/ domingo 27 de agosto de 2023

Compone ópera que critica la narcocultura, Alan Sánchez Ruiz

El artista chihuahuense se encuentra actualmente en Italia en la escuela Puccini International Opera Composition Academy Lucca, donde afina detalles de su obra “Bestia”

El chihuahuense Alan Alfonso Sánchez Ruiz, quien egresó del Conservatorio en el 2017, de la carrera de Composición, opción guitarra clásica, con la finalidad de ampliar sus conocimientos en el mundo de la música, viajó a Lucca, Italia, para tomar un curso sobre su profesión en la escuela Puccini International Opera Composition Academy Lucca para poder desarrollar y crear ópera, informó para este medio que era muy importante hacerlo en esa nación ya que ahí nació uno de los compositores fundamentales en este arte, Giacomo Puccini.

Sobre el curso en mención indicó: “El nombre del taller se llama ‘Puccini International Opera Course 2023’ donde se nos enseña hacer ópera, estoy tomando clases magistrales que abarcan obviamente temas musicales, pero también sobre el manejo del escenario, utilización de nuevas tecnologías, como soporte fijo que es música electrónica básicamente, video, incluso nos han hablado de robots, todo esto para utilizar o no dentro de nuestro proyecto”.

Agregó: “El curso se divide en lo que es la academia y en un festival, que es ‘Puccini Chamber Opera Festival 2024’, esta edición será muy importante ya que se conmemoran 100 años de su fallecimiento, por lo cual en varios países, como Italia, se conocerá el 2024 como el ‘Año de Puccini’, y si nuestro proyecto tiene calidad suficiente se propondrá para que participe en este evento artístico de esta institución el próximo año.

“La ópera que estoy trabajando se llama Bestia, siendo una crítica a la narcocultura, por eso vine aquí como compositor, voy hacer la música en colaboración con mi gran amigo Mario Vega, él es un cantante quien ha estudiado mucho sobre ópera, y está inspirado en ciertas cuestiones que fueron cercanas a él, siendo, entonces, hechos reales y miedo que él tuvo, a partir de ello estamos desarrollando una historia, donde se cuenta una realidad normal en México de la que cualquiera pudiera ser víctima, y criticamos cómo es que la gente puede caer en estos aspectos de la narcocultura y las consecuencias que puede tener.

Actualmente el joven labora en el Conservatorio como maestro de Composición, Solfeo; también hoy en día es el director de la Orquesta del Conservatorio de Música de Chihuahua, incluso dirige la Orquesta del Tec de Monterrey, campus Chihuahua, donde hace arreglos musicales para Allegro, y la música para la compañía de teatro Enrique Hernández Soto, entre otros proyectos más que tiene en puerta, dedicándose completamente a la música.

Para poder lograr este sueño dentro de su trayectoria, aplicó a la institución fue aceptado y le otorgaron una beca, de igual manera obtuvo el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, de dos amigos que de igual forma se dedican al arte y cuenta con prestigio a nivel mundial.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Su trabajo, trayectoria y participación en eventos es vasta donde se pueden mencionar el Coro del Conservatorio montando grandes obras, la Orquesta de Guitarras logrando presentarse fuera del estado como México, logró realizar también un disco con un trío de guitarra, en Chihuahua logró participar en los festivales como: Manuel Enríquez, Armando Luna, su música ha estado presente en Chile, Paraguay, Escocia, Australia, Inglaterra, Nueva York, en documentales, cortometrajes.

Gracias a la música tengo la forma de pensar que tengo ahora, me ha abierto a muchas ideas, me ha dado curiosidad por investigar diferentes tipos de pensamientos, cultura, arte, la influencia que tiene en nuestra sociedad, conocer gente maravillosa, valorar diferentes aspectos de mi vida, incluso ahora viajar, por eso es muy importante la música para mí.

“Al terminar este curso, deseo seguir moviendo la obra “Variaciones sobre un tema mexicano” que está basado en La Llorona, dedicada a las madres que han perdido a sus hijos por la violencia en México, y realizar otro proyecto, que pudiera ser la continuación de lo que estoy haciendo ahorita, y que se llamaría la ópera “La banda”, siendo de igual manera una crítica a la narcocultura, entre otros.

“Finalmente quiero mencionar el nombre del maestro del curso Girolamo Deraco; y Jorge Fuentes, egresado del Conservatorio de Música de Chihuahua es el que está tocando mi obra en Europa (Escocia e Inglaterra), las ‘Variaciones sobre un tema Mexicano’. En este viaje me he dado cuenta de la importancia de reconocer y agradecer mencionando nombres e instituciones en medios como éste, gracias por darme la oportunidad de mostrar mi gratitud públicamente”, expresó Alan Alfonso Sánchez Ruiz.

Dato:

Sus obras han recorrido Chile, Paraguay, Escocia, Inglaterra, Nueva York, Australia; de igual forma su arte ha sido solicitado para películas y cortometrajes

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!