Martín Villa, presenta “50 Frases villistas"

Revela bisnieto del general cuánto pesa el apellido Villa

Aracely Sánchez Ruiz | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 31 de enero de 2020

Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Prefiero pagar primero a un maestro y después a un general”, es una de las expresiones de Francisco Villa que se compilan en el libro “50 Frases villistas”, que presentó ayer Martín Villa en la biblioteca Carlos Montemayor.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Él decía que si arregláramos los problemas de educación nuestro país sería totalmente diferente, tendríamos mejores oportunidades, simplemente sabríamos lo que queremos. Si no tenemos la mirada en la meta no vamos a saber hacia dónde vamos. La educación arreglaría muchísimos problemas, inseguridad, desorganización, estaríamos listos para todo”, dijo el autor a Gossip.

Martín Gustavo Villa García tiene 23 años y cursa el 4º semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública en la FES Acatlán de la UNAM.

El bisnieto del general Villa aseguró que el apellido pesa, “mi papá siempre nos ha inculcado que tenemos una gran responsabilidad con los mexicanos, más que nada con los jóvenes. Y tratamos de cumplirla ya sea escribiendo, manifestándonos, opinando. Si Villa tuvo una responsabilidad hace cien años, nosotros también la tenemos con todo México”, dijo.

Aclaró que no se puede “etiquetar” al polémico personaje como héroe o villano, “fue un mexicano que tuvo que responder a las condiciones de violencia y pobreza que le tocó enfrentar a finales del siglo XIX. Muchos lo perciben como villano y es entendible, porque tuvo que actuar de acuerdo a esas mismas condiciones, se vio forzado a ser violento, pero también hizo grandes cosas por nuestro país. Ahí podemos ver esa búsqueda por el bienestar de los mexicanos, no nada más en sus frases o en su discurso, sino también en los hechos”, subrayó.

“Ejemplos hay muchos, cuando fue gobernador de Chihuahua tuvo que ser villano con los ricos y héroe para los pobres”, afirmó.

La idea del libro nació cuando Martín estudiaba preparatoria en el CCH Azcapotzalco y la maestra Leslie Rondero le sugirió escribir un libro que atrajera a los jóvenes a través de los dichos del general Villa.

Desde entonces se ha presentado en CDMX, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz y ahora en Chihuahua.

¿Dónde está la cabeza del general…

Tras estudiar, leer y hablar con historiadores de México y Estados Unidos, Martín, su hermano y su padre han concluido que la cabeza de su bisabuelo está en territorio americano.

“Sí creemos que se la quisieron llevar para estudiarla, pero también que algo pasó, que nunca llegó a las manos de quien había pagado para conseguirla. Es una teoría que maneja Pedro Salmerón en su libro La Cabeza de Villa”, advirtió.

Incluso se aventuró a bromear que quizás están comparándola con la de un alien en el Área 51.

Sin embargo, reiteró su opinión de que alguien fue contratado con esa misión, “que era como ir por la cabeza de medusa (sic). Y por mala suerte (…) se perdió, la enterraron, se quedó en una bodega, en algún lado”, dijo sin creer que algún sea encontrada.

“Y qué bueno, porque llama la atención de la gente, hace que volteen las miradas hacia Francisco Villa otra vez, aparte de muchas otras cosas”.

… y el cuerpo?

“(Los restos) están divididos, a mi papá le consta que sí se trajeron ciertas partes del cuerpo, él nació en el 56 y le tocó ver cuando Echeverría mandó a traer los restos para el monumento a la Revolución. A mi abuelo Trinidad Villa le tocó entrar a caballo a las grandes capitales villistas delante de una carroza fúnebre que preparó el Ejército; la otra parte está en Parral. Villa es de todos”.

Parral le gustaba hasta para morirse

“La gente piensa que no sabía que se estaba tramando una conspiración para asesinarlo, pero él sabía (…) que en una de esas le tocaba y a lo mejor estaba casi seguro que iba a ser en Parral”, exclamó Martín recordando la clásica frase del general.

“Era excelente para los juegos de palabras, hay frases tan graciosas, tan valientes, tan chuscas en los momentos menos correctos para decirlas. Cómo se le ocurre decir eso cuando tiene tantos enemigos en Parral. Hay tantas frases de Villa que ¡guau! Al menos le cumplieron en eso”.

Te recomendamos: