT con mayor facilidad.

Foto: Cuartoscuro

La e.firma es utilizada debido a que es sumamente segura y con ella es muy difícil que alguien pueda suplantar tu identidad.

Con la e.firma es muy fácil realizar cualquier trámite, desde tus declaraciones, cambios de domicilio, entrar a tu buzón tributario, consultar tus adeudos, entre otros.

Leer también: ¿No sabes si estás en el Buró de Crédito? Descúbrelo de manera gratuita

¿Cómo actualizar mi e.firma paso a paso?

Deberás actualizar tu e.firma si ya ha caducado o se vencerá pronto. Te recordamos que debes actualizarla cada 4 años.

Actualizarla es muy sencillo, y lo mejor es que puedes hacerlo virtualmente, acá te enseñamos como hacerlo paso a paso:

1.- Debes generar y descargar tus archivos para la renovación desde el portal del SAT

2.- Una vez hecho eso, deberás dar clic en el botón iniciar y posteriormente ingresar con tu e.firma vigente

3.- Da clic en el apartado de “renovación de certificado” y presiona el botón de examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación que generaste antes.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

4.-Posteriormente, da clic en renovar, anota el número de operación y da clic en “seguimiento”

5.- Imprime o guarda en PDF el documento que te aparezca en la pantalla dando clic en “comprobante”

6.-Da clic en regresar y luego clic en “Recuperación de certificados”

7.- Coloca tu RFC y da clic en buscar

8.- Presiona el número de serie del certificado activo de la e.firma

9.- Por último, guarda el certificado en tu computadora o de preferencia en una memoria donde tengas tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave

Recuerda que para realizar este trámite, ya debes tener contigo una e.firma previa, de lo contrario no podrás hacerlo.

Chihuahua

Revocan sentencia en la que Cuauhtémoc Estrada resultó culpable de violencia vs Adriana Terrazas

Adriana Terrazas consideró esta una oportunidad para que "se haga justicia completa" en su caso©‚

Cultura

Festival de las Tres Culturas 2024: Fechas y horarios de todos los eventos

Este año habrá un total de 75 actividades disponibles en el festival

Chihuahua

¿Tienes entre 18 y 26 años? Participa en la convocatoria de Cabildo Joven 2024

La convocatoria va a estar abierta hasta el 21 de junio, y puede consultarse en la página web del Gobierno Municipal

Chihuahua

Festejan a madres trabajadoras de las dependencias de Gobierno del Estado

Maru Campos agradeció a todas las empleadas del gobierno por el trabajo que realizan día con día

Doble Vía

¡Salud! Estas son las mejores marcas de tequila según Profeco

La intervención de Profeco ayuda a mantener la integridad de la industria del tequila y a proteger los derechos de los consumidores

Cultura

Teatro Bárbaro continúa con su temporada de estrenos

Subirán a escena “Gaudencio el capitán” y para los menores tienen la obra “Tipai”, procedente de Baja California